lunes, 5 de diciembre de 2005

Respuesta a Salvador Sostres



Curioso que cuando está a punto de concluir el IV Centenario de la publicación de la obra más universal de la literatura española, "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", y, a estas alturas, haya que salir en defensa de nuestra lengua,pero hay cosas que me indignan. Cosas que no puedo dejar de contestar, aunque sea desde la modesta tribuna de mi blog. Espero que, al menos, sirva esta contestación para desechar el exceso de adrenalina que me produce leer estulticias tan inmundas y rastreras que, aunque se caen por su propio peso, necesitan una réplica, o, tal vez, muchas más.

La noticia: http://www.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=243087

En ella comentan la columna firmada por Salvador Sostres, columnista del diario AVUI de Cataluña, en el mes de abril, donde entre otras lindezas aparecen estas:

"El español es de pobres, horteras y analfabetos"

“En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota”.

“…en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, desde Argentina, Chile y Méjico hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 maltrechos, dólares de renta per cápita”.

“ Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de la miseria. El independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español”.


Sr. Sostres:

Necesitaría muchas páginas y tiempo para enumerarle las grandezas de nuestra lengua, pero sólo le daré unos datos: El idioma español se extiende hoy por todo el planeta; es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada, con 400 millones de hablantes nativos. Se impuso a otros idiomas y lenguas y atravesó el atlántico gracias a los descubridores, conquistadores, misioneros, etc…

Realmente está usted muy desinformado y no tiene ni idea de lo que dice, no conoce la importancia de nuestra lengua y no sabe el significado verdadero de la palabra pobreza y miseria.

La tristeza es que haya paupérrimos y míseros casposos como usted, que miden con la vara del dinero la cultura y la riqueza de un pueblo y de un idioma. El español es manifiestamente rico. Aunque sólo sea para definirle, Sr. Sostres, valgan como muestra unos cuantos botones:

mastuerzo:majadero (hombre necio y porfiado). U. t. c. adj.

imbécil.adj. Alelado, escaso de razón.

soplagaitas. com. coloq. Persona tonta o estúpida.

estulto, ta. (Del lat. stultus). adj. Necio, tonto.

lelo, la. (Voz expr.). adj. Fatuo, simple y como pasmado. U. t. c. s.

etc...etc...

Lástima que para apoyar sus ideas, su lengua o su tierra, tenga que tirar por tierra las de los demás, pobre del que para recorrer su camino necesite verter basura sobre los otros, porque sólo se alzará sobre un montón de estiércol. ¿Conoce la palabra “hedor”? pues es lo que emana de su artículo.

1 comentario:

  1. Anónimo12:34 a. m.

    Di que si guapa que le den por el al tarao de sostres

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.