jueves, 18 de mayo de 2006

UNIDOS POR EL FÚTBOL




Esta noche tras la victoria del Barça en París, y después de conquistar ante el Arsenal su segunda copa de Europa, cabría pensar que la celebración sería en Canaletas, en Barcelona, en Cataluña, no solamente, claro, pero sí con mayor fervor, pero hete aquí que a los pocos minutos de su victoria, escucho en la calle un estruendo de cientos de claxon y gritos de “campeones, campeones”, me asomo y veo una procesión de coches y aficionados a pie que se dirigen a la fuente de Conquistadores, donde con gran despliegue de banderas y coches de policía, la gente ha montado un fiestón ¡impresionante!

Sería normal, sí, pero estoy hablando de Badajoz, una ciudad algo distante de Barcelona, por no decir, mucho.

Os puedo asegurar que esa gente que gritaba, y celebraba el triunfo del Barça con bufandas, banderas, etc. no solo se alegraba del triunfo del equipo catalán, sino que se emocionaban al celebrarlo.

Probablemente sea la misma gente que hace poco echaba pestes del Estatut catalá, y que compraba cava extremeño en lugar del catalán de siempre, como protesta por la actitud nacionalista de Cataluña, que insolidariamente ya había protagonizado boicots contra productos del resto de España desde la web compraencatala.org en la que se promocionaba “comprar en catalán”. Consistía en ofrecer cada semana una lista de los productos que deben comprarse y los que merecen "boicot activo" por no primar su etiquetado en catalán. Una web que es subvencionada por la Generalitat y que lleva operando desde el año 2002.

Pues bien, eso les importaba poco a los extremeños e imagino a muchos mas aficionados del resto de España, a la hora de solidarizarse con el triunfo del Barça, ¿será que lo que realmente une a los españoles es el fútbol?, ¿será que el fútbol es el opio del pueblo del siglo XXI?.

Sea lo que sea, yo solamente se que hoy a las diez y media cuando volvía a casa no había ni un alma por la calle, para, poco tiempo después, al finalizar el partido observar estupefacta como se ha llenado la misma de coches y gentes que han salido a celebrar la victoria de un equipo. Creo que incluso los que no son del Barça celebran que un equipo “español” gane la copa de Europa. Desde mi corto entendimiento de fútbol, imagino que si Cataluña quiere ser una nación, acudiría como nación a esa liga, pero también me pregunto si entonces habría la misma algarabía que hoy en Badajoz.

No sé la respuesta, francamente, pero hoy por hoy Badajoz y Cataluña han estado unidas por el fútbol cuando hace unos meses estuvieron separadas por el cava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión.