miércoles, 17 de enero de 2007

LA FAMA...¿CUESTA?


Está visto que a esta gallega, desde que vino de Cancún según cuenta 20minutos, le llueven las ofertas, las entrevistas y los millones. Hasta un libro va a publicar ahora, que digo yo, ¿por qué los demás mortales tardamos tanto en publicar un libro, dedicándonos a escribir años y años? y las editoriales ¿por qué nos dan largas escudándose en que reciben tantos originales que la comisión de lectura está saturada?, se conoce que para este libro de la gallega la comisión de lectura hizo horas extras...

...Y ¿qué nos contará en el libro?, naturalmente por el adelanto que incluye la noticia veo que nos hablará de las famosas "colaterales" que rodean su vida desde al aciago hecho de su detención. Que sí, que fue una desgracia, pero que como todas las desgracias nunca vienen solas, aunque en este caso han traído panes debajo del brazo, como los recién nacidos.

La fama cuesta, dicen, sí, pero en estos días la fama para muchos personajillos está en tiempo de rebajas, y cuesta muy poquito, y no lo digo por el mal trago de tener que soportar una detención en un país extranjero, que tiene que ser duro, sino porque dejando a un lado el caso de Ana María Ríos, hay muchos ejemplos de personajes que se suben a ese tren del famoseo, con unos currículos tan extensos y meritorios como el haberse acostado con alguien, ser el portero del piso de la amante de un cantante, o el chofer de una folklórica.

Ana María Ríos, al parecer va a formar parte del equipo de Ana Rosa, que también sabe un rato de escribir libros.

No sé, creo que la fama se está devaluando demasiado, a mí la verdad no me gustaría ya ser famosa, sino simplemente leída algún día por millones de lectores que compraran mis libros...¿Qué? ¡¡Soñar no cuesta nada!!

8 comentarios:

  1. Anónimo12:48 p. m.

    Gracias por pasarte por uno de mis blogs (¡viva zapatero!) y dejar un comentario. Se agradece mucho.

    Esta golfilla no ha hecho ni más ni menos que lo que hacen todos hoy en día: venderse por unos euritos.

    Lo peor de todo es que se acaba de casar y ya se muestra en bolas a toda España ¿Con qué nos sorprenderá cuando lleve 5 años casada?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:32 p. m.

    Querido salvaje: no creo que haga falta ser tan radical con mi paisana gallega. He de reconocer que su conducta es reprobable, pero... ¿por qué actuamos como fariseos de doble moral, cuando es el vecino el que saca provecho de la situación? ¿Qué haríamos nosotros en su caso? ¿Es que hemos olvidado la empatía?
    Criticar está bien, y creo que debe hacerse, pero de manera constructiva, sin llegar al insulto. Por enseñar las tetas en Interviú no es una golfilla. Quizás lleva haciéndolo media vida en las playas de su Arcade natal sin que nadie le haya dado ni un solo euro por ello, y es más, incluso corriendo el riesgo de aparecer en una de las infinitas páginas de voyeurs que hay en la red. Y sin cobrar un duro. Está claro que esta pobre muchachita no sabe mucho sobre cultura, y menos sobre libros en general, pero no me negarás que su historia es para contar... Y estoy con ella cuando afirma que son mucho más vergonzosas sus fotos esposada entrando en la carcel, que sus imágenes a todo color, con poster desplegable en páginas centrales en la Interviú.
    Otra cosa es lo de colaborar con AR, "periodista" de cuestionado prestigio, cuyos programas suelen tener un gran éxito de público y "autocrítica".
    Creo que es todo por el momento. Pero me habeis dado una idea para cuando vuelva de Londres.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, Jasua, he eliminado el comentario que duplicaste por error, supongo. Luego decirte que estoy de acuerdo contigo, el buen salvaje ha empleado una palabra o calificativo fuera de tono, espero que se retracte por ello. No me parece que sea apropiado.

    Mi entrada lo que critica más que nada, es el hecho de que la gente se aproveche de eventos que les suceden, desgracias, más que nada, para subirse al tren de la fama, y más que nada del márketing y el dinero. Tanto advenedizo ocupando lugares que otros se han ganado a pulso e incluso les ha costado años de estudio y formación, en el terreno del periodismo como de la literatura, etc..

    Que no tiene por qué ser una condición sine qua non la de tener una carrera para escribir, presentar un programa, etc.., de acuerdo, pero de ahí a que se convierta en la tónica general, me parece injusto para los que se han preparado para ello. Nada más es eso.


    Gracias a los dos por debatir y dar vuestra opinión. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:33 a. m.

    Sucede que la chica es vecina mía, qué cosas xD.

    No sé yo si la chica se habrá pasado alguna vez en "las playas de su Arcade natal" en top-less. Por dos motivos: sólo hay una playa en Arcade (más bien de tipo familiar) y no ha nacido allí, sino en el pueblo de al lado, al norte, y su marido en otro al sur, así que viven justo en el medio, que será donde está la virtud.

    El que sea mi vecina (a dos-tres kms, pero del mismo pueblo a fin de cuentas, que es Soutomaior, ya que Arcade es sólo una parroquia) no significa que vaya a defender más su actitud. Ahora, que yo sepa, nadie ha organizado una colecta para ayudarle a sufragar los gastos que su retención le ocasionó, tanto en concepto de abogados como en lo que dejó de ingresar por no poder trabajar en su peluquería.

    Así que cuando la vida te da limones, haz zumo, y si te da la vuelta, tócale el culo.

    Además, si no lo hiciese cobrando, seguro que este próximo verano tendríamos algún robado de ella en alguna playa de por aquí (ya fuese robado o "robado", pero bueno), del que seguro que vería menos dinero, acaso viese alguno.

    Lo de irse al programa de la impresentable de AR (como informático sigo indignado por su excusa de cuando el "error informático" de su libro...) sí que ya empieza a ser un poco "de más". Pero bueno, es posible que en algún tiempo no sea más que una anécdota, así que mientras pueda sacar tajada de su desgracia personal, hummm... ¿es que ningún otro haría lo mismo?

    ...

    Por cierto shikilla, coincido con Beatlespock en que tienes un blog interesante, que es cómo te he conocido. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:05 p. m.

    Con respecto a ella he leído de todo. Lo que le sucedió en México es algo en lo que nadie quisiera verse envuelto nunca. Y que, tanto las autoridades españolas como los vecinos de su pueblo, se movilizaran en su favor, dada la evidente trampa que le fue tendida, no es raro; por el contrario, fue un acto de civismo y solidaridad como muchos otros.

    Fue evidente que su caso conmocionó a la opinión pública mundial. Y eso es lo que interesa a las editoriales y revistas. Otros y otras han publicado libros relatando su secuestro, sus días perdidos en altamar, o las peripecias por las que sobrevivieron después de estrellarse la avioneta en una montaña. Ella tendrá tanto o más que contar.
    ¿Porque entonces, tal encono ahora contra ella? ¿Porque se dejó ver las tetas en una revista? ¡Coño, pero si todas se las dejan ver en la playa! Habrá miles que han quedado en las cámaras fotográficas de otros bañistas y transeuntes. ¿Quién puede decir que eso sea reprochable? Linda que quedo ella en la revista, la verdad. ¿Qué es lo reprochable en este caso? ¿Cual es la diferencia? Pues me parece que la diferencia es porque ella cobró un dinero por esa fotografía. Y cobrará por el libro. Ahí está la cochina envidia que termina enterrando todo acto de buena voluntad.

    He leído que en su pueblo la tildan de todo ahora que ha percibido unos beneficios. Hasta han dejado ver que la ayudaron y ahora ella... nada. ¿Y qué quieren, que reparta con ellos lo que ha ganado? Yo no la critico si no o hace. Tampoco le criticaría si donara algo para mejorar la escuela, la iglesia del puebo o cualquier otra cosa. Pero no veo que esté obligada.

    Ciertamente, muchos tratamos de que nos publiquen algo. Pero somos desconocidos. ¿A quién se le ocurriría concursar en los Premios Planeta sin ser autor conocido, con muchos lectores de respaldo? Es la simple comercialización. Para los desconocidos no hay tiempo de revisión. No hay nada como verse envuelto en un escándalo. Para comenzar, serás invitado pagado en algún programa del corazón.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:24 p. m.

    Ofrescome!! Pero que buena esta la autora de este blog!!! Me fascinan las mujeres hermosas y cultas como la que escribe.

    Yo no se que tanta vaina con la mujeer esa que se encuero, con el escandalo le dan mas fama de la cuenta, no me sorprenderia que la Playboy la contrate para exhibirla (y bastante bien que se ve por cierto)Hola,

    Si crees que lo merezco…..Te propongo un intercambio para los premios 20blogs, tu por mi y yo por ti. No quiero pasar vergüenza, pues mi deseo es darme a conocer. Envíame tu link a manuelmiranda3@gmail.com, si estas de acuerdo.

    Mi vínculo es el siguiente:

    http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/Manuel+Miranda%2C+Opina/

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:33 a. m.

    Como no logré obtener dirección para hacer trackback, te informo por este medio que, hace unos días, hice una refeferencia a este post en mi blog, artículo La gallega de oro...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Te agradezco la notificación de que había sido citada en tu magnífico blog, por cierto. En realidad mi post hablaba de los personajes que, en general, inundan nuestra vida, tanto en prensa como en televisión, llegados a la fama por muy diversos caminos, algunos por atajos sorprendentes. Nombraba el caso de Ana María, sin mencionar para nada el hecho de que saliera desnuda en Interviu, sino dándole importancia al hecho de que fuera a publicar un libro, que es lo que me atañe. Lo del desnudo creo que entra en la intimidad, moralidad y costumbres de la persona en cuestión y no soy yo quién para juzgar, tanto si fuera a favor o en contra.

    También, comentaba el hecho de que iba a ser comentarista en el programa de Ana Rosa Quintana.

    Aunque fue simplemente un ejemplo que elegí, el de Ana María, el objetivo de mi escrito era poner de manifiesto lo fácil que es en este país, hoy por hoy, llegar a los medios de comunicación por caminos que no son precisamente los de los méritos personales, profesionalidad, valía, etc.. y, como digo en el mismo, no solamente se circunscribe al caso de Ana María, sino que, desgraciadamente, es la tónica general.

    Estoy contigo, en que nadie que no tenga un nombre conocido se presentaría al Planeta, por ejemplo, pero en mi derecho al pataleo, protesto de la manera que puedo, en mi blog, y, habiendo sufrido la lentitud de las editoriales para publicarme, este fenómeno del “famoseo”, cuyos personajes se convierten de la noche a la mañana en escritores, comentaristas, modelos, artistas, etc..

    Realmente, creo que Ana María, ha actuado inteligentemente, tomando el tren que ha parado delante de ella, la editorial también, puesto que tiene aseguradas sus ventas, aunque sea por curiosidad, y Ana Rosa igualmente, ya que asegura el morbo en su programa.

    Por tanto, me pregunto: ¿los que escriben o escribimos, los periodistas que salen de la facultad con ganas de trabajar, las modelos profesionales …etc., qué deberíamos hacer para llegar tan rápidamente a conseguir nuestros objetivos?

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.