martes, 30 de enero de 2007

ORTEGA LARA ENTREVISTADO EN TELEMADRID


El ex funcionario de prisiones, secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara, por primera vez después de su secuestro, ha concedido una entrevista en televisión, y ha sido el escritor Fernando Sánchez Dragó, que ha debutado esta noche como presentador y director del informativo Diario de la noche de Telemadrid, el que le ha entrevistado.

Ortega Lara sufrió el secuestro mas largo de Eta. 532 días permaneció metido en un zulo de 2,40 por 1,70 metros. Ahora pasado el tiempo, presenta un aspecto bien alejado de la huesuda y barbuda imagen que todos recordamos tras su liberación.

Sobre su secuestro, José Antonio Ortega Lara ha desvelado que en su fase final había decidido suicidarse. Hombre de firmes convicciones religiosas, esta cuestión le planteó problemas de conciencia, pero incluso ensayó cómo hacerlo dentro del zulo.

El ex funcionario de prisiones estaba seguro de que el gobierno no iba a negociar sobre la petición de Eta para liberarlo: el acercamiento de presos etarras a cárceles vascas. Así se lo dijo, tras su liberación, al entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.

Dice que el sostén de su ánimo los días de su secuestro fueron su familia y su fe católica. "Caminaba muchas horas en el zulo, tenía muchos dolores de cabeza, los secuestradores me insistían en que saldría vivo de allí. Sólo tenía luz siete u ocho horas diarias. Hacía gimnasia y para mover las cuerdas vocales hacía como que hablaba con mi mujer y rezaba el rosario. Al final creo que tuve síndrome de Estocolmo. Cuando salí mi odio no era para los que me tenían secuestrado sino para los que lo habían ordenado".

José Antonio Ortega Lara dice estar "en contra radicalmente de la negociación con Eta, de la negociación con asesinos y terroristas, porque el país no puede estar bajo la tiranía de unos asesinos".

"Me decido a hablar ahora -dice- porque a las víctimas del terrorismo se nos insulta, maltrata e injuria. Incluso dicen que somos los culpables de que no haya paz. ¿Como es posible?".

Sánchez Dragó le ha preguntado si hubiera asistido a la manifestación convocada por UGT tras el atentado de Barajas y si asistiría a la del próximo día tres convocada por el Foro de Ermua. La respuesta de Ortega Lara ha sido tajante “yo estaba de acuerdo con el lema de la manifestación anterior porque, por la paz y contra el terrorismo estamos todos, pero yo voy más allá, yo estoy radicalmente en contra de la negociación con los terroristas”.


Para el funcionario de prisiones, si se cede al chantaje terrorista nos quedamos sin Estado de Derecho y “sin Estado de Derecho, nuestras libertades quedarían al descubierto y eso no sólo nos perjudica a nosotros sino también a nuestros hijos”. En este punto, Ortega Lara ha confesado no saber si el terrorismo terminará algún día pero “espero y deseo que termine pronto”.

Respecto a la profanación de la tumba de Gregorio Ordóñez, asesinado por Eta, comenta Ortega Lara que eso es síntoma de una sociedad moralmente enferma".

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con Ortega Lara, con los asesinos nunca debe haber dialogo.Y las victimas, que pasa que eso se olvida?No, nunca deberemos olvidar a esas victimas, ya que de una manera u otra fueron salvajemente alejadas de su vida.Gracias por este articulo tan interesante.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:00 a. m.

    Lamentable, muy lamentable la lacra del terrorismo en esta sociedad, pero tan lamentable como dificil de solucionar, ya que para muchos terroristas esta es su razón de vida y no olvidemos que también sus ingresos.

    Muchos de ellos no saben hacer otra cosa, son como los presos que llevan muchos años en la carcel... no quieren salir.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pobre hombre, ayer estuve viendo la entrevista y me dio una pena infinita... lo que ha tenido que sufrir, madre mía! en fin... por cierto me encantó la poesía que "rescataste" de tus cuadernos.. preciosa!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.