lunes, 29 de enero de 2007

TINTORETTO EN EL MUSEO DEL PRADO


A pesar de la dificultad que existe para mostrar obras del maestro veneciano, que por su enorme formato son imposibles de sacar del lugar para el que fueron realizadas, el Prado ha realizado un gran esfuerzo y ha conseguido reunir un gran conjunto representativo en una magna exposición que inaugurarán los reyes Juan Carlos y Sofía acompañados del presidente de la República de Italia, y que ha sido patrocinada por la Comunidad de Madrid. Se exhibirá desde el 30 de enero hasta el 13 de mayo

La Galería Central, espacio emblemático del Museo del Prado, se ha transformado para acoger la exposición "Tintoretto", en la que "la luz y el color del Renacimiento veneciano vuelve a deslumbrarnos", en opinión de Miguel Zugaza, director de la pinacoteca.


Oportunidad excepcional y probablemente irrepetible, de contemplar algunas de las obras del maestro,"uno de los grandes pintores del arte occidental" según el comisario, la exposición descubre al público a un artista con obras poco conocidas por el público.


Cuarenta y nueve pinturas, 13 dibujos y tres esculturas forman la que según Falomir es la mejor exposición que se puede hacer de Tintoretto fuera de Venecia. En fín, algo que no podemos perdernos, porque lo han calificado como lo mejor que se expone del pintor fuera de Venecia. Contemplemos la obra del último titán del Renacimiento italiano.

¿Quién era Tintoretto?

Giorgio Vasari le definió como: "el cerebro más terrible que haya tenido nunca la pintura". Aquí dejo algunos retazos de su biografía.

Pintor manierista veneciano, fue uno de los artistas más destacados del último tercio del siglo XVI. Su obra sirvió de inspiración para el desarrollo del arte barroco. Jacopo Robusti, que ese era su verdadero nombre, tomó el seudónimo de Il Tintoretto ('el pequeño tintorero') en alusión a la profesión de su padre.

Siendo aún niño estuvo durante cierto tiempo en el taller de Tiziano, pero el maestro le expulsó celoso de sus posibilidades; el recelo entre estos dos grandes pintores perduró a lo largo de toda su carrera profesional. A diferencia de Tiziano, Tintoretto vivió y trabajó única y exclusivamente en Venecia. Toda su obra se destinó por entero a las iglesias, hermandades y gobernantes de la ciudad y zonas limítrofes.

De entre su producción artística destacan las obras de tema religioso como los tres lienzos que, sobre los milagros de San Marcos, pintara para la Scuola di San Marco (1562-1566), El lavatorio (Museo del Prado, Madrid), La última cena (1594) de la Iglesia de San Giorgio Maggiore y las escenas bíblicas con las que decoró los techos y muros de la Scuola di San Rocco entre 1564 y 1587. Esta última constituye la mayor empresa pictórica de su carrera y una de las mejores obras de la pintura renacentista.

De similares características es el ciclo pictórico realizado por Tintoretto y sus ayudantes en el Palacio Ducal de Venecia, culminando en el gran Paraíso (1588-1590), aunque en este caso el grado de inspiración es menor y la participación de sus ayudantes mucho más evidente.


Fuente: El Mundo

3 comentarios:

  1. Perdona por comentar aquí algo no referido precisamente al post, pero tras comentarme uno se despertó mi interés por conocerte, y de de reconocer que me he sorprendido. Creo que no he coincidido con nadie con tantos gustos en común en mi vida y pasando tanto tiempo al día en Internet puede parecer algo sorprendente. Estoy convencido de que me encantará leer con detenimiento tu blog y te aseguro hacerlo. Esta misma noche pese a las horas que corren intentaré subir un post ya que lo tengo abandonado.

    Un saludo
    Julio M.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, gracias! me temo que te espera una tarea ardua, ya que me enrrollo escribiendo bastante. Sí, sube algo, no abandones algo si te gusta. Saludos y me alegro coincidir en tantos gustos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:02 a. m.

    Es una exposición que esperamos no perdernos, ya que puede ser única e irrepetible. Además a nosotros nos gusta mucho la pintura y pintar.

    Respecto al concurso, nos ha alegrado muchisimo verte en la 7ª posición, es estupendo.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.