miércoles, 7 de febrero de 2007

LA DIFERENCIA DE EDAD EN EL AMOR


Habréis observado en los últimos tiempos como han proliferado las parejas de mujeres maduras con hombres más jóvenes. Estábamos acostumbrados a ver parejas donde el hombre era mayor que la mujer y esto no parecía extrañar mucho a la sociedad, pero sí que causaba extrañeza cuando sucedía al contrario, al menos, hasta ahora.

Tenemos muchos ejemplos entre famosas actrices o cantantes enamoradas de hombres más jóvenes que ellas, como Demi Moore, 43 años, junto a Ashton Kutcher, 15 años más joven que ella, Eva Longoria, de 30 años, que vive enamorada del jugador de baloncesto, Tony Parker, de 23 años, Gwyneth Paltrow, 34 años, y el cantante Chris Martin, cinco años menor que la rubia actriz; Madonna, de 47 años, se enamoró locamente del cineasta Guy Ritchie diez años menor que ella; Julianne Moore, de 44 años, está casada con el director y guionista Bart Freundlich, de 35 y fruto de su amor han tenido dos hijos; Tampoco fue un problema los 12 años de diferencia de edad que existe entre la actriz Susan Sarandon, de 59, y el actor y director Tim Robbins, de 47 o Ralph Fiennes, de 43 años, que ha roto recientemente con su compañera Francesca Annis, de 61 años.

Parece que el tabú y la frontera generacional se ha roto, bueno, digo solamente que parece, porque aún existen reticencias cuando vemos por la calle este tipo de parejas de mujer madura con chico joven. Inevitablemente surgen las preguntas, las dudas y la especulación del por qué estarán juntos: ¿Será el dinero? ¿la conveniencia?.

En mi opinión, siempre voto por el amor, y creo que una relación de esas características puede contar con el mismo éxito o fracaso que entre personas de edades semejantes.

Saltarse las normas establecidas, traspasar la barrera marcada por la sociedad, en cierto modo, puede agregar a la relación el morbo, la pasión, que haga de cada día una aventura distinta donde cada uno aporte "su" mundo al otro.

En el amor no hay una receta mágica para permanecer juntos, y si la hubiera, no creo que tuviera mucho que ver con la edad. Sin embargo, sí que tiene que ver el entusiasmo, el espíritu y la pasión que ponga en la relación cada uno.

El miedo al fracaso no debe frenarnos a la hora de embarcarnos en un tipo de relación con diferencias en cuanto a la edad. No se puede poner la tirita antes de habernos hecho la herida. Hay que tener la valentía de afrontar el amor de cara y superar los tabúes cuando se trata de los sentimientos.

Me pregunto si el amor tiene edad, o si han de ser criticadas las mujeres que se enamoran de hombres más jóvenes que ellas si los hombres no lo son por estar con chicas más jóvenes.

Un proverbio griego dice: "El corazón de los amantes es siempre joven".

Me gustaría saber qué opináis de este tema los que entráis en mi blog, y que me comentéis algo al respecto.

22 comentarios:

  1. Buenos días Shiki. Pues el post está muy bueno. A veces la gente no se da cuenta de que etiquetar a las personas es lo más fácil del mundo. Decir a un hombre mayor que gusta de alguien menor, es llamarlo viejo verde. Y cuando una mujer osa gustar, querer, amar o si quiera ilusionarse con alguien menor pues la tildan de loca o desesperada. Yo no creo que si una mujer es mayor que su pareja, la relación esté encaminada a fallar. En mi familia tengo un buen ejemplo, y es mi abuela quien era tres años mayor que mi abuelo (que en paz descanse). Y siempre aprendieron el uno del otro.

    Yo personalmente prefiero a los hombres mayores porque me siento protegida con ellos (pero bueno, ese es un tema que se lo dejo para Freud o mi siquiatra).

    Muchos besitos Shiki y continúa con el buen trabajo que vienes haciendo en tu blog. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que cuando el amor es sincero y auténtico no tiene por qué fallar. A veces encontramos en alguien mayor un poco de sabiduría, de serenidad y unos cuidados especiales que, por lo que sea, no se dan en alguien de nuestra misma edad. Como en todo, depende de las personas.
    Un beso Xiqui

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el amor llega a cualquier edad... Otra cosa es que funcione.
    Diferencias de más de 10 años me parecen excesivas, creo que las parejas más duraderas se mueven en la misma generación, con no más de 7 años de diferencia.
    Pero bueno, por qué no, allí están ellos y ellas para demostrar lo contrario. Si pueden mantener la llama, viva por ell@s!

    Saludos Shiki!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Shiki. No creo que la edad importe, siempre y cuando ambos sean adultos y estén en plenitud de facultades para decidir. Aunque cuando uno está enamorado... no está en plenitud de facultades (lo digo por experiencia)
    Por confesarte un secreto, he de decir que siempre me han resultado mucho más atractivas e interesantes las mujeres mayores que yo.
    Quizás esté sugestionado porque desde pequeño me he sentido atraído por las amigas de mi hermana (todas mayores) aunque nunca he podido ver cumplido mi deseo de tener una pareja mayor que yo, aunque quizás me infravalore pensando que no tengo nada que ofrecer a una mujer que me supere en edad. No solo en el sexo, sino a nivel personal, no creo que esté a la altura de satisfacer las expectativas. Pero eso es una cuestión de autoestima.
    Si hablo en general, yo defiendo el triunfo del amor a cualquier edad. Porque el amor es lo que mueve el mundo, y lo que mueve el motor de cada uno de nosotros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola !
    Me gusta tu Blog .
    Yo pienso que la edad es solo un estado de ànimo.
    Veo gente de 70 trotando en la playa en Torrevieja y veo tambièn jòvenes de 20 terminados.
    Creo que cuando los sentimientos son sinceros , la edad no influye para nada. SAludos

    ResponderEliminar
  6. Shikiiii, guapa! me hace mucha ilusión recibir tus mails... me estoy pensando abrir comentarios gracias a ti, asi que tal vez dentro de poquito...
    Bueno, vamos al tema. Quiero creer que el amor no tiene edad. Pero no se si es del todo cierto. Desde luego estoy TOTALMENTE a favor de que quien se enamore de alguien que tenga más edad o menos edad que el/ella puedan tener una relación sin que nadie les mir mal. Pero esta sociedad, tan machista, no ve aún con buenos ojos a la mujer joven que está con el hombre mayor, y siempre buscan algun tipo de "interés". Por otro lado que haya mujeres "mayores que sus novios, me parece perfecto, ninguna objeción. QUÉ VIVA EL AMOR, CARAAAAJO!!!
    Aunque decía Sabina que "el amor eterno dura dos años"...jejejejej. Besotes Shiki, y a todos tus lectores un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:36 a. m.

    Shiki, me parece que has reflejado con exactitud el trasfondo del tema. En realidad, no se trata de si la diferencia de edad es buena o mala para el amor y la convivencia de una pareja, en esto hay diversidad de criterios todos ellos respetables, sino que cuando la diferencia de edad es del hombre sobre la mujer está bien visto y es de lo más natural, pero cuando sucede al contrario no. Es un tabú social que se arrastra desde tiempos inmemoriales. Creo que la diferencia de edad puede aportar apesctos muy valiosos a una relación, da igual si el mayor es el hombre o la mujer, y que la diferencia generacional implica diferentes puntos de vista, diferentes experiencias, que si se saben combinar fortalecen cualquiere relación.
    Un saludo y te felicito por el post.
    Nos seguimos leyendo.
    http://www.enunblog.com/Aguirre

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestra opinión, creo que todas tienen un denominador común que me alegra muchísimo, porque todos apostáis como yo por el amor.

    Al fin y al cabo la edad es un número, y muchas veces ese numerito no corresponde con la edad espiritual de la persona.

    Repito, gracia a todos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:43 p. m.

    En mi caso siempre ha sido algo normal. Mi padre se casó con su actual mujer y le saca más de 15 años. Mi madre le saca a su actual pareja otros 15 y a mi mi marido me saca 13. Total que mi padrastro es más joven que mi marido. Un lío, no? En realidad no creo que la edad sea importante. Creo que lo único que importa es la persona y su forma de ser. Hay gente que con 60 años es más joven de espíritu que uno de 30. En mi caso la edad hace tiempo que dejó de ser un tabú.
    Por cierto, que coincidencia, yo tambien estoy apuntada a lo de los premios 20.
    Por si te apetece pasar, tengo otro blog en http://www.proyectoscpc.net/ (con Carmen de nómadas) Un beso

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:33 p. m.

    Hola Shikilla, ¡Vaya tema!, es un tema que a muchas personas no les entra, como otros temas que parecen tabú... pero el amor es el amor y llega cuando llega y no cuando se busca.

    Lo importante además no es la edad general, sino la edad de nuestro "coco", hay jovenes viej@s y viej@s jovenes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:42 p. m.

    ya es hora de que se rompan los convencionalismos y de que podamos estar con hombres menores que nosotras. bueno... yo ahora mismo tengo sólo 20 años y no es plan de darme una alegría con uno de 12... pero cuando tenga 40 no me importaría que me quisiera uno de 25 ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que más que la edad depende de los momentos vitales, y estos pueden coincidir de muchas maneras. Y luego está evidentemente el amor, que acerca todo, justifica la vida misma e incluso se ríe de conversaciones como esta.
    Interesante post, interesantes respuestas. Interesante tu blog.

    ResponderEliminar
  13. Mi primera novia seria era tres años y media mayor que yo. La cosa no duró sino casi dos años, pero nunca hubo diferencias derivadas por la edad...y no éramos adolescentes precisamente. La ruptura vino por otros motivos independientes de la edad, pero que te quiero dar la brasa...

    Así que recomiendo a cualquiera que si puede ligar con alguien mayor, lo haga, je je je.

    Shikilla, prepárate porque mi próxima actualización prevista para Domingo pondré a The Turtles en tu honor.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:03 a. m.

    Yo lo viví y si fui criticada ¿pero sabes? a que bien me la pase en su momento ¡vaya que sí! Y lo seguiré haciendo mientras mi corazón me lo permita.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:37 a. m.

    "Cuando el amor llega así de esta manera, uno no tiene la culpa, quererse no tiene horario ni fecha en el calendario cuando las ganas se juntan"
    Recibe un saludo afectuoso desde Barquisimeto VE.

    ResponderEliminar
  16. Pues mira, yo soy un año más pequeño que mi mujer y ahí estamos, muy enamorados jejeje

    Otra cosa es que se lleven 10, 15 años o más. Es complicado. No es que no puedan enamorarse, es que las edades sentimentales del ser humano se van acercando conforme se van cumpliendo años, pero a edades tempranas los sentimientos pueden ser confusos. De ahí que una gran diferencia de edad fomente la duda acerca de la "solidez" de los sentimientos.

    De todas maneras, no importa nada la edad, mientras los sentimientos sean honestos.

    ResponderEliminar
  17. Yo voto porque la gente sea feliz. que escoja a la pareja que desee y que exprima esto al máximo. Porque la vida es tan corta....

    Un saludo y te dejó un voto. Me gustó tu blog:)

    ResponderEliminar
  18. A mí siempre me gustarán más los hombres mayores, me gusta sentirme protegida y no hacer de mamá de nadie

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12:56 a. m.

    En el amor como en todo no se puede generalizar, nunca sabes de quien te puedes enamorar.

    Pero yo no creo que pudiese tener una relación con alguien 10 o 15 años mas joven que yo. Tampoco creo que pudiese tenerla con alguien 10 o 15 años mayor....(aunque en todo caso supongo que sería mas posible que la contraria)

    ResponderEliminar
  20. Hola Shikilla, la verdad es que no entiendo porque se le da tanta importancia a la edad en el amor, para mi eso es lo de menos, si dos personas se quieren que importa lo demas? esa es mi opinión lo importante en una pareja es el amor, sea cuando sea.Como siempre tus post me encantan, sigue asi.Besos

    ResponderEliminar
  21. Anónimo9:09 p. m.

    La experiencia de las mujeres es lo que atrae a los jóvenes.

    Saludos y excelente blog

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos!! me gustó el fragmento de la canción "cuando el amor llega asi de esa manera... " y es verdad, las edades son independientes de la personalidad y al final nos enamoramos de la persona, al menos eso me pasó a mi, mi pareja tiene 15 años mas que yo y ha llenado todas mis expectativas y me ha hecho sentirme maravillosamente amada.

    Animo a todas las parejas que se aman verdaderamente, al final las relaciones fracasan no por la edad, ni las familias, ni las creencias, sino porque fallan las personas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.