miércoles, 21 de febrero de 2007

LA POESÍA NO ESTÁ DE MODA



Escribo desde niña, cuentos, poemas, teatro y diarios, decenas y decenas de ellos, de todo tipo, con llavecita, con flores, con espirales, etc..., que a lo largo de mi vida he ido llenando. No quiero decir que mi prolífica “obra” por el mero hecho de ser mucha y variada y por el paso de los años haya ido mejorando obligatoriamente, ni el estilo, ni los distintos palillos que he tocado (ya sabéis lo que dicen del que mucho abarca).

Pero siempre me ha gustado escribir, es más, ha sido una necesidad constante, una válvula de escape, un refugio, ese grifo por el que dejaba salir tanto sentimiento como me desbordaba al ser una soñadora, romántica y “pastelosa”, en resumen, una especie en extinción, al parecer.

Como ya tuve no uno, sino dos hijos, planté un árbol, en unas jornadas ecológicas que se organizaron en el colegio de mi hija, y todos van progresando adecuadamente en la tarea de crecer, me dije que era hora de cumplir con el tercer punto: escribir un libro. Ni corta ni perezosa recopilé mis poemas, algunos relatos y me dirigí a varias editoriales, enviándoles los originales, y me puse a esperar sus valoraciones, para que fuera publicado.

Ayer me contestó una, y os confieso que al empezar a leer una especie de euforia se iba adueñando de mí, tenía necesidad de buenas noticias, así que es lógica la reacción, pero ¡duró tan poco!. No diré el nombre de la editorial, ni el título que le puse a mi libro, pero os transcribo lo que me decían:

Tras la lectura y el análisis de tu obra, XXX, nuestro equipo de especialistas ha emitido una valoración positiva sobre la misma, de modo que puede comenzarse el proceso de edición tan pronto como des tu aprobación. (En este punto la sonrisa se dibujó en mi cara, un incipiente “¡¡Bieeeennn!!” comenzaba a resonar dentro de mí, pero continué leyendo).

Consideramos que sí que tiene la calidad suficiente para ser editado, pero ofrecerte una coedición teniendo en cuenta que se trata de poesía, no sería adecuado, ya que tal y como se encuentra el panorama editorial en estos momentos, desgraciadamente las distribuidoras nos rechazan este género, puesto que las librerías no lo aceptan”. (Aquí fue donde la sonrisa se quedó congelada en una mueca, y el “¡¡Bieeeennn!!” se apagó antes de llegar a mi garganta, mi cara, en caso de que me hubiera podido ver, sí que sería un poema, de esos que no se aceptan).

Después de algunas palabras más, la propuesta era de editar yo misma mi propios libro, en una tirada reducida, para lo cual me enviaban un presupuesto, que, claro, se dispara tanto que no puedo permitirme hoy por hoy.

Conclusión, la poesía no está de moda, la poesía no vende, la poesía es rechazada por las librerías, eso siendo benévola conmigo misma y creyendo a pies juntillas lo que me dice la editorial de la mía: “que tiene la calidad suficiente”, porque si quisiera ser masoquista, hundirme y revolcarme en el fango de mi propia desilusión, podría pensar que la editorial ha sido buena conmigo y me ha dicho una mentirijilla de esas piadosas para que no tirara la toalla y me lanzara a costearme la edición. Por eso mismo, para no “herirme” a mí misma, me repito como un mantra: La poesía no está de moda. No es la tuya, es toda, y eso aminora bastante este mal sabor de boca que me ha dejado mi amago de incursión en el mundo de la literatura, con mayúsculas para otros, con minúsculas para mí, todavía.

Por tanto, debo esperar a realizarme completamente, me falta un escalón, bueno no, medio escalón, porque debo confesar que si vale publicar en colaboración con otros autores, eso ya lo he hecho, un libro donde se recogen mis poemas junto con los de otros poetas de la tierra, y que leímos en un recital aquí en Badajoz, en el Café Victoria.

Lo malo de todo esto es que ahora cada vez que la inspiración venga a buscarme, le pediré que, por favor, no me lleve en los brazos de Erato o de Calíope, ni siquiera de Euterpe, que ya me voy yo sola andando, por si en el camino me encuentro historias que estén de moda y se vendan.

23 comentarios:

  1. Amiga...gracias por visitar mi blogcito,sabes que me rei con este cuentico tuyo pues a mi me paso algo parecido con mis artes Graficas y la Galeria.....pero q te digo muy muy parecido...eso como que le pasa al 89% de los artistas natos.....pues es un rollo llegar a la meta....pero adelante q tenemos con que y ademas la poesia es bellisima al igual q las buenas pinturas....soloq ue hay que tener un empujoncito para hacerlas conocer....un abrazo....dudu.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡No es justo!!!!todavía existen personas a las que nos gusta la poesía y queremos conocer nuevos artístas!! En esta vida está claro que para muchas cosas, como ayuda el dinerito o tener un padrino que te eche una mano!!! Shikilla, no pierdas la ilusión nunca. Piensa que alomejor no era el momento pero seguro que antes o después tu sueño de publicar un libro se cuemple. Un besito y buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Shikilla, la poesía no está de moda, pero yo como novelista novel te digo que desgraciadamente es algo generalizado a las letras y por lo que veo a las artes.
    Pero te digo, no cejes en tu empeño. Como escribir es algo que no podrás dejar (lo sé en carnes propias) en el camino encontrarás nuevas oportunidades para publicar. Estoy seguro, porque yo lo he vivido y lo he conseguido.
    Un abrazo enorme y a por ellos!!!

    ResponderEliminar
  4. Esto es como todo,como una moda de que sólo vende el novelista...;pero lo lamentable es que todo se reduzca al "mardito parné".
    Eso sí que es penoso;lo bueno, que la calidad,Shikilla,siempre vende...,ésa es la cuestión.
    Un abrazo y yo ,de tí, no me desanimaría en absoluto,sólo es un primer intento...

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué no está de moda?
    En mi blog sí, aunque no sea yo quien la escriba, claro.

    :)

    ResponderEliminar
  6. Creo que has errado el formato para la poesía actual: no es el libro, es la publicación semanal, mensual o anual.

    Colaboré hace poco en el número 1 de la revista "Es hora de embriagarse (con poesía)" con un artículo sobre los Haikús, y ha tenido una gran difusión. Nos ha escrito hasta un japonés (o chino)... ¡no te digo más!

    Aquí te dejo dirección para que le eches un vistazo y, si quieres colaborar, serás bienvenida:
    http://www.es-hora-de-embriagarse.net

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Shikilla, lo importante es que sigas escribiendo, que sigas creando, que sigas regalándonos tus versos... todo lo demás es secundario. Aunque profundamente injusto, claro. La poesía afortunadamente nunca estará de moda. Pero aún así, somos una inmensa minoría los que disfrutamos de los versos. Gracias por los tuyos.Abrazotes grandes, guapa!

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    Tambien me ha sucedido a mi, pero te aseguro que esto me ha dado mas fuerza para continuar escribiendo. Los "románticos" no damos beneficio... pues a seguir intentando.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Te contaré una cosa curiosa. Ayer me vestí de Dtor. General de una Editorial. Y fui a una reunión con un tío importante para venderle un proyecto de relatos. Y en medio de la reunión me dijo algo así como que la poesía no vendía, que quién conocía algo de poesía si no era de José Hierro, y porque se había muerto, o de esa otra mujer que hacía cosas para niños (palabras textuales). Qué mejor ejemplo necesitas de que el mundo está lleno de ineptos? De todas formas, y siguiendo el consejo de Mariano, y como dice la canción; "¿Quién quiere ser como los demás?" Tú sigue escribiendo, que hay gente por ahí que seguro que le interesa leerte.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:50 p. m.

    Hola,

    pues gracias lo primero por pasarte por Es hora de embriagarse. Recibidos tus poemas. Ya te escribo y te cuento algo. Sigue escribiendo, no lo dejes porque eres buena, muy buena.

    ResponderEliminar
  11. Que la poesía sea una moda es como decir que el Quijote sea una moda, o tener hijos, o cruzar las calles, o ver la Luna a través de alguna ventana, o cepillarse los dientes cada mañana, o respirar.

    Lo que sucede, querida Shiki, que tenés que ver que las editoriales no ven los sentimientos sobre las palabras, sino el negocio entre las tapas.
    Seguramente algunas lágrimas hayan caído al escribir muchos de tus poemas, pero ellos sólo quieren escuchar el sonido de la moneda después de finalizado cada escrito.

    No te preocupes, la poesía no es una moda, lo que sí sucede es que en este mundo que pareciera girar cada vez más rápido, no hay tiempos para ella. La poesía requiere de un lugar apropiado, relajado, para poder volar, para poder sentirla, e imaginate que en el subte o entre las bocinas de los colectivos, cada verso se hace añicos.

    La poesía no está de moda... Y por eso somos muchos los que la seguimos leyendo, escribiendo, disfrutando, y sintiendo.

    Te mando un beso enorme que llegue desde mi Buenos Aires querido, hasta tu querida Badajoz

    (y te vuelvo a agradecer tu hermoso paso por mi barrio)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:13 p. m.

    Felipe:
    Muchas gracias por entrar en "Intemporales", te envío la dirección de un nuevo proyecto que hace poco estoy desarrollando en Blgger. Si entras y me das tu opinión te estaría muy agradecido.
    ¿No está de moda la poesía?. Pienso que nunca lo ha estado y eso es algo que, particularmente, me da igual. La poesía me ha dado tantas satisfacciones que el tener más o menos reconocimiento a mi labor es
    algo intrascendente.
    Me ha gustado mucho tu blog, tanto que te he enlazado y agregado como "bitácoras amigas".
    También dices que vas a venir a Barcelona, espero que te guste esta ciudad un tanto especial(aunque todas lo son), si te apetece asistir alguna tertulia literaria, puedo informarte.
    Abrazos.
    Felipe

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:21 p. m.

    Disculpa:
    No se si será mi navegador, pero hay un espacio en blanco bastante grande entre el tu primer título y tu artículo, lo que, para mi gusto, resulta algo antiestético.
    Ya que estaba aquí de nuevo, te he votado en 20M.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Felipe, precisamente estaba escribiendo un comentario en tu blog, este blog mio no sé qué le pasa que solamente puede ser visto con explorer, porque con el firefox no se ve bien. Lo siento, a ver si arreglo eso, no lo he podido encontrar aún el fallo.

    Gracias por todo

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4:24 p. m.

    Shikilla, qué alegría haberte podido conocer gracias a tu visita a mi blog. Después de casi tres años por aquí, todavía me siento incapaz de buscar nuevos caminos que recorrer, si no me llevan de la mano.

    ¡Qué pena lo de la publicación frustrada! Aunque algo de esa política del selfservice literario ya había leído en otros blogs que frecuento. En fin, no es que a las librerías no les interese la poesía, es que a las editoriales sólo les interesa el (buen) negocio.

    Un abrazo y no te rindas.

    PD. Cuando quieras, cambiamos 'estampitas'. ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola:
    Me dices que sólo se ve bien tu blog por el Explorer. A mi me ocurría algo parecido en los blogs de la Coctelera y solía arreglarse cambiando la plantilla hasta que una acepte los dos navegadores. Luego hay que ver por Mozilla como queda y como está en Esplorer. Algo de lío, pero como cada vez somos más los que usamos Mozilla, merece la pena intentarlo.
    Salud y ya te iré visitando.

    ResponderEliminar
  17. La poesia, pocas veces ha estado de moda, pero que más da, me encanta leerla, y no por eso dejo de estar de moda.Como sabes las pelas, siempre estan metidas en todo y eso acaba corrompiendo todo, no decaigas en tu objetivo y sigue intentandolo, pues merece la pena leerte y eso tiene que dar su fruto, estoy segura.Venga ánimo y a seguir escribiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:00 p. m.

    Aunque el trabajo y el strés no nos han dejado mucho tiempo hoy, no queríamos dejar de darte ánimos, ya que tu poesia es buena.

    Piensa que ahora que vas a ir a Barcelona puede que alguna editorial de la Ciudad Condal si quiera publicarla... ¡Seguro que sí!.

    Muchisimas gracias por tus comentarios en nuestro blog y por ser como eres.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  19. Lo que te puedo decir, es mejor en palabras de un compatriota tuyo:

    No digáis que agotado su tesoro,
    de asuntos falta, enmudeció la lira;
    podrá no haber poetas; pero siempre
    habrá poesía.

    Mientras las ondas de la luz al beso
    palpiten encendidas,
    mientras el sol las desgarradas nubes
    de fuego y oro vista,
    mientras el aire en su regazo lleve
    perfumes y armonías,
    mientras haya en el mundo primavera,
    ¡habrá poesía!

    Mientras la humana ciencia no descubra
    las fuentes de la vida,
    y en el mar o en el cielo haya un abismo
    que al cálculo resista,
    mientras la humanidad siempre avanzando
    no sepa a do camina,
    mientras haya un misterio para el hombre,
    ¡habrá poesía!

    Mientras se sienta que se ríe el alma,
    sin que los labios rían;
    mientras se llore, sin que el llanto acuda
    a nublar la pupila;
    mientras el corazón y la cabeza
    batallando prosigan,
    mientras haya esperanzas y recuerdos,
    ¡habrá poesía!

    Mientras haya unos ojos que reflejen
    los ojos que los miran,
    mientras responda el labio suspirando
    al labio que suspira,
    mientras sentirse puedan en un beso
    dos almas confundidas,
    mientras exista una mujer hermosa,
    ¡habrá poesía!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4:26 a. m.

    Shikilla, es desalentador, sí, pero sabes, la cultura no está de moda; creo que nunca fue aceptada, más bien acorralada y encerrada en ghettos. Ya ves que apenas es considerada a nivel estatal u oficial; los departamentos de cultura, realizan pobres y pequeños circos en las salas de cultura o en aulas magnas a donde asiste un mínimo público; a veces puedes contarlo con los dedos y si van más es porque los que recitan o pintan, o esculpen, invitan a sus familiares y amigos. Las grandes editoriales, incineran más libros de los que venden, porque si no, no tendrían suficiente lugar de almacenamiento o representaría el sostenerlos gastos elevados. Los medios de comunicación tienden a idiotizar, su fin primordial es que los videntes u oyentes se queden pegados a las señales que emite de: “compra...” “compra...” “Pero no pienses, compra lo que te decimos...”

    Muy bueno este post, que sirve para abrirle los ojos a muchas personas que no reparan en esas aparentes editoriales que quieren que tú publiques por tu cuenta, que realices la distribución, que les pagues un canon a ellos por darte supuestos contactos y quedarse con la mitad del producto.

    De igual forma sucede con las asociaciones de escritores noveles, que si te haces socio, te prometen editar tus escritos, llevarlos a ferias, darles publicidad, ect. Y nada de esto es real, es su Junta Directiva la que se aprovecha de todo, contactando a través ese montaje que realizan de sociedad con autoridades, con escritores de cierta fama, comilonas, hospedajes y viajes pagados por los socios...

    ResponderEliminar
  21. Cada vez estoy más convencida que lo mejor de este blog está en los comentarios.

    Algo que no solamente completa sino que enriquece enormemente las entradas que pongo.

    Gabivelis, no sé cómo no había caído en ese poema de Bécquer, gracias por recordarlo y por traerlo aquí. Tenéis razón, tú y Bécquer, ¡siempre habrá poesía!.

    A todos los que habéis ayudado a que esta entrada en particular, y a mi blog en general, adquiera con vuestra presencia y palabras el brillo y la belleza de las cosas compartidas, calidad y cercanía a mis humildes entradas, y lo digo sin falsa modestia, gracias!!!

    ResponderEliminar
  22. wao veo que despertaste simpatias 23 comentarios...deberias enviarlos a la editorial para que vea que facil 23(ahora 24) de esos libros se hubiesen vendido.
    Si es lamentable en este mundo la literatura, la poesia, la humanidad no esta de moda...ahora escribete cuatro chismes de las ultimas andanzas de Britney Spears y eres famoso en 5 minutos...es triste... como hacer para que nuestros hijos valoren esas cosas...en todo un reto. Suerte y no te desanimes...si como hablas la escritura es tu medio de expresion ya encontraras tu medio para compartirla...Suerte!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2:48 p. m.

    La poesía ha caído en desgracia,si, pero para mi, la gracia de la poesía no está en publicar un libro, ni en que lean la que yo escribo.
    La gracia de la poesía es invisible y se encuentra sin querer, como si fuera poesía.
    Solo hay que tener fe.

    CREO EN LA POESÍA

    Porque no tengo fe creo en el frío,
    ese que consigue que mi aliento se vea,
    ese aliento que me sale de adentro.

    Porque no tengo fe creo en el calor,
    ese por el que sudo
    ese sudor que brota de mi interior.

    Porque no tengo fe creo en mi dolor,
    ese que muestra mis lágrimas,
    esas lágrimas que salen de mí.

    Porque no tengo fe creo en tus ojos,
    esos que ven mi pasión,
    esa pasión tan intrínseca.

    Yo no tengo fe.

    Pero porque no tengo fe creo en la poesía,
    esa que es en mi:

    Frío, calor, mirada,
    dolor, pasión, aliento, sudor y lágrima.

    Porque todo esto sale de mí,
    porque soy capaz de verlo,
    y es ella la que me lo muestra.

    Yo solo creo en lo que veo.
    Yo no tengo fe.
    Creo en la poesía.

    Rafael
    11 de Marzo de 2006

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.