jueves, 1 de marzo de 2007

DE JUANA CHAOS SE SALE CON LA SUYA


Esta mañana, nos hemos desayunado con estos titulares:
El Mundo: "Interior estudia conceder prisión atenuada a De Juana Chaos antes del fin de semana"; El País: "Interior decidirá en las próximas horas la prisión atenuada para De Juana"; ABC: "Zapatero ha decidido que De Juana sea excarcelado antes del martes"; y La Razón: "Interior proyecta conceder en breve la prisión atenuada a De Juana".

José Ignacio de Juana Chaos perpetró con sus compañeros del grupo Madrid seis atentados mortales, en los que murieron 25 personas. Fue condenado por esos crímenes a más de 3000 años de prisión, de los que tan sólo cumplió 19 años, menos de un año por cada asesinato.

Al final, el chantaje que ha estado ejerciendo De Juana Chaos a todo un Estado de Derecho va a cosechar sus frutos y no he podido evitar hacerme preguntas, buscar justificaciones, razones, motivos, para que un sanguinario y cruel asesino esté a punto de irse a su domicilio en prisión atenuada con vigilancia policial.

El artículo 508 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice: 1. El juez o tribunal podrá acordar que la medida de prisión provisional del imputado se verifique en su domicilio, con las medidas de vigilancia que resulten necesarias, cuando por razón de enfermedad el internamiento entrañe grave peligro para su salud. El juez o tribunal podrá autorizar que el imputado salga de su domicilio durante las horas necesarias para el tratamiento de su enfermedad, siempre con la vigilancia precisa.

Y yo me pregunto si la huelga de hambre, voluntaria, es una enfermedad, cuando la enfermedad, y quienes la padecen lo saben muy bien, es una situación no deseada para nadie y menos para el paciente que la sufre, mientras que la huelga de hambre es una situación asumida voluntariamente que puede cambiar en cuanto el que la ejerce quiera comer.

De igual modo, en el Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario, en su artículo 196 refiriéndose a la Libertad condicional de septuagenarios y enfermos terminales, en cuanto a éstos últimos en el punto 2. dice: Igual sistema se seguirá cuando, según informe médico, se trate de .enfermos muy graves con padecimientos incurables Cuando los servicios médicos del Centro consideren que concurren las condiciones para la concesión de la libertad condicional por esta causa, lo pondrán en conocimiento de la Junta de Tratamiento, mediante la elaboración del oportuno informe médico.

¿Es incurable una huelga de hambre? Lógicamente no es incurable, el hambre se cura con la comida.

En el mismo Real Decreto, en el Capítulo II. De los Beneficios Penitenciarios, tenemos:

Artículo 205. Adelantamiento de la libertad condicional.
Las Juntas de Tratamiento de los Centros penitenciarios, previa emisión de un pronóstico individualizado y favorable de reinserción social, podrán proponer al Juez de Vigilancia competente el adelantamiento de la libertad condicional para los penados clasificados en tercer grado, siempre que hayan extinguido las dos terceras partes de su condena o condenas y que sean merecedores de dicho beneficio por observar buena conducta y haber desarrollado continuadamente actividades laborales, culturales u ocupacionales, conforme a lo establecido en el Código Penal.

Me pregunto si la buena conducta consiste en el NO arrepentimiento que muestra De Juana, y en las frases de las cartas que escribía desde la prisión, como por ejemplo ésta, envíada en el año 1998 refiriéndose al asesinato del matrimonio Becerril, en Sevilla "Me encanta ver las caras desencajadas de los familiares en los funerales. Aquí, en la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas y acabaremos a carcajada limpia. Esta última acción de Sevilla ha sido perfecta; con ella, ya he comido para todo el mes."

Me pregunto, también, si el arrepentimiento del etarra se muestra en el hecho de que cuando murió su madre, De Juana se vió desheredado porque él mismo la obligó, antes de que muriera, a donar la casa a su hija y evitar así que fuera embargada para hacer frente a las indemnizaciones de las víctimas, demostrando una frialdad y empecinamiento en su lucha que distan mucho de un hombre arrepentido por los crímenes que cometió y dista mucho más aún de una buena conducta en cuanto a sus víctimas se refiere. Ni un solo gesto, nada, que nos asegure que este asesino no volvería a cometer los mismos crímenes, no ha salido de su boca palabra alguna durante estos años que deje ver un atisbo de arrepentimiento.

¿Sería mucho pedir que el criminal cumpla íntegramente, hasta el último día, los tres años que permite la ley mantenerle entre rejas?

Según los diarios digitales:
El etarra ya ha abandonado el hospital Doce de Octubre de Madrid. Dos agentes le han sacado de la habitación por los ascensores de la cocina sobre las diez y veinte, dos horas antes de la comparecencia del ministro del Interior para aclarar la situación penitenciaria del terrorista. La noticia de su inminente excarcelación se conoció de madrugada, cuando el Gobierno la filtró a sus medios afines.

El Gobierno tenía miedo de hacer de él un mártir si moría en prisión ejerciendo voluntariamente la huelga de hambre, pero, con esta decisión ¿No habrá hecho del etarra un héroe?.

Fuentes:
ABC
El mundo
20 minutos
Libertad Digital
El País

11 comentarios:

  1. Anónimo1:41 p. m.

    Enhorabuena, por el artículo, muy completo.

    Dentro de nada, lo veremos en su casa, rodeado de su entorno, celebrando con champan, que ha conseguido doblegar al Estado, se le harán homenajes y se le tratará como a un héroe. Pregunto, ¿no se le revolverán a más de uno las entrañas cuando esto suceda?, Por que sucederá. A mi sí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. De que existe justicia, existe! Ante los ojos de Dios no existe impunidad, pero ya es hora de que los seres humanos asumamos la responsabilidad por el ajuste de cuentas que nos corresponde como sociedad: por seguridad con el colectivo y por reivindicación moral con la memoria de todas las víctimas y aquellos que sufren en manos de los opresores y tiranos.

    ResponderEliminar
  3. Mira cada día nos sorprendemos con algo nuevo y a la vez indignante y patético. Este hombre se sale con la suya y como si no hubiera pasado nada, como si no hubiera habido víctimas...indignante

    ResponderEliminar
  4. Ahora que te pase lo siguiente: Estás tranquilamente en tu casa, con tu familia y ves que entran en tu hogar con intención de... robar lo que tantos años de sacrificio te ha costado y como tienes hijos y esposa, intentas defender lo que es tuyo y de los tuyos. Al que entra en tu casa le das un golpe en la cabeza y le matas o le dejas tonto de por vida y ahora... amigo mio, que dios te coja confesado porque te vas entre rejas de cabeza y ¿quién te ayuda? Ahora, eso si, ahora le puedes pedir al juez que tu condena la cumples en casa con los tuyos ¿no?

    ResponderEliminar
  5. La justicia que hay en España es impresentable. Muchas veces me avergüenzo de mi país España y desearía haber nacido en Suecia, Noruega, Alemania o Dinamarca, lares mucho más civilizados que los nuestros, en los cuales unos jueces corruptos amparados por unos politicastros asquerosos manejan lo que quieren.

    Lamentable e ingignante.

    ResponderEliminar
  6. Hola cariño..si quieres una opinion bien honesta -citando tu articulo pero basandome en el rostro de esta persona..sin conocerlo..

    Tiene el rictus de una persona enferma de odio..el ceño fruncido de sus malos pensamientos, el rostro envejecido por sus muchas faltas de conciencia..quizas el no reconozca sus delitos pero la conciencia acusa..

    Esta enfermo de odio hacia la humanidad seguramente por la vida que le toco vivir de niño..es un animal sin entrañas..eso refleja su rostro..no sabe amar porque nadie le amó..y se cree el cuento del super yo..se cree superior al comun de los mortales..o sea su ego supera su realidad..

    Un super abrazo..

    ResponderEliminar
  7. Indignante, lo de ayer ha sido la peor noticia en mucho tiempo, hasta donde van a llegar, si una persona tan cruel ha llegado a chantajear al gobierno y lo peor es que lo ha conseguido! que yo sepa este personaje, pues para mi no es persona, no tiene ninguna enfermedad, no se ha arrempentido de nada de lo que ha hecho, si no todo lo contrario, encima celebra sus crimenes y por un chantaje lo sueltan, porque eso es lo que han hecho, pues ya ha terminado con la huelga de hambre, ahora a recuperarse y a seguir matando, me siento muy mal, me han quitado toda la confianza que tenia puesta en la justicia, me pregunto, si han tenido en cuenta a todas las victimas que ha causado dicho personaje y en como estaran sus familias en este momento.
    De verdad que es indignante que en un pais pueda pasar esto, y aún encima digan que es por una enfermedad, se creen que somos tontos o que no sabemos pensar?.En fin podría seguir y seguir y mi indignación seria cada vez mayor.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Has escrito un estupendo artículo, no sé si tienes conocimientos jurídicos o no, yo, por mi parte, voy a decir lo que pienso sobre esto:
    1º. El primero de los artículos es aplicable a los casos de "prisión provisional", es decir, cuando aún no existe sentencia firme = lo que lo hace inaplicable a De Juana que ya tiene su sentencia de tres años del Tribunal Supremo, que es bien firme.
    2º. El siguiente artículo concede la "libertad condicional", es decir, irse a casita, libre, y tener que comparecer en el juzgado los días que se le señalen = No es el caso de De Juana que va a estar en un pseudo arresto domiciliario
    3º. El último artículo es aplicable para los "clasificados en 3º grado" y los requisitos necesarios para su concesión (Art.72.5 Ley General Penitenciaria) no los cumple De Juana ni de lejos.
    Se oyen voces que hablan de la posible aplicación del Art.92.3.Código Penal que permite en casos de "enfermedad" y urgencia, adelantar la concesión del tercer grado... pero estamos en las mismas porque lo que concede es la libertad condicional...
    Así que, yo me pregunto cuál es la base legal que se ha utilizado para tomar esta decisión, yo no la encuentro, y quiero que me lo expliquen, por supuesto, es posible que exista y hayan hecho cierta interpretación "generosa" para poder aplicarla, está bien, pero que lo expliquen, y quiero que lo hagan para no pensar que se trata de un privilegio que se ha sacado el Gobierno de la manga para dejar a De Juana entre Pinto y Valdemoro, ni en la calle con libertad condicional que pierde muchos puntos electorales ni en prisión que se les desmonta el proceso de "paz"...

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    A sometimes inviting eyes, te digo que mis conocimientos jurídicos son bastante limitados y se ciñen a lo relativo a mi profesión y poco más, así que los artículos y leyes que cito son fruto de una simple búsqueda que me llevara donde enmarcar la situación de De Juana.

    Te agradezco tu aportación de información y explicación que es muy aclaratoria de algunos puntos, aunque, como bien dices, la base legal de este asunto no nos entra a algunos en la cabeza o no la encontramos tan clara.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo, sólo digo ¡PROTESTO! por la decisión tomada.

    Esto es lo que ha dicho Rubalcaba El Ejecutivo "respeta, asume y afronta" la inquietud generada y garantiza que los terroristas "nunca ganarán la partida a pesar de la generosidad, incluso a veces difícil de entender, con la que tiene que actuar el Estado de Derecho", ha señalado.
    ...¡por supuesto que es difícil de entender!.
    Déjame que te cuente una curiosidad sobre este señor, fue profesor mío en la Universidad de CC. Químicas de Madrid, se daba de que no era de izquierdas y como profesional era un "trepa". A José María Gómez de Salazar, uno de los mejores profesores de metalurgia que tiene la docencia española, le hizo la vida imposible más de una vez.
    Me voy....pero volveré

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.