lunes, 5 de marzo de 2007

EL SUJETADOR CUMPLE CIEN AÑOS


Se cumplen ahora 100 años de la aparición del sujetador tal cual lo conocemos, aunque hay datos que datan de hace 4500 años, en la Creta minoica, Grecia, donde las mujeres llevaban unos sujetadores que alzaban los pechos desnudos superponiéndolos al resto de la indumentaria, o en el mundo clásico, donde las féminas griegas y romanas se ceñían el busto con una faja para reducir su volumen, pasando por corsés, corpiños y “postizos” o almohadillas de la Francia del siglo XIX no sería hasta principios del siglo pasado cuando esta prenda cobrara una gran relevancia.

Hasta la invención del sujetador las mujeres debían sufrir embutidas en corsés metálicos incómodos y poco sensuales. Tanto es así que tras la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial se llamó a todas las mujeres para que donaran sus corsés metálicos para uso militar ( en total 28.000 toneladas de metal). Con ellos se construyeron dos naves de guerra.



El sujetador o corpiño (palabra más utilizada en Latinoamérica para definir la prenda), fue en su día un invento construido a base de dos pañuelos una cinta y un cordel, ideado por primera vez por Pierre Poiret (Francia) en 1.907 y patentado por Mary Phelps Jacob (EEUU), en 1914 bajo el nombre de “backless brassiere” (corsé sin espalda).

En 1.913 Mary Phelps Jacob quería lucir un vestido muy escotado en una fiesta, que no le permitía usar corsé, con la ayuda de su doncella y los mismos elementos que utilizó Poiret en Francia, confecciona un sujetador que causó furor en su circulo íntimo, pero no lo supo explotar comercialmente, por lo que terminó vendiendo sus derechos por 1500 dólares, a la empresa“Warner Brothers Corset Company”.

Ya en la década de los años 20 empiezan a confeccionarse en tela elástica y en la década de los 30 nace el sujetador sin tirantes, aunque todavía con copa standart.

En los años 60 la prenda de sujeción y seducción se convierte en símbolo político, ante la quema de sujetadores por parte de las jóvenes hippies, quienes reclaman sus derechos y libertad sexual por medio del objeto.



Cuando preguntaron a Rosenthal si la nueva tendencia podía suponer el fin de su imperio, la rusa contestó imperturbable "Vivimos en una democracia, toda persona tiene derecho a vestirse o desvestirse, sin embargo, a partir de los treinta y cinco años la mujer no tiene figura para prescindir del sujetador. El tiempo está a mi favor".

Y efectivamente éste le dio la razón. En 1967 se lanzó la primera campaña televisiva publicitando este elemento, aunque no fue hasta finales de los 80 cuando se incorporó el encaje elástico a éstos.

Arma de seducción a veces, o símbolo de la liberación femenina otras, la prenda no deja indiferente. Sujetadores con copa o sin ella, con tiras o "strapples", "balconet", deportivo, wonderbra o reductores, cada mujer elige el que más le favorece.

Sin embargo y a pesar de que ya ha cumplido entre nosotras 100 largos años, El 94% de las mujeres en España desconocen cuál es su talla de sujetador, de ahí que siete de cada diez no utilicen la talla que les corresponde.

Me gustaría terminar esta entrada con estas dos frases del Dr. Mira, Médico Especialista en Cirugía Plástica:

"Conseguir la belleza en el pecho de una mujer es muy difícil. Debemos saber luchar contra la ley de la gravedad. Y vencerla de forma elegante y bella."

"El pecho femenino tiene una atracción insustituible para el hombre: primero le alimenta, después le divierte, al final le consuela."

Fuentes:
La Flecha
Dr. J.A. Mira

19 comentarios:

  1. Hola.
    Muy divertido y, a la vez, instructivo tu artículo. Me ha gustado.
    Por cierto, ¿te dije que estos espacios en blanco que se producen en tu blog lo solucioné yo en La Coctelera simplemente probando plantillas hasta que una me fue bien?.
    Ya que paso por tu casa, te voto (es un gusto y un acto de justicia9.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:12 a. m.

    Instructivo y divertido. Me encantó. Ánimo Shiki, trabajas bien, se nota en este blog que eres "super"

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa:

    Lo único que no me gusta del sujetador es que, cuando tienes prisa por quitarlo, nunca aciertas a la primera...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es que lo de las tallas es un lío y en cuanto adelgazamos un pelín nos queda grande. De lo que no hay duda es los milagros que opera un buen wonder bra...Aunque yo es que tetona me veo rarilla

    ResponderEliminar
  5. Gran entrada esta, Shiki, sobre todo para mí, sabiendo lo fetichista que soy... gracias por ilustrarnos sobre la historia de una de las prendas más maravillosas que existen.
    He de decirle a Chechu que... más vale maña... y si quiere le explico una técnica que he desarrollado con una sola mano; menos de un segundo y está desabrochado.

    Solo puedo decirte que sigas así, que además de entretenerme, consigues que no pierda la fe en las palabras.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga.
    Gracias por visitar mi blog. Como veo que te gusta el bolero te invito a que escuches este bolero jazz que puse en mi blog (hay que hacer doble clic en el signo de play)
    http://fotopoemas-osseliln.blogspot.com/2007/01/flamenco-cuban-musicbolero-flamenco.html

    No te puedo votar porque mi blog no está en la lista y no me dejan.

    ResponderEliminar
  7. Buffff, Shikilla... ¡qué problema el del sujetador! lo tengo desterrado como prenda habitual, sí...ya sé que desde que a Newton se le cayó la manzana en la cabeza, la gravedad se puso pesadita y empezó a hacerse notar...en todo, y mi propio organismo orgánico, o sea, yo misma, no va a ser inmune a ella, pero... pienso que si al final, por más cremas de babita de caracol que me dé, las arrugas van a aparecer, pues con el sujetador, lo mismo. Por mucho que se use, su contenido natural se caerá...por lo tanto me evito las molestias de tirantes, aritos y demás zarandajas.
    Eso y ¿para qué mentir? que una tampoco tiene una dotación glandular extraordinaria, claro.
    Un beso.
    Me encanta pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Tus últimos posts me han encantado shikilla... te dejo aquí unos versos dedicados a los pechos de las mujeres... son de Krahe, asi que supongo que los conoceras, jejejeje! abrazos

    Con verte en ropa interior
    Ya te digo ejem, ejem,
    Tus tetas son lo mejor
    Que me ha ocultado un sostén.

    "Desde hace tiempo, mi amor,
    Se dice sujetador".
    "Pero de siempre, mi bien,
    Yo lo he llamado sostén".

    Yo que iba de seductor
    me he convertido en rehén,
    tus tetas son lo mejor
    Que ha visitado mi harén.

    "Desde hace tiempo, mi amor,
    No se va de seductor".
    "Pero de siempre, mi bien,
    cada quien es cada quién".

    Bendigo al Sumo Hacedor
    que te hizo requetebién,
    tus tetas son lo mejor,
    dales algo de vaivén.

    "Desde hace tiempo, mi amor,
    no existe Sumo Hacedor".
    "Pero de siempre, mi bien,
    ante un buen vaivén, Amén".

    Sería su trovador
    si las viera al cien por cien,
    tus tetas son lo mejor
    ¡quítate, porfa, el sostén!

    "Desde hace tiempo, mi amor,
    se dice sujetador".
    "Pero de siempre, mi bien,
    yo lo he llamado sostén
    y, olé, tus tetas".

    ResponderEliminar
  9. En Venezuela le llamamos Sosten, no corpinyo...el corpinyo es mas lo que antes era un corset

    ResponderEliminar
  10. Que bueno el final...
    (del post, me refiero...)

    ResponderEliminar
  11. Con sostén o sin sostén
    Con corpiño o sin corpiño

    Me gustan las mujeres que le ponen el pecho a la vida

    Besos "pechochos"

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:51 p. m.

    Buen tema este del sujetador y sobre todo la frase final:

    "El pecho femenino tiene una atracción insustituible para el hombre: primero le alimenta, después le divierte, al final le consuela."

    Ya que es cierta... totalmente cierta.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Eso del sujetador que va y viene… Parece que después de las cretenses, esa prenda se quedaría en olvido. Pero no, surgió decorando los emblemas más bellos. Luego los emblemas se destaparon y caminaron en libertad, hasta resurgió el movimiento del sostén sostenme... En fin, una bonita prenda para adornar un hermoso espectáculo. :)

    ResponderEliminar
  14. hombre yo creo que la necesidad ha hecho que se inventara mucho mas de cien años, quizás los cien años sean para el modelo que conocemos. Como mujer se perfectamente lo que es incomodiisisismo que vyaan sueltas ahi de un lado para otro y venga votando, porque hasta duelen, asi que creo que la mera necesidad habrá hecho que se inventara antes.... supongo.

    ResponderEliminar
  15. el sujetador es un poco coñazo pero algunos de hacen un escotazo

    ResponderEliminar
  16. Pues gracias por vuestros comentarios, me encanta la variedad de opiniones.

    Tantas casi como tipos de sujetadores.

    Recuerdo mi primer sujetador, le llamaban "peter pan" no sé bien por qué, pero el día que lo puse por primera vez, me lo pasé con los brazos cruzados, no soportaba verme de pronto esas dos montañitas extrañas, era de esos sin relleno ni nada, claro, pero a mí se me hacía muy raro ver aquéllo y pensaba que todas las miradas iban directas a ese lugar.

    A todos, uno por uno, gracias, y la canción de krahe, me encanta, victor.


    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1:19 a. m.

    Como siempre digo, cada día siempre hay algo nuevo que aprender.

    Saludos y besos

    ElsA
    http://mitayito.nireblog.com

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11:16 p. m.

    Todos los días es lo primero que me pongo y no se me había ocurrido pensar en "la historía", lo mejor del sujetador, cuando llegó a casa y me lo quito....que liberación

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Llego desde el concurso, entre los favoritos de los favoritos, y ya que vengo y me quedo un rato y leo, te echo un votillo.

    Esto del sujetador me hace gracia.

    Te invito también a que te pases por Bleicca. Si te gusta, ponme algún comentario. Y si te da por votar y tal, hazlo, porfi, en la categoría Fotoblogs.

    Un besillo para tu blog.

    (Por cierto, que por alguna razón entre el título y el contenido de cada post veo un espacio largo. :-? )

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.