jueves, 26 de abril de 2007

LA NOSTALGIA



A veces, la nostalgia es como un pañuelo de seda que apenas se nota, pero se enrolla en el cuello del alma y, según pasan los días, aprieta un poco más. Otras veces la nostalgia tiene dedos que atenazan, pellizcan, duelen... La nostalgia no se puede controlar, no puedes cerrar los ojos y decir: ¡Vete!, no puedes, sencillamente. Sólo puedes aprender a vivir con ella y cuando sientas su aliento cerca y sus dedos largos próximos, intentar llenar tu mente, tu tiempo, para mitigar la ausencia, olvidar lejanías, embotar el recuerdo, acallar su voz con otras voces, pero sabiendo que cualquier día, volverá.

Se posará suavemente, sin que la veamos, y esperará ahí, agazapada, para asaltarnos cuando menos la esperamos. La nostalgia no es simplemente echar de menos a los que amas, a los amigos, los lugares y las cosas, nostalgia es saber que la dicha, tu dicha, está donde están ellos.

La RAE dice que Nostalgia es:

1. f. Pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos.

2. f. Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida


Bueno, para mí hoy la nostalgia es haber oído la voz de mi hijo por teléfono diciéndome que se había caído y se había hecho una herida en la rodilla, para mí es saber que no estaba yo allí para soplar su herida cuando le escoció, ni para poner el agua oxigenada, ni siquiera para decirle lo valiente que es porque no se queja. La nostalgia siempre tiene nombres y caras, siluetas, olores, sabores, nunca es anónima.

Y he tenido que venir al ciber a escribir esto y llorar de esta manera, en lágrimas-palabras, por no llorar lágrimas-lágrimas que seguramente vendrán a mí de todos modos cuando menos me lo espere.

14 comentarios:

  1. Anónimo11:38 p. m.

    Shiki, que decirte, se les echa tanto de menos, ánimo y un abrazo fuerte, piensa que cada día que pasa es uno menos que falta para que le des un abrazo muy achuchao...

    ResponderEliminar
  2. ¡No lo dudes! de alguna manera le habrá llegado tu caricia y ese soplido para sanar su herida.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. shiki, tu hijo te ha oído y habrá sentido que estabas allí, hay veces que aunque la distancia sea grande, los corazones están unidos. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  4. Si no sintiéramos nostalgia, no podríamos volver.
    Y vos, felizmente, vas a regresar.

    Te mando un beso muy grande
    (que cure rodillas...
    que cure corazones...
    que cure almas...)

    ResponderEliminar
  5. Por favor, únete a http://latierraesnuestra.blogspot.com/ es para salvar la Tiera. Gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:33 a. m.

    Nostalgia tengo de ti porque no te encontraba enla red. tuve problemas con el disco duro y todo fé un lío.
    Quier dejarte un regalo:

    Vengo del más allá de las alturas convertido en sonido y en silencios, desde el fondo del mar y más allá de los planetas , vengo tibio anidando en cada pecho, un lenguaje de ecos que alucinan.
    Vengo de montañas escondidas y de ríos bañados de espuma entre sus piedras, vengo de las noches que gimieron encontrando los besos y los cuerpos, de las ansias, de los sueños y de los entuertos.
    Soy etéreo y furtivo, y navego las velas que van hacia horizontes, soy renuncia, entrega y despedida y la herida que sangra y también que cicatriza.
    Soy lejano, oscuro y tenebroso, casi un misterio que aguarda entre las sombras y amanece prendido entre las rosas.
    Soy cercano, viviente, enardecido, soy luz de esplendor y bienvenido, soy alegría y tristeza, soy barco que se aleja y barco que regresa.
    Soy como el agua del río que pasa inadvertida, amando si, mucho a las vidas porque en ellas convivo y les trasciendo, soy su entraña, su alma, y pensamiento, soy luz y más luz, soy El RECUERDO.

    Recibe un eso en tu alma.

    ResponderEliminar
  7. Shiki, tener nostalgia es haber vivido. Tener nostalgia es haber sido feliz. Miremos el lado positivo de la nostalgia, y recuerda que... "no hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca jamás sucedió" (Sabina)
    Besos
    pd: pronto verás a tu hijo, y ese momento te hará olvidar todas las penas. Ánimo guapísima!

    ResponderEliminar
  8. Espero que poquito a poco tu situación se normalice del todo. No hagas caso de las definiciones, que no tienen ni idea. El día que leí la de melancolía, pensé que si eso era cierto estaba como una cabra.
    Te mando un abrazo y mucho ánimo.
    Mónica

    ResponderEliminar
  9. Cuando uno lee palabras de ánimo siente ese soplido que aminora el dolor del alma, como aminora el escozor de una herida.

    Realmente soy afortunada, pienso que hay muchos que no pueden escuchar, leer o sentir esa palabra-abrazo que sana, alivia y te da fuerza.

    Merce tienes razón, cada día más es un día menos para achuchar a mi hijo.
    Chechu, al menos le hice llegar mi voz por teléfono, sí, creo que le llegó algo de alivio así.
    Maitetxu, la distancia, como dices, no es capaz de separar nunca a quien se quiere, estoy de acuerdo contigo.
    Gasper, lo dices tan convencido que me convences, ¡voy a regresar!.
    Tierra, me he unido a tu petición.
    Gerardo, ¡qué bonito escribes! esas palabras llenas de poesía son un soplo de aire fresco para las almas. Gracias.

    Victor, como siempre Sabina da en la diana con sus frases, ciertamente lo que nunca se añora es lo que no sucede. Yo vivo, y si vivo he de añorar por fuerza, prefiero eso que no haber vivido, sí.

    Mónica, te haré caso, la definición de las palabras las da uno mismo según las vive.

    Gracias a todos y un beso.

    ResponderEliminar
  10. ...no sé por donde empezar, se me agolpan las palabras en mis dedos y me doy cuenta que no tienen sentido...esto me pasa cuando algo me produce dolor y, eso precisamente, es lo que siento al leer tus palabras, porque soy madre y sé lo que duele un hijo y...soy hija...y amiga y...ser humano y, de eso se trata, de sentimientos.

    Mi querida amiga todo pasa, la nostalgia es como el tango... el refugio de los recuerdos acompasados, la sencillez de la esquina de arrabal...pero no se te olvide,nunca, que es melodía de ese sentimiento que se baila; por eso, yo te animo que bailes....¡baila hasta la extenuación!...¡todo pasa!. Te lo dice una veterana en estas lides

    Un beso dulce

    ResponderEliminar
  11. Simplemente estoy pasando para desearte un feliz día del trabajador

    Te mando un beso GRANDE

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Skilla!, Ahora nos encontramos de vacaciones mirando al mismo mar que tu ves desde Barcelona, pero un poco más al sur.

    Y nos encotramos en un ciber (se acaba el tiempo y cierran), solo queriamos enviarte unos beos.

    ResponderEliminar
  13. Vaya disquisición, no sabría muy bien qué agregar al respecto, si acaso, sirvan los suspensivos...


    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. nostalgia... esa sombra que nos acompaña alla donde vayamos..

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.