lunes, 14 de mayo de 2007

LA CAPA DE OZONO


Con el emotivo acto de verme por primera vez desde el año pasado luciendo un traje de baño, comprado para la ocasión, a juego con un pareo de estampados tribales, he inaugurado la temporada de playa mucho antes de lo que nunca lo había hecho y es que, claro, eso de vivir en Barcelona que además de bonita, como puede ser mi Madrid natal o mi Badajoz del alma, siendo ya muy chovinista, tiene algo que, con todo el dolor de mi corazón, ni mi Madrid ni mi Badajoz tienen, que es el mar besándole sus plantas.

Pues he ido un par de fines de semana con alguna amiga, y, a pesar de que aún no apetecía bañarse porque el agua estaba helada, o al menos nos lo parecía que siempre hay gustos para todo, pues hemos tomado el sol, eso sí con los debidos factores de protección.

Quiero comentar aquí por si a vosotros os ha pasado o habéis notado algo, que últimamente de unos años a esta parte unos tres más o menos, incluso protegiendo mi piel con factor alto y tomando precauciones para no quemarme, los primeros días me sale una erupción que me resulta muy molesta, y que además pica muchísimo, tengo para el caso una pomada que uso cuando llego a casa, ya que según me dijo el médico es eso: alergia. Pero me pregunto yo el por qué, si toda mi vida he ido a la playa y nunca me había pasado.

Más sorprendente todavía me resulta que hablándolo con amigas y con compañeras de mi trabajo a la gran mayoría les ha pasado lo mismo, de uno u otro modo, es decir, todas han notado algo, o hinchazón de ojos, o erupción, cosas que según me dicen nunca les habían pasado tampoco.

Realmente la capa de ozono debe estar muy "jodida", con perdón, y tomar el sol es mucho más peligroso ahora que antes. Así que tendremos que cambiar hábitos respecto a eso.

Antes era saludable tomar el sol, la vitamina D que nos regalaba era buena para fortalecer nuestros huesos y dar un aspecto atractivo a nuestra piel, imagino que deberíamos hacer como decía el sabio Solón: "Nada en demasía" esa sería una buena máxima para tomarlo en la justa medida pero, francamente, desde mi experiencia personal, que voy literalmente "blindada", y aún así me da reacción últimamente, me pregunto en qué punto empieza esa "demasía".

Pone los pelos de punta leer las últimas investigaciones, pero me quedo y transcribo aquí algo de lo que he encontrado acerca de esto: la conclusión a la que llega el autor de un trabajo sobre las investigaciones realizadas de la capa de ozono:

"Realmente ha sido impresionante conocer la cruda realidad en la investigación realizada, a través de ella, pude darme cuenta de lo grave que es la situación ambiental que nos rodea y de manera muy particular, lo referente a la disminución de la capa de ozono, que en sí, es la autodestrucción de hombre, porque es el mismo hombre quien está destruyendo la capa de ozono y con ello su misma vida"

9 comentarios:

  1. La verdad es que el sol está que arde.

    Besos de fuego

    ResponderEliminar
  2. Esquismi, misis Shiki, pero Sólon dijo exactamente: guarda todo con mesura. Y tenía toda la razón: la mesura es la madre de la ciencia.

    ¿Sabías que una erupción volcánica es más perjudicial para la capa de ozono que cualquier emisión reiterativa de humos industriales de cualquier industria? Bueno, eso es lo que dicen...

    Lo del picor puede ser por las algas, la arena, la sal o una combinación de todas ellas. O que ahora nos pasamos más tiempo a la sombra de una oficina que antes, que andábamos correteando todo el día por la calle o teníamos 3 meses de vacaciones para quemarnos, recuperarnos, volvernos a quemar, recuperarnos de nuevo y ya la piel estaba lista para broncearse adecuadamente.

    No sé. No creo que sea sólo un factor el que provoque el picor. Me parece más bien un conjunto de circunstancias.

    El Buen Salvaje.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo contigo, fijate yo creci en el sol Caribeno de Venezuela. Por supuesto iba a la playa o al club con demasiada frecuencia y durante todo el ano porque alla no tenemos estaciones, siempre con protectores solares y rara tuve quemaduras graves. Recuerdo que el factor de proteccion favorito de mi mama era el 6 de Coopertone, un pote verde. Hoy en dia creo que ni existe...yo que soy de piel mas mate que blanca y acostumbrada al sol debo usar factores super alto en Coopertone, minimo 30 o proteccion bebe. Estando en Chile en el verano chileno de 2005 (Chile uno de los paises con mas problemas de perdida de la capa de ozono por cierto) tuve una experiencia terrible. Igual con mi protector super alto me puse al sol no mas de 15 o 20 minutos porque el viento era muy fuerte y frio... debo haber pasado muy rapido la crema por el borde inferior de la parte de arriba de mi bikini y en esos 15-20 minutos la quemadura de alto grado que agarre fue tan fuerte que ademas de perder toda la piel dos dias mas tarde, estuve durante un ano aprox. con una raya purpura en mi piel...en el lugar donde habia estado la quemadura. Yo creo que es evidente que el tema es serio.

    ResponderEliminar
  4. Hay una teoría científica que dice "Si una especie se extingue en un momento que no le corresponde de acuerdo con la evolución, esto alterará la cadena de vida relacionada con ella y modificará el entorno provocando reacciones. Por más pequeña o insignificante que una especie parezca, forma parte de una matemática relación."


    Así es,en poco tiempo el hombre ha alterado significativamente la ecología del planeta por diferentes motivos: el uso indiscriminado de los recursos naturales junto con la explosión demográfica y las consecuencias que ello trae, el incremento de la polución, la creación de industrias sin tener en cuenta el impacto ambiental que provocan, y la desmedida ambición.

    Esto, a la larga,traerá serias consecuencias que la humanidad ha de sufrir a corto y a largo plazo.


    Es hora de tomar conciencia de que, si seguimos así, los efectos serán cada vez más graves y nos estaremos condenando a un futuro de destrucción.


    El comienzo de la vida se dio en la tierra en el punto de evolución del planeta donde las condiciones climáticas y atmosféricas eran las ideales para su desarrollo. Si ese punto de equilibrio no se hubiese alcanzado, jamás se hubieran formado las primeras moléculas orgánicas. Es necesario que todos tomemos conciencia de ésto y que apreciemos al planeta como a nuestro hogar, resguardándolo para nuestro propio bien y el de la humanidad.
    La capa de ozono (O3) es la encargada de protegernos de los rayos UVB. Cuanto más pequeña es la longitud de la onda luminosa, su energía resulta ser más penetrante y al incidir sobre nuestra piel puede alterar el código genético de sus células, y generar cáncer de piel (melanoma). Si esta capa desapareciera seria imposible vivir sobre la Tierra.

    Así que,...¡cuidémosla!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Shikilla!, nos has recordado como decia la canción, eso de "Vaya, vaya... aquí no hay playa", pero tenemos unos túneles maravillosos que no nos dejan ver el sol.

    Nosotros hace unos días también fuimos a visitar el Mediterráneo y el agua estaba un poco fría, pero fue estupendo.

    Esperamos y deseamos que cada día te encuentres mejor en Barcelona.

    Muchos besos.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:04 a. m.

    Hola Shikilla.

    yo no tomo el sol, no me gusta, reconozco que morenas estamos mejor, pero es que no soy capaz de estar más de dos minutos...¿Como va la vida?

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:14 p. m.

    Bueno, ¿el ozono? A ver si va a ser algún producto o residuo químico fugado de algún emisario submarino o tubo de vertido en condiciones no óptimas ..... ¿!
    A cuidarse.

    ResponderEliminar
  8. Sí que lo he notado, y también mucha más gente que conozco, incluso algunos de piel bastante morena. Y yo era de las que nunca se quemaban también, pero ya ves...todo se acaba, hasta la capa de ozono

    Un beso, espero que todo bien

    ResponderEliminar
  9. Shiki, tu casa sigue cerrada. Yo,...vengo a ver si nos dejas algún regalito; pero no...y, me voy pensativa...¿qué pasará?...

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.