viernes, 15 de junio de 2007

Del "Sepulcro Olvidado de Jesús" y Otros Intentos Fallidos


Una cree que tiene su vida más o menos encarrilada al llegar a cierta edad, pasadas las dudas existenciales de la adolescencia, e incluso cree que ha superado algunas que iban atravesando el umbral de los años junto a ella.

Todo parece estar en su sitio: esa jerarquía de valores que los que más y los que menos intentamos ubicar en el lugar que creemos correcto, ese anhelo de trascendencia, esa necesidad humana de lo divino que a lo largo de la Historia de la Humanidad ha acompañado al hombre, crear una familia, tener un trabajo, amigos, etc..

Resumiendo, se cree una que tiene organizados creencias, amores y necesidades y resulta que llegan Simcha Jacobovici, James Cameron y Charles Pellegrino con un documental titulado "El Sepulcro Olvidado de Jesús" y pretenden, mediante una trama que es más propia de los célebres culebrones venezolanos que de una investigación seria y con un mínimo de credibilidad, tirar por tierra algo que ocupa uno de los primeros puestos en esa escala de valores que a lo largo de los años una intenta preservar a toda costa de intromisiones ajenas.

Pues miren ustedes, ya otros lo pretendieron, no repararon en despliegues que incluían marketing, publicidad, polémica, etc., con libros, películas, documentales, en fin, con todo lo que pueda servir para apoyar sus tesis, la mayor parte de las veces disparatadas.

Hay un inusitado interés, que no quiero decir "mano negra" porque suena fatal, pero sí que hay, como digo, una obsesión desmedida en desacreditar de una manera u otra la fe cristiana. ¿Por qué?. Me lo expliquen.

Hay una anécdota, que me contó un "cura de pueblo", algo sencillo y que quiero hoy compartir con los que me lean.

"Había una mujer que cada día iba a buscar los productos de su huerto con su cubo. Antes de ir al huerto hacía una parada en el templo, entraba, dejaba su cubo en el suelo y ante una imagen de Jesús crucificado se quedaba quieta durante un rato para, pasado ese rato, coger el cubo e irse a su huerto.

Al volver, ya con el cubo lleno de hortalizas, hacía lo mismo, pasaba por el templo, entraba y se paraba de igual modo ante la imagen de Jesús, para irse al poco rato.

El cura que la había observado durante muchos días, se acercó y le preguntó: Hija mía, siempre te veo que vienes y te pones delante de la imagen de Jesús, te observo y tengo curiosidad en saber qué oraciones le rezas, puesto que veo una fe en tus ojos que no suelo ver en muchos.

La mujer le contestó: Padre, yo lo que hago es pasar a ver a Jesús cada vez que voy al huerto y cuando vuelvo, no le digo nada, sólo le miro y El me mira y así nos quedamos ¡mirándonos!."


Me pregunto si a esta mujer y a todos los que han llegado a tener esa fe verdadera, en la que uno "siente" cómo le mira Jesús desde su cruz, se les pueden tambalear sus creencias con uno o un millón de documentales como el de Simcha Jacobovici, James Cameron y Charles Pellegrino.

10 comentarios:

  1. Anónimo9:40 p. m.

    Hola Shikilla:
    Bueno, yo no tengo una fe muy definida por un lado, pero por otro, siempre que las cosas van mal acudo a la religión.Como decia uno de los ateos mas reconocidos que conozco, Gabriel Garcia Marquez- y al cual venero por su escritura, de la que tanto se aprende-," a la hora de morir, hasta el mas ateo mira al cielo".
    esto lo dijo hace poco en una entrevista que le hicieron en España, en Radio nacional. Por mi parte, he de decir que mi estado de salud en general es bueno, pero viene al caso por lo que te digo.
    Yendo a tu post, si, creo que si, que existe un afán de revisionismo de todo, y como no, a la Iglesia tambien le tenia que tocar. La Iglesia, como todas las personas, paises y estamentos- o casi todos- tiene sus fallos y sus aciertos. Yo me incluyo. Personalmente me quedo con los aciertos, con la riqueza de su mensaje, con la sabiduria a raudales de la Biblia, pero tambien...no se...¿quien te dice que a lo mejor no se desfiguró algo? ¿Y esos evangelios apócrifos, porque se escribieron?
    Y...en fin, que me quedo con la religión y su mensaje edificante, pero tambien dejo una puerta abierta, mas pequeña, a otras interpretaciones.
    Supongo que esto que te digo será debido porque no tenga muy clara mi fe al respecto, pero como te digo, varias muchas veces acudo a ello.
    Y estoy de acuerdo en que si existe una mala leche para con lo cristiano.
    En fin, asi es como pienso las cosas y asi te las he contado, como decia alguien en televisión hace muchos años...¡jeje¡
    Beso, buena semana¡

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:33 p. m.

    Hola Shikilla, digamos que mi fe, hace tiempo que se perdió, por distintas causas.

    Creo que el principal problema para la fe, y para que muchos la pierdan o la perdamos,es la Iglesia como institución, sería muy largo contarte aquí porque lo pienso, pero son muchos los pecados de la Iglesia y poco los arrepentimientos. Por supuesto es una opinión.

    Un beso...ufff un tema controvertido...

    ResponderEliminar
  3. Shiki, gracias por pasarte y comentar en mi blog.

    Quiero hacer dos matizaciones a los comentarios:

    1) La Fe se pierde por no practicarla.

    2) Que alguien me demuestre con PRUEBAS los "pecados" de la Iglesia Católica. Pero eso sí, que primero se informe de la cantidad de ayudas GRATIS, sin pedir nada a cambio, que reparte por el mundo la inquisidora, oscura y retrógrada Iglesia Católica y ponga todo en una balanza, a ver de que lado cae.

    Aquí tenéis un ejemplo de los absurdos ataques a la Iglesia (como éste son todos: demagógicos, torpes y SIN PRUEBAS).

    Con respecto al documental en sí, me remito a la película "The body", en la que se supone que encuentran el cuerpo de Cristo en un sepulcro (qué poco original es James Cameron). Os la recomiendo. El personaje de Antonio Banderas expone un punto de vista muy interesante en caso de que fuera "verdad" el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa---siempre me queda el sabor agradable de leer tus comentarios.

    De la fe no dire nada..cada uno la vive a su manera..no creo en esa fe que solo nace para pedir en momentos aflictivos...creo en esa fe sin palabras que te regala el dia a dia..
    En todo caso fe es una cosa..la institucion que la represente es otra..

    Un gran abrazo y de verdad es muy grato leerte.!!

    ResponderEliminar
  5. Dulce Shiki, la fe es muy íntima, cada uno la vive como puede. Pero, sí te digo que esa anécdota que te contó el cura del pueblo, yo la vivo siempre que voy al mío. Mi pueblo tiene 80 habitantes, la mayoría, perosnas mayores. El sacerdote sólo va los domingos a decir misa, pero hay un grupo de mujeres, que van todos los días a la iglesia, a limpiarla, a poner pañitos que ellas han bordado para el altar, a zurzir las ropas maltratadas por el tiempo de la patrona y de los santos y,como la iglesia, está camino de una serie de huertos y tierras de labranza, pasan antes por allí a rezar o a pensar...no sé...el caso es que se quedan allí un rato y luego parten. Yo, también lo hago cuando voy a por el botijo a uan fuente que está cerca de la iglesia y, en esos días de vereano tórridos, me siento en un banco enfrente del altar y...es verdad que esa paz te invita a la oración y a pensar y...sales de allí con otro ánimo,...no sé ...es mi experiencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Shikilla!, en el tema de fé en esta familia hay de todo, así que entendemos algunas cosas, pero la mayoría perdimos totalmente la fe en la Iglesia Católica hace años y por distintos y variados motivos, pero cada uno vive su fe como puede o le dejan.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, gracias por pasaros por aquí y comentar las cosas que escribo, la mayoría de las veces son elucubraciones personales, como la fe, por eso mi blog es personal, claro! :)

    No pretendo que compartáis conmigo mis opiniones al respecto de los temas, por supuesto, en eso estriba la chispa de la vida (cocacoleando), en que todos somos distintos, pensamos distinto y creemos en cosas distintas.

    La fe es algo íntimo, sí, incluso fuera de la religión, en la misma sociedad, uno cree en personas que a lo mejor otros no les dan crédito ninguno, como en la política, sociedad, etc..

    ¡Me encanta que vengáis! Gracias y saludos para todos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:31 p. m.

    *NUEVA NOVELA HISTORICA SOBRE JESUS: "EL REY DE LAS MARIPOSAS"
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

    OS RECOMIENDO UN NUEVO LIBRO (UNA NOVELA HISTORICA)sobre la vida de JESUS EL NAZAREO (como en el lo llaman), su familia y Judas Iscariote, cuyo contenido dista mucho de lo que dicen los Evangelios de la Iglesia Catolica, que me ha gustado mucho, y que estoy seguro NO OS VA A DEJAR INDIFERENTES. Os pongo aqui los datos mas importantes del libro, y si os decidis a leerlo espero os guste tanto como a mi.

    TITULO : EL REY DE LAS MARIPOSAS
    AUTOR : SEBASTIAN JIMENEZ PINTO
    EDITORIAL: LA TIERRA HOY
    PAGINAS : 384
    PRECIO : 17 EUROS

    Los podeis encontrar EN CUALQUIER LIBRERIA DE ESPAÑA o en:

    blog: //elreydelasmariposas.blogspot.com
    www.casadellibro.com
    www.latierrahoy.com

    ARGUMENTO : Jerusalen (año 1968 d.c.).- Tras una larga tarea de investigación un antropólogo hebreo y su ayudante española encuentran dentro de un enterramiento en Damasco el hueso de un tobillo que perteneció a un hombre crucificado. Oviedo ( año 2005 d.c.).- Treinta y siete años después, le es encargada a la empresa CREAR la restauración de una imagen muy venerada en la ciudad, la de San Salvador. Pero unos hallazgos dentro de esta imagen, un enigmatico juego, la Sabana Santa de Turín, el Sudario de Oviedo y un personaje anónimo que se hace llamar el Doctor Iluminado, les depararán a los miembros de CREAR la adquisición de una serie de conocimientos que le hacen recorrer un desconocido Camino, y que le harán dudar sobre lo que los Evangelios han contado sobre la vida de Jesús, su familia y todos los que le acompañaron en su Ministerio.
    - ¿Fue la infancia de Jesús tal como la cuentan los Evangelios?
    - ¿Su familia fue tan reducida, o por el contrario estaba formada pr más personas ?
    - ¿Fue Jesús célibe o por el contrario pudo haber estado casado y tener descendencia ?
    - ¿La Sabana Santa y el Sudario de Oviedo estuvieron en contacto en alguna ocasión sobre el cuerpo de Jesus
    el Nazareo?
    - ¿Murió Jesus en la cruz, o logró salvarse de ese cruel castigo ?

    Un ritmo trepidante hacen mantener al lector en vilo hasta su enigmático final.

    ResponderEliminar
  9. hola! bastante interesante en una época en que la teología se torna, necesaria, saludos!

    ResponderEliminar
  10. La fé mueve montañas..,no hay que perderla..,tienes razon " se esta desvirtuando la fe hacia nuestro señor..,y ahora con el evangelio de Judas?..,en fin. es preciso analizar e investigar ,como lo haces tu..y transmitir y compartir es la clave del exito para fortalecer la Fé.
    De corazon
    UNACO

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.