sábado, 22 de septiembre de 2007

IBARRA, ICONO DEL POP-ART


Parece que Rodríguez Ibarra no se resigna a pasar a un segundo plano tras haber dejado de ser el Gran Bellotari, o quizás es que para llegar a fin de mes no le baste con el sueldo de profesor de la Universidad de Extremadura y tiene que hacer apariciones estelares en programas como La Noria, de Telecinco, donde el 25 de agosto nos deleitó con esa filosofía de andar por casa y frases como: “Nunca tuve vocación de político”, que me lleva a pensar que si no la tenía se le deben haber hecho muy largos los 24 años que ha estado presidiendo la Comunidad de Extremadura.

Los méritos del Sr. Rodríguez Ibarra deben ser muchos, aunque algunos no los hayamos encontrado todavía, ya que recientemente ha sido homenajeado, y sigue siéndolo, en el Palacio de La Isla, en Cáceres, que acoge hasta el próximo 29 de septiembre la exposición "Ibarra, icono pop", como propuesta de la tercera edición del festival multidisciplinar "Cáceres Pop Art" donde catorce artistas locales abordan el legado del ex presidente extremeño desde la estética pop con imágenes variadas que representan a Rodríguez Ibarra como Carlos I en una etiqueta del famoso pimentón de la Vera, como la Virgen de Fátima apareciéndose a los pastorcitos, o como un modelo de Gaultier, entre otras.


La consejera de Cultura, Leonor Flores dijo: "Hemos concedido 4.000 euros a la organización, pero no para esta exposición, sino como a cualquier otro colectivo” defendiéndose de las críticas obtenidas por la subvención de semejante despliegue de cantos de alabanzas al “emperador”, “milagroso” y “guapo” Ibarra, pero yo me pregunto: ¿y que más da que sea para la exposición o para el colectivo de artistas que se dedican a pelotear al ex Bellotari?.

Lamentablemente, ya tenemos otros ejemplos de las subvenciones de la Junta de Extremadura para promover el “arte”, y me viene a la memoria ahora la publicación de los libros In Breeding 1995-1998 y Sanctorvm, del fotógrafo extremeño J.A.M Montoya, que contienen ilustraciones pornográficas de Jesucristo, la Virgen María, y varios santos. El propio Consejero de Cultura y Patrimonio de la Junta, Francisco Muñoz Ramírez, que fue candidato a la Alcaldía de Badajoz por el PSOE, prologó personalmente el engendro, publicados por la Editorial de la Universidad de Extremadura y la Editora Regional de la Junta, en este caso la subvención fue, según palabras del propio fotógrafo, “aproximadamente de un millón de pesetas”.

Pero volviendo a Ibarra, debe ser cierto lo que dijo de él uno de los autores que exponen en la muestra de Pop Art: «La mano está iluminada por la estrella del éxito, que se refleja en el avance social, económico, cultural y político de Extremadura», vamos, que si a mí me dicen que hablan de otro sitio me lo creo pero no de esta tierra a la que quiero y en la que vivo y que, aunque me duela y muy a mi pesar, aún está a la cola de las Regiones españolas en muchas cosas. A pesar de lo que puedan decir los pelotas de turno, los “milagros” del Sr. Ibarra son de pega, por mucho que le den al “photoshop”.

6 comentarios:

  1. Ibarra y Bono,
    unos cinicos
    de tomo y lomo.

    :-D a ver si me subvencionan por poeta ...

    ResponderEliminar
  2. Ibarra y Bono,
    unos cinicos
    de tomo y lomo.

    :-D a ver si me subvencionan por poeta ...

    ResponderEliminar
  3. Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible.
    Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, matemático y escritor inglés.

    En fin...dulce Shiki...qué te voy a contar...

    ResponderEliminar
  4. Viendo a Ibarra (con lo simpático que es) de esta guisa, me hace querer comenzar a dibujar a unos cuantos politicos y politicuchos del tres al cuarto, dentro de su ambito natural. No entraré en ejemplos, ni diré que a Solbes se le podía dibujar como a un monedero viejo y roto, a Cabrera como una probeta espumajosa o, mejor aún, a Fernández Bermejo haciendo de balanza ecuánime... No lo diré...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:15 p. m.

    Hola reina!!!
    Primero decirte que te se echa mucho de menos en Barcelona en todo eso que dejaste atrás, pero, espero que tengamos reencuentros muy a menudo.

    El Sr. K barra.....tardó mucho en darse cuenta que no tenía vocación de político, así lo haría, y, 24 años son muchos, porque a los políticos le pagamos nosotros.

    Realmente lo de icono pop es lo que mejor le va. Está muy sexy con estos tatuajes.

    Besos mil.
    Julia

    ResponderEliminar
  6. Dulce Shiki, el otro día en un programa local de aquí (Madrid) ví alsusodicho en esa exposición. Estaba observando su propia caricatura y no se le caía la cara de vergüenza...bueno....a lo mejor es que no la tiene.

    Besos grandes para ti

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.