sábado, 24 de noviembre de 2007

COMO FLOR DESHOJADA


Mañana domingo es el "Día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres" y he querido traer aqui un poema que escribí hace cuatro años y fue publicado en la Revista "Aires de Igualdad". Ya he hablado aqui sobre la violencia de género, justo cuando se acababa de producir la primera muerte, la primera víctima de este año, desgraciadamente no fue la última.







Como flor deshojada yace en el suelo
su cuerpo es una huella gigante del dolor,
inmolado en el nombre de todos los silencios,
esperando el momento de su liberación.

Quisiera abandonarse y que todo acabara
¡si cerrando los ojos, lo pudiera lograr!
Exhalar un suspiro desde el fondo del alma
que le abriera la puerta por la cual escapar.

Quisiera ser valiente y cruzar la frontera
amanecer sin miedo a un nuevo despertar
pero la cobardía es la cruel carcelera
que mutila su vida y le impide volar.

Ha de ir al colegio, donde el hijo la espera
maquillaje y mentiras para disimular,
pintará una sonrisa que parezca sincera,
la máscara maldita de la conformidad.

Y tejerá un rosario de justificaciones
que apaciguen el odio sembrado en su interior,
una tela de araña de engañosas razones,
que le atrapa y devora en nombre del amor.

Copyright © Shikilla


8 comentarios:

  1. A veces me gustaría estar dentro de la cabeza del maltratador o maltratadora (que recordemos tambien las hay) para apagar el interruptor que enciende su boca o su mano.

    Tremendo asunto este. La ley tiene que cambiar. No se puede negar el acercamiento del maltratador a su víctima porque genera mas violencia en él.

    Mi espíritu, hoy y siempre, con los maltratados.

    ResponderEliminar
  2. la maldita obsesión acaba siempre así, y en acoso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:04 p. m.

    Hola Shikilla!:
    No se, no tengo ni idea de como se puede arreglar esto. Y es que la cosa no va a menos, y es preocupante...Bueno, es preocupante desde la primera victima, por supuesto.
    Un abrazo, extremeña. Muchas gracias por tus visitas.

    ResponderEliminar
  4. Es duro saber que el amor pueda llegar a ser tan cruel.

    Veo que compartimos muchas aficiones comunes.

    Un beso Shikilla y gracias por visitar mi Blog.

    ResponderEliminar
  5. Jo Shiki, qué poesía... no se me ocurre agregar nada más. Para colmo con esa ilustración tan real y tremenda. Si pudiéramos entre todos cambiar eso... pero tenemos que involucrarnos y no escondernos de los gritos. A ver si empezamos de una vez...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. ¿Culpables...? Yo lo tengo medianamente claro: La Sociedad.
    Sí, como dice Chechu Arroyo también hay maltratadoras, pero en un porcentaje ínfimo, es el hombre, al que la sociedad desde tiempos ancestrales le ha dado un papel de "amo y señor". Ya desde pequeñitos nos enseñan (a casi todos)que en un hogar donde hay hermanos y hermanas, estas tienen la "obligación" de ayudar a mamá,(papá y los hermanos NO, son hombres...)
    La Iglesia, nos enseña la primacía de hombre, dándole a la mujer un papel secundario (nació de una costilla,solo los hombres pueden oficiar Misa...), y cuando la sociedad actual le da derechos a la mujer, lo hace en plan condescendiente:"Fíjate si somos buenOs, que te vamos a dar este cargo VALGAS O NO VALGAS, SOLO POR SER MUJER, flaco favor de no reconocer a una persona su valía indistintamente del sexo al que pertenezca.
    La TV y la Prensa "basura" también aportan su granito de arena, dándole al agresor protagonismo.
    En fin, es una larga cadena de despropósitos que se tiene que arreglar con la participació de todos: La Sociedad.

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidaba, magnífico poema Shikilla, los alejandrinos son difíciles de manejar, eres una artista.Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestras opiniones, amigos.

    Mari Carmen, debe ser difícil porque siguen asesinando.

    Chechu, si fuera tan sencillo como apagar un interruptor, ojalá pudiéramos!

    María, obsesión, celos, acoso, creo que lo que mueve a los maltratadores o asesinos de las mujeres, y también de algún hombre, que no digo que no, son distintas cosas, cada uno tiene su "sinrazón", el resultado el mismo. A veces, el maltrato es como una gota que horada, dia a dia, otras a golpes y gritos, yo no soy capaz de comprenderlo, quizás deberíamos atajarlo en cuanto comienza con toda la fuerza.

    Rafael, gracias por venir :)
    Ana Soff, sí, sin duda hay puntos que nos conectan.

    Miguel, tienes razón la ilustración es tremenda, pero por eso la elegí, por su impacto, no olvidemos que cuando te pegan, cuando asesinan, la sangre aparece, está ahí, pidiendo a gritos justicia.

    Pedro, sí, la solución también empieza por reeducar a la sociedad, aunque yo me reconozco en esas que traían el agua a la mesa por no levantarse su hermano, también he visto como mi hermano cuando se casó, su mujer le cambió totalmente el chip y ahora es un colaborador eficaz en la casa y con los niños. Sabes de quién era la culpa y sigue siéndolo? de mi madre, que nos mandaba a nosotras, pero ella también fue educada así.

    Procuro educar a mi hijo y formarle para que sea el día de mañana un hombre con mayúsculas, reconozco que me cuesta a veces, y que otras, pienso: jolines, debería dejar que hiciera el trabajo mi futura nuera, cuando llegue. Bueno, como aún queda mucho tiempo para eso, seguiré haciendo el trabajo para que recoja el fruto la que será la madre de mis futuros nietos.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.