sábado, 12 de enero de 2008

LETRA PARA EL HIMNO DE ESPAÑA


Se llama Paulino Cubero, tiene 52 años y está en paro, es el autor de la letra para el Himno de España que ha propuesto el Comité Olímpico Español (COE) y la Sociedad general de Autores (SGAE). Lo publicaba ayer el diario ABC. Tras la elección de la letra, el Comité Olímpico Español tiene previsto recoger las firmas (al menos medio millón) que le permitan presentar una iniciativa popular legislativa ante el Congreso para que sea éste el que acepte definitivamente la letra como himno oficial.

La polémica y el debate sobre la letra están servidos.

Pues bien, esta es la letra, de la que su autor, Paulino Cubero, ha dicho: "He hecho el himno para la patria de la gente media, de la que toma el metro para ir a trabajar", aunque supongo que también será para los que, como yo, vamos andando al trabajo, incluso para los que van en su propio coche, porque si no mal empezaríamos.


¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón


¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad


Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad


Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz

6 comentarios:

  1. La letra me parece penosa. Deberían sentir un poco más de respeto y yo diría hasta pudor... Un himno debe reflejar sentimientos más profundos y que lleguen a la gente, no lugares comunes como esos. En realidad, querida amiga, pasaba sólo un momento a decirte que estoy celebrando la entrada número 100 de mi blog con unos versos dedicados a todos mis lectores. Un beso y mi cariño,
    V.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Podría ser mejor respecto al texto, pero, bajo mi punto de vista, la gente lo va a entender y nombra los pilares que deben unir a un pueblo. Habla de UNIÓN, de IGUALDAD, de LIBERTAD y lo resume en JUSTICIA, PAZ y DEMOCRACIA.
    Es sencillo, pero ¿necesitamos algo más?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:11 p. m.

    Es verdad que la letra pasa un poco "sin pena ni gloria", pero es políticamente correcta al incluir temas como "libertad, democracia..." y quizá de ahí la aceptación.En cualquier caso se verá si cala entre la sociedad; el tiempo lo dirá.
    Fdo:merchuka

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este es el himno más insulso que puede haber.
    La letra que tenía no era perfecta, pero por lo menos ensalzaba más el corazón, que para eso son los himnos.
    Para mi el orgullo de ser español no es la pluralidad, la democracia, la justicia, ni nada parecido, mi orgullo es de pertenencia a una gran nación, gobierne Zp, el Zerolo, o existan las autonomías o no. Y eso es lo que tiene que reflejar un himno nacional, la identificación con la patria, no tenterías varias.
    Parece que estén compiniendo la melodía de Educación para la Ciudadanía, en vez de la melodía de ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  6. Después de fomentar los nacionalismos más exacerbados, de provocar la desunión entre los españoles, de avergonzarse de la bandera española, de dudar sobre el sentido de nación...
    ¿Pretenden que se sienta algo por un himno al que todos ponen pegas...?
    ¡Tiene gracia...!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.