lunes, 10 de marzo de 2008

CONCLUSIONES PARA EL NUEVE EME



La resaca de las Elecciones se va pasando, aunque todavía el baile de escaños, cifras, porcentajes, subidas y bajadas de unos u otros partidos, seguirá durante algunos días.

Zapatero ha ganado las elecciones y seguirá de Presidente, le han llovido las felicitaciones tanto de dentro como de fuera de su partido, además de la de Rajoy, una de las primeras felicitaciones, por cierto, fue la de el Rey de Marruecos que se adelantó durante la noche del domingo con las "más calurosas felicitaciones y sinceros deseos de total éxito". Para el monarca alaui, que envió un mensaje al reelegido socialista, la victoria supone un reconocimiento a "vuestras elevadas cualidades políticas y humanas, unas cualidades que hemos tenido ocasión de constatar en vuestra persona". Asimismo, añade, esta victoria es también un "reconocimiento y una confirmación de vuestras elevadas cualidades políticas y humanas, unas cualidades que hemos tenido ocasión de constatar en vuestra persona y que os engalanan en tanto que excelente estadista, juicioso y prudente, que consideramos entre los principales amigos de Marruecos". según publican hoy los diarios.

En resumen, un derroche de amor ¡cuánta locura!, como dice la canción. Todo son flores por parte del monarca hacia el reelegido Presidente. Para mí que se ha pasado un pelín, pero allá ellos con sus “quereres”.

Las conclusiones de estas Elecciones se irán sacando poco a poco por todos los que entienden de estas cosas, políticos, periodistas, sociólogos, etc. pero así, a bote pronto, yo como españolita de a pie saco las mías también.

En primer lugar, la conclusión general que comparto es que muchos de los votos que ha obtenido Zapatero no han sido apoyándole a él, sino para que no llegara al Gobierno el PP, caso de ERC y de IU, cuyos votantes han preferido votar PSOE antes que dejar que el PP llegara a ganar.

Otra conclusión archiconocida ya es que los nacionalistas han perdido apoyo e IU se ha ido al garete y eso es una buena noticia, los nacionalismos exacerbados y los radicalismos han perdido fuelle.

Teniendo en cuenta que los votos más radicales y nacionalistas han ido a parar al PSOE, ¿ cabe pensar que éste se radicalizará más? Imagino que el discurso de los socialistas que apuntan a que la derecha es radical ya no tiene razón de ser, ahora los radicales serán ellos a la vista de los votos que les han nutrido.

El PP ha subido en todas las Comunidades salvo en dos: Cataluña y Andalucía y ha ganado en el Senado, en definitiva, ha crecido en votos, pero en democracia para gobernar hay que ganar.

Queda por delante un largo camino de cuatro años, y digo que será largo porque el futuro no es demasiado halagüeño, económicamente hablando, ojalá me equivoque yo y también todos los que entienden más que yo de economía y así lo vaticinan.

Zapatero ha dicho “que se abre una nueva etapa sin crispación” y yo le diría que se aplicara el cuento, porque la crispación de los españoles empieza cuando se les toca el bolsillo, y me temo que una cosa es predicar y otra dar trigo, así que los 400 euros que ha prometido, al lado de la que se avecina, es el chocolate del loro; Así que tendrá que ponerse a trabajar cuanto antes.


Estas son mis conclusiones, supongo que el PP también habrá sacado o estará sacando las suyas. La lucha por la Presidencia del Gobierno no es ni debería ser una guerra aunque cuando tu oponente usa estrategias, tal vez sería bueno que tú tuvieras las tuyas, por eso me gustaría acabar con una frase de Sun Tzu autor del más antiguo tratado militar chino, "El arte de la guerra":

Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no te pondrán en peligro ni cien batallas. Si no conoces al enemigo, pero te conoces a ti mismo, perderás una y ganarás otra. Si no te conoces ni a ti ni al enemigo, estarás en peligro en todas las batallas.

8 comentarios:

Fideo de Mileto dijo...

Mi conclusión es que no hay vuelta de hoja, las elecciones han pasado y los hechos están ahí.
Ahora lo que en mi opinión debe hacer el PP es una autocrítica y remodelarse para un futuro, que quizá no sea precisamente de cuatro años, sino de mucho menos.
Para mí los fallos que ha tenido son:
Un líder capaz, pero con poca imagen y poco carisma.
Apartar a Gallardón en el peor momento, eso se hace mucho antes y no con las Elecciones en puertas.
Ir de la mano de la Iglesia. Los sentimientos religiosos y la política no deben mezclarse, los religiosos como españoles, tienen todo el derecho a opinar, pero como institución deben mantenerse al margen.
Posiciones retrogradas con un colectivo homosexual que tiene un peso muy importante en la sociedad.
No han sabido captar el voto joven. Los que votaban por primera vez, han preferido los cantos de sirena del PSOE, se tenía que haber sido más atractivos para esa juventud.
En fin no han estado demasiado finos y teniendo más fiabilidad económica no han sabido transmitir el mensaje.
El Congreso, cuanto antes.

ElPoeta dijo...

Shikilla querida, la principal conclusión es que al final más de lo mismo... y yo creo que a estas alturas, quizá sea mejor lo malo conocido... Un beso, guapa,
V.

MUY SEÑORES MIOS dijo...

Fideo de Mileto habla de los cantosde sirena dl PSOE y yo no puedo estar más de acuerdo. Llevo escuchando y leyendo desde que se terminaron las elecciones (por decir algo porque, la verdad, es que es desde mucho antes) esas voces de sirenas traducidas hasta en análisis políticos. Pero mi percepción es tan distinta que no veo el encaje de todo esto en lo estrictamente político; par mí -lo he escrito otras veces, o sea que me repito como la morcilla - ésto es una megacampaña publicitaria y los análisis deberían hacerse, también, desde ese punto de vista.

lanobil, dijo...

Respeto tu reflexión aunque no la comparta, me parece demasiado parcial, quizá la mía sería al contrario, y seguro que ninguno llevaríamos la razón.
Un saludo y espero que puedas visitarme.

brigate dijo...

Uhm... claro que han ganado, pero hijos míos, otra vez emmierdando el día de reflexión... patético, aveces tengo malos pensamientos, y recuerdo los métodos Stalinistas... etc. Buf terror, me dan escalofríos de pensarlo, pero sabiendo la organización que tiene detrás Rubalcaba, no me extrañaría.

Será bueno, que ZP se hunda en si propia miseria, con la crisis en la que nos adentramos, y sus votantes se den cuenta de la incapacidad del socialismo español.

Atril sin Zeta dijo...

Muy buena entrada la comparto al cien por cien, vamos desde la A, a la Z.
El PP ha salido reforzado por el centro, los socialistas escoran a la izquierda mas radical.
Años duros se nos presentan a todos incluidos a los del psoe que también sufrirán en sus carnes los efectos de la crisis.
Algun día lo verán aunque sea demasiado tarde.
saludos

Escalador de bambúes dijo...

Pero seguirán diciendo que el PP es un partido de la derecha más radical... y si no al tiempo.

Y lo de los 400 euros... me suena a lo de las nosecuantas mil viviendas que se convirtieron en soluciones habitacionales.

Fin de los Tiempos dijo...

Ese proverbio chino lo desconocía pero viene que ni cantado