lunes, 24 de marzo de 2008

CUBA ¿LIBRE?


Yoani Sánchez es licenciada en Filología, reside en La Habana y combina su pasión por la informática con su trabajo en la Revista Digital Consenso, eso es lo que pone su perfil porque además es blogger, su Blog se llama Generación Y.

Según leo en 20minutos las autoridades cubanas han bloqueado el blog de Yoani que, solamente durante el mes de febrero, recibió 1.200.000 visitas, por el hecho de que esta cubana en su blog se dedica a hacer, ni más ni menos, lo que hacemos millones de internautas: expresar nuestra opinión, pero, ¡ay! mire usted por donde, se atrevió a criticar al heredero de Fidel Castro, a su hermano Raúl, y parece ser que las críticas en el Gobierno cubano no son bien recibidas.

No han tenido mejor idea que bloquear el acceso al blog desde Cuba; Ella misma no podía acceder para actualizarlo ni sus compatriotas leerlo, pero la chica que, además de valiente, ya que pone su cara, nombre y apellidos en su bitácora, debe ser muy lista, ha podido encontrar otro camino, una ruta indirecta, para seguir escribiendo y opinando.

Es lo que dice ella en su última entrada, que es de hoy 24 de marzo:
"...la reprimenda es tan inútil que da pena y tan fácil de burlar que se trueca en incentivo"
lo único que han logrado con su actitud represora es incentivarla.

La libertad, ésa de la que están escasos en los regímenes totalitarios, se hace tangible en la palabra, en la expresión de las ideas y, cuando se siente amenazada por la mordaza dictatorial, toma más fuerza, vuela más alto.

Como Yoani, hay muchos que desde sus bitácoras o desde cualquier tribuna que permita el uso de la palabra hablada o escrita, se rebelan, nos rebelamos, contra lo que no nos gusta o aplaudimos lo que nos parece bien, por la sencilla y llana razón de que todos no somos iguales y cada uno de nosotros tenemos diferentes maneras de ver las cosas y, precisamente en eso, reside la grandeza del ser humano, en poder pensar y opinar libremente y cualquier medio de coacción que se utilice para amordazar esa libertad, debe ser objeto de repulsa.

Siempre he sentido este espacio mío como un lugar donde la realidad, que me acaricia o me sacude, se refleja en palabras´, y así lo digo en mi cabecera; hoy me he puesto en el lugar de Yoani y, por un momento, he pensado qué sentiría si alguien decidiera que lo que digo debería ser objeto de censura y, sinceramente, lo primero que se me ocurre es reaccionar de la misma manera que lo ha hecho ella y creo que como reaccionaríais cualquiera de los que escribís en vuestros blogs, rebelarme y buscar el modo de que mi palabra fuera libre.

Nunca he moderado los comentarios que he recibido, sé que no todos piensan como yo y que no todos están de acuerdo con lo que escribo, pero os diré que en estos tres años, tan sólo he tenido que suprimir un comentario porque atentaba contra el honor de terceras personas, admito la discrepancia, al igual que muchos de vosotros en vuestros blogs, por eso felicito a Yoani y a todos los que como Yoani defienden su derecho a la libertad de expresión.

10 comentarios:

  1. Hola Shikilla:
    ¿Cómo ha ido esa semana santa?
    Me apunto a felicitar a esta mujer, es más, es de premio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. He visto un borrador en "Shsss...", mañana lo pongo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por darnos a conocer a esta niña y su blog.
    La apoyaremos en lo que se pueda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Propongo un brindis por la Libertad y en contra de cualquier tipo de censura, hasta de la autocensura.

    ResponderEliminar
  5. Naturalmente no me he referido a la autocensura que cada cual pueda imponerse desde su libre albedrío; sino a aquella que es producto del sometimiento a otros y que se ejerce de manera automática y sin que haya necesidad de que estén esos otros delante.

    ResponderEliminar
  6. Creo que con esta postura que han adoptado con ella, que es en definitiva la que llevan haciendo con todo el pueblo cubano desde que se instauró el régimen, han conseguido el efecto contrario, y hoy venía un artículo a toda plana en el ABC, y todo el mundo se ha hecho eco de la noticia...
    Yo de momento voy pasarme a darle ánimos, aunque se ve que de eso no le falta...
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:37 p. m.

    Comunista inteligente muere chiquito, son tan torpes que ahora la han vuelto tres veces mas famosa.....viva Yoani!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues si no brindáis por la libertad, maldigamos a los que la coartan.

    ResponderEliminar
  9. Lo de Yoani no es nuevo;sucede en todos aquellos paises donde existe una dictadura, una veces manifiesta como en Cuba, otras encubierta como en Venezuela, donde boicotearon el blog de nuestra amiga Martha Colmenares.
    La izquierda es asi.

    ResponderEliminar
  10. ¡Pues no lo entiendo...! Cuando he estado en Cuba, me he hartado de leer por todas partes "Cuba, 1er pais libre en América".
    La sensación de opresión es realmente angustiosa, no pueden ni hablar, ni escribir, ni leer, ni..."na" de "na"
    en libertad...
    Les mandaba yo una temporada, a vivir como vive el pueblo cubano, a esos "progres" de pacotilla, que suspiran por el socialismo...

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.