domingo, 30 de marzo de 2008

¿QUIÉN TIENE LA CULPA?


En el caso de Mari Luz, la niña de Huelva asesinada por el pederasta Santiago del Valle, unos a otros se pasan la pelota tratando de quitarse de encima la culpa para echársela a otros.

Lo que está claro, tras las informaciones que nos llegan, es que el citado “presunto” asesino, Santiago del Valle, tenía que haber estado muy lejos de Mari Luz en el momento en el que ésta fue a comprar al quiosco las chucherías, tenía que haber estado en la cárcel cumpliendo la condena impuesta por el delito de abusos contra su propia hija, de la misma edad que Mari Luz, pero por una trágica sucesión de errores, que la mayoría de la gente tacharía de irresponsabilidades, ya que el Juzgado de Tirado no ejecutó la sentencia, el pederasta no estaba en la cárcel, ni cumplía condena de dos años y ocho meses, sí tan sólo eso, 2 años y 8 meses, repito, por abusar de su hija, ni , como todos sabemos, estaba lejos de Mari Luz, para desgracia de ella, de su familia y de toda la sociedad, que tiene que asistir a este espectáculo lamentable y denigrante de falta de coordinación entre los elementos que deberían garantizarnos la seguridad y la justicia.

En cascada, desde arriba hacia abajo, ha ido rodando la culpa como una patata caliente que nadie quiere tener en su mano, hasta llegar a una funcionaria que, por las razones que fuera, estuvo de baja cinco meses, y en cuyo tejado han dejado la pelota. Según el padre de Mari Luz, un hombre que ha sorprendido a todos por su sereno discurso cargado de razonamientos sencillos y que encierran verdades como puños, lo argüido por el juez Tirado para justificar su negligencia es "una excusa barata".

Indigna el hecho de saber que mientras el juez Tirado daba por desaparecido a Santiago del Valle y no podía ejecutar la condena por abusar de su hija, el juez de la Sala contigua tenía noticias de su paradero cada quince días por otro delito de abuso de otra menor, ¿cabe mayor descontrol? ¿Por qué no se coordinan las acciones de la Justicia contra el mismo individuo, aunque sea por diferentes delitos?.

El debate está abierto, no sólo son “baratas” las excusas esgrimidas, sino que también salen “baratos” los delitos de violación, secuestro, abuso, etc.. Otra cosa es que la reinserción de violadores, pederastas y delincuentes de este tipo, es algo difícil de conseguir, como ya dije en una entrada de hace casi un año, titulada Dura lex, sed lex

Ya se escuchan en la calle voces para imponer la cadena perpetua o el cumplimiento de la totalidad de las penas; este debate no es nuevo, muchos ya lo hemos pedido antes, en muchos países se ha actuado endureciendo las penas contra este tipo de delitos.

No es de recibo que la balanza de la Justicia se incline hacia el lado del delincuente con el afán de redimirlo y reinsertarlo en una sociedad a la que sistemáticamente dan la espalda en cuanto salen, una vez cumplidas las ridículas condenas que se les imponen, mientras que a las familias de las víctimas o a las propias víctimas las condenan a vivir con la pena de saber que el violador o asesino, o ambas cosas a la vez, estará en la calle en unos pocos años.

Al igual que es urgente, también, echar mano de las nuevas tecnologías como herramientas eficaces que alivien el exceso de papeles y la carga de trabajo de los juzgados, convirtiéndolas en un medio para coordinar rápidamente a todos los que intervienen en el engranaje de la Justicia, desde los Jueces hasta la Policía. Es necesario que se actúe ya, para que este triste suceso no vuelva a repetirse y, quién sabe, si para poder encontrar a tantos otros niños que siguen desaparecidos y acabar con la angustia de sus familias.

15 comentarios:

  1. Parece ser que en caso de que se hubiera llevado a cabo con celeridad la sentencia del juez tirado y se hubiera cumplido, ya estaría en la calle mucho antes de los hechos que lamentablemene hubiera llevado a cabo.

    Yo también me sumo a un cumplimiento de la totalidad de las penas.

    ResponderEliminar
  2. Si se argumenta que las penas de privación de libertad tienen como objetivo la reinserción social, en los casos en que no cabe esa reinserción, ¿no cabría un planteamiento diferente y adecuado a ese supuesto?

    ResponderEliminar
  3. Shikilla, veo mal tu blog. Primero veo toda la columna lateral y debajo las entradas...

    ResponderEliminar
  4. Si, shasta, se ve mal con el navegador Mozilla, sin embargo con Internet Explorer se ve normal. Quizás se deba a que utilizo lenguaje html para publicarlo, pero llevo tiempo intentando que se vea bien con ambos navegadores y no lo he conseguido. Me di por vencida hace tiempo :(

    Lo siento, antes lo indicaba en la cabecera, luego lo borré. Tendré que advertirlo de nuevo, que tiene que verse con Internet Explorer, cosas de la informática, supongo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:28 p. m.

    La Justicia debe reformarse para que las bases de datos estén cruzadas y este tipo de delincuentes no puedan ni moverse, ni abrir una cuenta, ni nada, es dar su DNI y trincarlos, todos a la cárcel y no circulando por ahí...

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta de lego en la materia. Incluso habiéndose confesado autor el indeseable éste, hay que seguir tratándole de presunto...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. José Manuel, pues en realidad no lo sé, yo también soy lega en la materia, pero me he curado en salud entrecomillando el "presunto", vamos, que a mi me parece que lo es, pero imagino que tendrá que haber una sentencia para que se le pueda llamar asesino sin ese añadido de presunto.

    Eureka, exacto, yo no entiendo cómo teniendo las herramientas informáticas que tenemos, una cosa tan nimia como cruzar datos, en una misma aplicación informática que uniera los juzgados entre sí y éstos con la policía, etc.. hoy en día no pueden hacerlo, no lo entiendo, repito.

    ResponderEliminar
  8. Apostaría lo que quierasa que la policía podría haber detenido a este señor antes del 9 de Marzo.

    Ays Rubalcaba! que te conocemos!

    ResponderEliminar
  9. Shikilla, yo lo veo igual con todos los navegadores... Debes de tener algún error en el código HTML. Los blogs de blogger se ven bien en ambos navegadores.
    A lo mejor te falla alguna anchura de alguna de las partes y no te caben las dos bien...

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay! qué cruz, he estado validando el html del blog y me dan nada más y nada menos que 433 errores!!

    Ahora me pregunto cómo he podido sobrevivir e ir actualizando con tamaña carga de errores, el caso es que yo, con mi explorer lo veo bien, vamos, no es que sea el summum de la perfección, pero que no lo veo mal, sin embargo cuando lo miro con el mozilla, ¡uf! la pareja parece que se ha salido del blog hacia delante y unas distancias enormes de entrada a entrada.

    Buaaaaaa!! voy a tener que hacer lo que la mayoría y ajustarme a las plantillas de blogger :( Con lo que me gustan a mi estas cursiladas de cielos, mares, parejas, etc...

    En fins...!

    ResponderEliminar
  11. Hombre, puedes poner una plantilla de blogger que no te disguste mucho e ir modificando cosas.
    Se puede cambiar casi todo.
    Y sin perder a la parejita romántica...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:27 a. m.

    Ya lo escribí en otro blog. El problema es que nadie se sale de su parcela, no sé si por ordén o por que no les da la real gana. Pasa en la justicia y pasa en la sanidad y no sabemos en cuántos más sitios. Pero claro, si en la justicia y en la sanidad se cometen estos errores, es sólo nos puede llevar a tragedias como lo que ha sucedido con Marí Luz y, a saber cuántos casos más habrá por ahí...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Magnifico articulo Shikilla, pero corto pues no solo tenemos estos “errores judiciales” (este no es el único) también disponemos de un buen numero de “interpretaciones a La Ley” mas que sospechosas (caso Albertos), por no hablar de los “excarcelados” fugados (narcos) y del mangoneo político en la composición de los altos estamentos judiciales.

    Algo huele a podrido, me pregunto si nos falla La Justicia que nos queda, me pregunto sino deberíamos – los ciudadanos – ser mas exigentes en estos asuntos o ¿no?.


    Cuando quieras puedas y gustes dale un repaso a La Justicia, gracias.

    ResponderEliminar
  14. Por tus letras, por tu magia, y por mi gratitud, tienes un premio

    creado por Imaginaria.
    pasa a copiar el codigo cuando puedas.

    Besos para tu alma.

    ResponderEliminar
  15. Genial Shiki. Un artículo excelente, a ver si insistiendo e insistiendo cambia todo este sistema de telaraña que emplea la justicia, donde siempre los delincuentes y asesinos son quienes salen más beneficiados.

    Fantástico, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.