jueves, 17 de abril de 2008

MUJERES



Estoy segura que una de las palabras más repetidas estos últimos días en la prensa, radio, televisión, medios digitales, etc.. ha sido la de "MUJER", y como es algo que yo soy, me siento parte de ese todo y, aunque no quisiera parecer una hooligan feminista que defiende a ultranza todo lo que hagan o digan las personas de mi mismo sexo, me gustaría dejar sentadas algunas cosas, esta entrada la he querido titular MUJERES.

En singular o en plural, hemos tomado un protagonismo últimamente que ha despertado todo tipo de reacciones, críticas y comentarios más o menos afortunados.

Desde que comenzamos a hablar de Esperanza Aguirre como posible candidata a la Presidencia del Gobierno en el 2012, hasta ahora, en que Zapatero ha nombrado mayoría de mujeres en su Gobierno, pasando por el escotazo que la canciller Angela Merkel lució en la ópera de Oslo y que ya fue comentado muy bien por Eureka en su
blog, las mujeres estamos en boca y pluma de todos.

Referente a las Sras. Ministras, hay algo que me subleva en todo lo que he leído y oído, el pie que se ha dado para que las críticas, en lugar de centrarse en la valía o no, en la posible gestión buena o mala, trayectoria personal y política de las mujeres nombradas, se resuman en comentarios, cuando menos, machistas, habiendo tantas cosas criticables con un peso específico por sí mismas, que desbancan por mayoría las descalificaciones hechas por sus circunstancias personales, como por ejemplo, estar embarazada, Carmen Chacón, o ser demasiado joven, Bibiana Aído.


A mí me da igual que Carmen Chacón esté embarazada, a mí lo que me inquieta es que esa ministra sea una nacionalista convencida, hasta el punto de decir “Yo me siento miembro de la nació catalana y de la nación española la vez”, a mí lo que me gustaría es que alguien le dijera a esta señora que solamente hay una nación: la española, y que, de paso, ensayara el grito de ¡Viva España! mucho más, porque tendrá que repetirlo en bastantes ocasiones y uno no puede lanzar vivas a España y al Rey como el que dice: “Póngame dos kilos de peras"

Lo de Zapatero es una provocación en toda regla, yo creo que este hombre tiene un afán irrefrenable por ser pionero en algo aunque este algo sea descabellado y absurdo, no olvidemos sus proyectos anteriores, y todo esto lo intenta maquillar utilizando los colores de la modernidad y el progreso, felicitándose a sí mismo por ser tan progre y tan moderno.

Ese afán le ha llevado a crear algo tan ambiguo y sinsentido como un Ministerio de la Igualdad, ¿no dice ya en la Constitución Española, en su artículo 14 “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”?, ¿Qué narices quiere igualar?.

Según Bibiana Aído, la ministra benjamina: “va a trabajar sin descanso para conseguir que España sea un país más paritario”, francamente a mí como española, me gustaría que mi país tuviera una economía boyante o, al menos, sin crisis, que se creara empleo, que no hubiera terrorismo, que funcionaran las Instituciones, que se cumplieran las leyes, en resumen, paritaria sí, en una España mejor, en general.

En este país hay muchas mujeres que esperan del Gobierno algo más que paridad a secas, mujeres que denuncian malos tratos, que mueren, a pesar de las órdenes de alejamiento, que son violadas y tienen que ver como sus agresores no cumplen las penas en su totalidad, que tienen que hacer filigranas con los sueldos, etc..

No obstante, es pronto para evaluar las gestiones, espero que éstas sean mucho más halagüeñas que el preámbulo que se han marcado. Yo no digo lo que Berlusconi, que en tono "sobrado" tacha el equipo de demasiado "rosa", porque si este Gobierno no lo hace bien, no será por tener más mujeres de ministras, sino porque las personas elegidas no han cumplido las expectativas y no estaban capacitadas para los cargos.

Yo, que no soy sospechosa de socialista, les deseo suerte, porque al hacerlo, también me la deseo a mí, como española.

14 comentarios:

  1. Yo sigo en mis trece. Malo es "dárselas" de ser el primero en nombrar mas AS que OS y no citar la profesionalidad de cada ministro/a.
    Un beso Shiki.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé, Shikilla, si la “bronca” que me anunciabas en mi blog, iba por este asunto; si es así, mal me he sabido expresar, porque estoy totalmente de acuerdo contigo, hasta en las comas. (Sigo suponiendo que es por esto): lo que critico –o por lo menos eso intento, no es que el Gobierno esté más lleno que nunca de mujeres; sino que, conociendo el percal, lo más seguro es que se hayan puesto con un afán puramente formal, al margen de la valía de cada una de ellas, y para ocupar primeras planas de diarios nacionales, nacionalistas y extranjeros: una ministra de la guerra preñada, otra más joven que la niña de Rajoy, otra que repite de lo mal que lo hizo, etc. creo que avalan la sospecha de que las cosas se hagan desde un punto de vista, pero quizá no desde el otro. Ya veremos.

    Por otra parte, Shikilla, he recogido el guante que me tiraste el otro día y he hecho una entrada en mi blog, como tú sugerías, en ese donZel, adalid de nosequé...

    Gracias por el esfuerzo, pero no quería forzar, sólo...

    ResponderEliminar
  3. Shikilla, te felicito por decir cuatro verdades bien dichas, que si las dijera un hombre igual hasta parecería mal, pero qué razón tienes... Un beso, preciosa,
    V.

    ResponderEliminar
  4. Sabes lo que han conseguido con la ley de la paridad, por lo menos conmigo, qué todos estemos pensando si realmente las ministras están donde están por su valía, o por lo bonita que queda la foto con mujeres....

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Shikilla,
    Me encanta el post, el sábado escribí acerca de las cuotas y no puedo estar más de acuerdo contigo.
    Tienes un blog que es una maravilla, eres una artista. Me gusta, también, mucho la música que suena, me gustaría poner música en el mío pero como soy novato, no se.
    un beso,

    ResponderEliminar
  6. Hola :
    no sabes lo contingente que es tu tema con la realidad que está viviendo Chile con nuestra presidenta Michelle Bachelet.Ha sido como escalar el Everest puesto que se le da tregua ni a ella ni a sus cuotas paritarias en los ministerios,subsecretarías,intendencias,gobernaciones,etc. en todo aquello que a ella le competa elegir.¡Uf!Cuanto cuesta ir derrivando miles de años de patriarcado.Sin ir más lejos,ayer el parlamento destituyó a una ministra de Educación y tenía que ser la primera y mujer.Esta decisión fue más política que nada porque había que demostrar que la oposición tenía por primera vez ,mayoría en el parlamento.
    Sobre la unidad de España me tocó comprobar que aún falta que eso se logre.Cuando estuve allá,las personas me decían "soy extremeño, soy andaluz,madrileño, en fin nunca,español y además en cada ciudad se cantaban himnos propios del lugar en vez del himno de España.Acá todos decimos"soy chileno".
    Ya vez, tu tema da para mucho.
    Te envío un abrazo bien chileno.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:44 p. m.

    Me gusta cómo enfocas el post, de hecho aún ando yo cocinando un post al respecto. Y salvo un par de cosillas que no comparto(coo la edad de Aído y que se hable del escote de Merkel.

    Zapatero se ha pasado al bando contrario, osea, menos hombres y hacer demagogia barata de feminismo.

    Ah! la igualdad también consista en que el padre A quiera que su hijo estudie en un colegi público y un padre B quiera que su hijo estudie en un colegio concertado

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo Shikilla, pero no creo que nadie con dos dedos de frente, se cuestione si hay más AS que OS, lo que se cuestiona y se critica es la falta de criterio para elegir a las personas adecuadas y la demagogia con que se hace.
    Aunque quizá no haya falta de criterio y todo sea parte de un plan maquiavélicamente pensado con fines inconfesables...
    Pero dudo mucho que "el pastorcillo iluminado con sonrisa lela" tenga capacidad para urdir planes maquiavélicos.

    ResponderEliminar
  9. Usted lo ha dicho. Sólo me queda firmar.

    ResponderEliminar
  10. No consigo entender lo de hombre-mujer. El que, o la que vale, vale,no creo que tenga nada que ver con el sexo. Habrá que ver con el tiempo la valía de las Sras Ministras y si cumplen bien con la labor que se les encomienda. Aun estando mis ideales muy lejos del PSOE, si realizan bien su trabajo, yo seré el primero en aplaudirlas y sino, que Dios se lo demande.
    Un abrazo desde un rinconcito de Extremadura (Guijo de Santa Barbara)

    ResponderEliminar
  11. Caray con el Terly este, nunca hubiera dicho que un sitio en Extremadura se pudiera llamar Guijo de Santa Bárbara.
    Abrazos a todos desde un rinconcito de Cataluña,

    ResponderEliminar
  12. ¡Demagogia, demagogia y más demagogia! y mientras empiezan a crujirse las promesas socialistas,hay trasvase, Iglesias no dimite, los precios suben, el IPC se dispara,el paro aumenta y los 400 euros, se van reduciendo (¡con los planes que tenía yo para esos 400 euros...!)
    ¡Pero esto va bien y en Europa nos envidian...!

    ResponderEliminar
  13. A mi,como mujer,si me da grima y vergüenza esta postal decorativa de mujeres incapaces,vulgares ejemplos de cuota,cuyo único mérito es su condición de hembra,sin ningún aval profesional que justifique su elección para este puesto.
    Y si me parce lamentable la elección de la Chacón,como Ministra de defensa,amén de por nazionalista y separatista,antimilitarista y republicana confesa,por el numerito de pasear barriga ante las tropas en algo que suena más a mofa y a escarnio del Ejercito,que a otra cosa.
    Su viaje a Afganistán con ginecólogo y pediatra,es de traca.

    ResponderEliminar
  14. Muy atinada la reflexión, Shikilla.

    Os recomiendo la lectura de este articulillo de Rafael Reig en el diario Público: http://blogs.publico.es/rafaelreig/202/gobernar-por-senas

    Es una visión valiente desde la izquierda.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.