martes, 29 de abril de 2008

SER HUMANO



Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro.

En días como este en el que dos noticias, bien distintas entre sí, irrumpen en los medios de comunicación, sacudiéndonos la una y haciéndonos reflexionar la otra, no puedo por menos que decir: ¡Qué razón tenía Lord Byron cuando dijo esta frase!.

Cuando el ser humano se apea de la segunda parte de su denominación quedando convertido en algo dotado de vida, capaz de existir, esencia y naturaleza por el hecho de haber nacido, pero sin esa capacidad propia de su humanidad de comprender y sentir el infortunio ajeno, entonces cabría preguntarse si la parte animal del mismo es la que domina o, si por el contrario, el conocimiento, el hecho de estar dotado de inteligencia le hace concebir una maldad mucho más cruel, con un refinamiento capaz de llevar a cabo los actos más viles.

La primera noticia es la que seguro ya todos sabréis y os habrá sobrecogido como a mí, como a cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad, ha ocurrido en Austria, un padre encerró 24 años a su hija con quien tuvo varios hijos, tres de los cuales vivieron también secuestrados, desde que nacieron.

¿Cuánto de humano puede tener este ser?

La otra noticia, es un contrapunto que no deja de ser paradójico, un perro salva a su ama de un intento de violación en El Campillo, Huelva, el pastor alemán recibió una cuchillada de 15 centímetros del agresor, que podría estar disfrutando de un permiso penitenciario.

El animal se puso a ladrar alrededor del agresor hasta que éste se vio obligado a clavarle su arma. La joven aprovechó este momento para zafarse, con un codazo, de su agresor y huir con el animal. Xurco, que así se llama el perro, corrió junto a su ama hasta que no pudo más y se desplomó con el cuchillo aún clavado.

Me hago la misma pregunta:

¿Cuánto de humano puede tener este ser?

7 comentarios:

  1. De la primera noticia sólo vi el titular, no tuve coraje para adentrarme. De la segunda nada sabía, aunque no me sorprende la actitud del animal. Ahora sobre tus interrogantes, sólo tengo el silencio como respuesta...

    ResponderEliminar
  2. Pero acabo de ver una noticia que me dibujó una sonrisa: en Suecia, un niño y su abuelo estaban juntos excavando, buscando balas de una vieja batalla y...se encontraron un tesoro del siglo XIII!! El niño lo vio primero y comenzó a llamar a su abuelo!! te imaginas la cara de ambos con el descubrimiento? Ninguno de los dos lo olvidará jamás...

    ResponderEliminar
  3. Sobre la primera noticia... prefiero no hablar porque parece ser que este tipo de criminales no son enfermos mentales, entonces... Sobre la segunda, me parece de una humanidad perruna que "pa-que, pa-que". La vida está repleta de historias de perros que defienden a sus dueños hasta morir ellos. Mi hermana y nuestra Moka, una perra cruce de loba salvaje (la tenía un guarda forestal que la rescató de un incendio siendo cachorrete) y pastor alemán de la Guardia Civil, fueron protagonistas en un intento de robo.

    ResponderEliminar
  4. Podrás decirme que soy un cobarde porque he hecho lo mismo que Marcelo. Como el avestruz, he metido la cabeza debajo del ala y no he querido profundizar.
    En cuanto al perro, es un animal por el que siempre he tenido simpatía y ya conozco muchas historias de este tipo. Por algo se dice de él que es el amigo de hombre.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda alguna, en el primer caso lo único que no puede negarse es la humanidad de tal sujeto, ya que sólo el ser humano es capaz de tanta crueldad...
    Los perros son criaturas maravillosas, (te lo dice una amante de los gatos), que raramente desobedecen sus instintos de protección y son capaces de dar su amor incondicionalmente...
    Menudo rollo, ¿no? Pásate por mi República, tienes un nuevo premio
    que quiero compartir contigo...

    ResponderEliminar
  6. Sobre la primera noticia, jamás llegaré a entender tanta maldad, aunque cada día que pasa me entero de noticias sobre la maldad humana que superan a la anterior.

    Sobre los perros y los gatos...No hace ni diez minutos que he puesto una entrada en mi blog, donde se manifiesta todo el "desprecio" que siento por ellos...ja,ja,ja (mis bichos, son geniales)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Puede que nos equivoquemos al pensar que "humanidad" y "bondad" sean una misma cosa. Puede que sobrevaloremos la condición humana. Puede que los humanos seamos poco más que eso: unos animales capaz de todo... también de lo bueno, claro. Puede que no esté todo perdido: hay quienes escriben hermosas poesías desde un corazón humano y, además, las ofrecen a otros seres humanos: No he de alejarme mucho si quiero hallar una prueba. Estoy seguro.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.