miércoles, 7 de mayo de 2008

VOLVER LA VISTA ATRÁS


En contra de lo que cantaba Karina en la letra del Baúl de los recuerdos, “volver la vista atrás NO es bueno, a veces”. Ella fue una de las “eurovisivas” que nos representó en el Festival de Eurovisión, en 1971. Pero nosotros nos empeñamos, más bien diría, nos encabezonamos con mirar atrás, este país tiene ese vicio, ¡qué le vamos a hacer!

Ahora, otra “eurovisiva”, Massiel y su victoria están en tela de juicio, no voy a entrar siquiera en comentar la noticia, que seguro todos conocéis ya, tan sólo en el hecho de que nos encanta remover la mierda, con perdón, remontándonos a los cartagineses si es preciso, si es para traer noticias, rumores e incluso hechos, no digo que no, cuanto más perjudiciales sean para alguien en particular, para muchos en general o para el país entero, mucho mejor, porque otra de las cosas que nos gusta hacer a los españoles es tirar piedras en nuestro propio tejado, debemos ser masoquistas o tontos de capirote.

No es que el citado Festival sea una cuestión de Estado ni nada parecido, es el detalle. La intención, probablemente, sea ir contra el franquismo, contra Franco, a quien, como dice Ussía en su columna, no le importaba nada dicho evento. Sean las razones que sean, me pregunto, ¿a qué viene ahora tirar por tierra lo que en su época supuso una victoria sobre la pérfida Albión, que aglutinó a millones de españoles frente al televisor siguiendo con ansiedad las votaciones?, porque antes era así, uno se reunía en familia para ver no sólo ese sino casi todos los programas, en la única televisión existente y ante el único televisor que había en la casa.

El representante del Reino Unido, Cliff Richards y su Congratulations, ahora exige, apoyado por la prensa británica, el triunfo del Festival de 1968, o sea, que aquí se levanta la liebre y, después de criticarnos, hundirnos y rebajarnos, tildando de tongo lo sucedido y, además hacernos de nuevas con estos tejemanejes, como si no supiéramos que esa práctica es habitual no sólo en Eurovisión, sino en premios mucho más prestigiosos de otros apartados de la vida social y artística... (y no quiero tirarme de la lengua), para más inri, haremos a Cliff, según sus propias palabras, “el hombre más feliz del planeta”, entregándole en bandeja la victoria, con cuarenta años de retraso, eso sí. Todo sea por una buena causa, pobrecillo.

Lo que me sorprende es que de todo el reportaje que emitirá la Sexta, titulado “Yo vivi el mayo español”, lo más sustancioso sea esto del Festival, porque, la verdad, no me gustaría a mi imaginarme a los representantes artístico-culturales españoles, dentro de cuarenta años, diciendo esa misma frase y teniendo como eje central al Chikilicuatre y su paso por Eurovisión. Si es que, Machado decía bien: "...y al volver la vista atrás - se ve la senda que nunca - se ha de volver a pisar".


Por cierto, ¡Gibraltar español!

12 comentarios:

  1. Querida Pacense,
    como he visto por los comentarios en tu anterior post, no soy el único que te he visto de primavera.
    Gracias por este, por comentar una vez más que la historia no hay que removerla. Conocerla sí, para evitar repetir lo que no debiéramos pero intentar cambiarla como el tema de la Memoria Histórica nunca.
    Gibraltar español y Viva España.
    un beso,

    ResponderEliminar
  2. Los casposos documentales que recrean en La Sexta son de risa, aquél de qué hubiera pasado en España si los republicanos ganaran la Guerra Civil era patético.

    ResponderEliminar
  3. A ver, es difícil contestar a este post después del anterior...

    Pero bueno, mira pasan los años y tantos y se sigue hablando de él.

    Yo creo que el problema que sobre todo radica en la TV, parecen haberse olvidado de los espectáculos musicales. Son más baratas las series americanas, claro y las pelis repetidas, pero es que ya no hay cantos, ni orquestas, ni baile; supongo que es lógico que cuando se tiene la oportunidad de algo así que reúne a europa pues mantiene el eco de siempre. No sé...

    (Como eres tan discreta... en mi blog puse un meme y te cité a ti :)) Si deseas hacerlo, ya sabes...)

    besos (Estás muy guapa, lástima que las fotos cambien tan rápido, pero bueno, estupenda.)

    ResponderEliminar
  4. ¡No sabía yo que en Eurovisión se compraban los votos...!
    Anonadado me he quedado, el autor de la noticia debería recibir el Putlizer de por vida, es algo que no sabía nadie...
    ¡Gran labor de investigación...!
    ¡Si señora, Gibraltar ESPAÑOL y el Real Madrid 9 veces Campeón de Europa...!
    Y ¡VIVA ESPAÑA! por mal que les pese a algun@s

    ResponderEliminar
  5. Parece que todos pensamos lo mismo, ya que la vista atrá hay que volverla para cosas más importantes que Eurovisión.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  6. Pues, por una vez, y sin que sirva de precedente, he de decirte, apreciada Shikilla, que estoy más de acuerdo con Karina que contigo, cuando dice: "Mirar hacia atras es bueno a veces, ooohh, oh". Pero no por lo de Massíel, que tiene toda la pinta de una cortina de humo fabricada por el tal ZP, y eso que ni la oposiciónle molesta nada de nada; sino por los milloncejos que Jordi Pujol, según parece, le solto al Zeji-Zircunflejo cantautor Serrat. Eso creo que debería de revisarse.

    Por lo demás, y en lo referente a Cliff Richar -Harry Webb, para los amigos- ya se congratuló bastante en su momento moviendo los puños con puntillas de su eurovisiva camisa de tergal made in "La Pérfida Albión".

    Un afectuoso saludo,

    ResponderEliminar
  7. Ah,se me olvidaba, que conste que me he pasado la vida como fan de Serrat, pero si lo del maletín del dinero fuese cierto -y parece serlo, a tenor de lo que explica en su blog Ramón Arcusa-, tendría muy poca gracia y podría explicar muchas cosas de las que han ocurrido en Cataluña y que han repercutido en el resto de España.

    ResponderEliminar
  8. No puedo estar más de acuerdo, mi querida amiga. es absurdo el revuelo que se ha organizado con esta historia. Te dejo un beso,
    V.

    ResponderEliminar
  9. Shikilla, si este Gobierno ha logrado rescatar un barco de los piratas "gracias a la diplomacia", ten pon seguro que en unos días estará Sonsoles en un Mirage rumbo a Londres para devolver a Sir Cliff lo que en justicia le corresponde... y darse una vuelta por los almacenes Harrods. Qué menos. Venga talante.
    Y, sí, ¡Gibraltar español!

    ResponderEliminar
  10. Me voy hasta ha alegrar de haber estado estos días con falta de ánimos, y despegado del televisor y la radio... no tengo ni idea de lo que ha pasado, pero viendo el post y los comentarios, veo que los españoles seguimos igual de choministas que siempre... a lo mejor se lleva el chiquilicuatre a la teresa de la vega y reclaman la memoria histórica en directo...
    Besos, y te he dejado un regalito en mi blog...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:11 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:12 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.