lunes, 16 de junio de 2008

GLOBAL RICH LIST



Hoy me he enterado que, a pesar de la crisis, del precio de las hipotecas y demás cosas que pudieran hacerme pensar que “no tengo un duro”, puedo cumplir el sueño de mi vida, no sólo yo, sino todos los que tenemos la suerte de contar a fin de mes con un sueldo, y es que, aunque no tenga la fortuna de Bill Gates, que ¡pobrecito!, resulta que también me he enterado que ya no es el hombre más rico del mundo, podemos aparecer en el ranking de la riqueza en el mundo, es decir en la Global Rich List, que es algo así como las listas de Forbes, pero más al alcance de nuestros bolsillos, ¿a que parece que mola? Pues no creáis, no mola tanto.

En esta página, que sus creadores Nicolas Rooke y otros empleados de Poke, una agencia de publicidad interactiva de Londres, han lanzado con el propósito de concienciarnos sobre la pobreza en el mundo, basta con que escribas en un casillero la cantidad anual de dinero que ganas, expresado en dólares, euros o libras, para que te calcule el puesto que ocupas en el citado ranking y hasta lo que ganas en una hora.

Los datos que utiliza Global Rich List son los que presenta el grupo de investigación del Banco Mundial, que estima que los ingresos anuales medios de los 6.000 millones de habitantes del planeta están en los 5.000 dólares anuales.
En la misma página te dicen, entre otras cosas, que por 73 dólares puedes comprar un teléfono nuevo o una unidad clínica para los cuidados de huérfanos por SIDA en Uganda, tú eliges.

Os aseguro que, en un principio, sube la moral y hasta te parece divertido y curioso, ya que aunque seas mileurista, te sitúa entre el tanto por ciento más rico del mundo, sencillamente, porque aunque no lo creamos, estamos entre los más afortunados pero, por otro lado, te da qué pensar porque detrás de nosotros hay en la actualidad, 1.000 millones de personas en todo el mundo que viven con menos de un euro al día y 2.800 millones que lo hacen con menos de 2 euros.

La web se ha asociado con CARE, con el fin de que se hicieran donaciones, pero hasta el momento, no ha tenido la respuesta que se esperaba, ya que solamente se han recogido unos 1.700 dólares.

Confieso que me ha parecido, además de curioso, una manera de cambiar mi punto de mira, ya que siempre miramos hacia delante o hacia arriba, intentando tener más y vivir mejor, cosa que es muy humana y comprensible, pero esta web te hace mirar hacia abajo, hacia atrás, y entonces te das cuenta de que muchas veces nos quejamos de vicio, cuando contamos con casa, comida, vestidos y hasta ordenadores desde los que escribir lo que pensamos.

La conciencia te da una sacudida que ríete tú del baile de San Vito y ahora, en plena operación bikini, eso de ponerse a dieta únicamente para lucir tipo, te parece de lo más superficial y banal.

¡Creedme! El aparecer entre el tanto por ciento más rico del mundo, no me ha hecho sentirme más rica, sino más egoísta. Así que, el objetivo de Rooke que como buen publicista ha utilizado el camino del juego y la diversión para que bajáramos la guardia y nos produjera mayor impacto descubrir lo que realmente tenemos y somos, conmigo, al menos, se ha cumplido.

7 comentarios:

  1. Anónimo12:11 p. m.

    Muy encomiable tu reflexión, lo que pasa es que todo el mundo quiere ser rico, unos por poder, otros por el lujo, otros para no volver a pegar golpe en su vida...

    El dinero y el sexo mueven el mundo, eso lo dicen los yankees, y me temo que tienen razón, somos humanos, y pecadores, y ojalá entre todos aprendiéramos a ser generosos, solidarios, buenos, compasivos, si estas iniciativas sirven... ojalá.

    Beso.

    ResponderEliminar
  2. Poco podemos hacer, Shikilla, ni aun quedándonos con nuestros michelines y cartucheras: nos ha tocado ser ricos, sí, pero eso es reversible, quizá mañana sea lo indios y los chinos los ricos, y nosotros los pobres. No podemos sentirnos culpables de algo puramente circunstanciál.

    Respecto a lo que nos dice Eureka, lamento no estar en esa noria del mundo que sólo el dinero mueve; en la otra, la del sexo... no me había parado a pensar si hace que mueva algo más que las caderas.

    Es muy triste todo, y habrá quehacer lo que se pueda, que creo que no es demasiado en un mundo que no hemos diseñado nosotros. Habrá que sufrir, pero intentar que sea lo mismo.

    Sé que es una visión paupérrima la mia... pero es que con, lo poco que uno puede contribuir, no creo que pueda ser de otra manera. Lo siento.

    ResponderEliminar
  3. El problema lo acaba de resolver Miguel Sebastián, cuando antes caiga la economía antes estaremos mejor, y es que tiene razón, cuando no se tiene nada con lo mínimo que consigas ya estas mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que no sé es si para hacer ese cálculo investigativo, con el fin de saber el orden de riqueza de cada uno de los habitantes de este mundo, se ha tenido en cuenta el factor corrector de lo que cada una de esas personas necesita para considerarse rico. Ésto, más que nada, por aquello de que no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
    Por otra parte habría que discernir de qué tipo de riqueza se trata ya que hay personas que sin tener dinero son inmensamente ricas en principio, moralidad, laboriosidad, bondad, generosidad, solidaridad y continuaría con muchos más...idad... pero tampoco viene al caso.
    Te todas formas, Shikilla, como dice nuestra común amiga Eureka, se trata de una reflexión muy encomiable y muy bien traída a este blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Es que siempre nos preocupamos por nosotros. Viendo los actuales problemas de España, me parecen nada comparados con los de Argentina. Y luego me pregunto qué opinará un africano de los problemas argentinos...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Siempre he sido consciente de que estamos entre los privilegiados, lo cual exige mayor compromiso.

    Curiosa iniciativa.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.