domingo, 24 de agosto de 2008

COLLAGE


Hay un collage dentro de mi corazón y también en mi cabeza. Esta palabra aceptada por la RAE, aunque sea un término francés, ¡qué bien define mi entrada de hoy!.

Pegar en el lienzo de la realidad una serie de materiales diversos, multicolores o en blanco y negro, materiales suaves al tacto o rugosos, fríos o cálidos…Así es la vida, recortes de vivencias, sentimientos, instantes que, a modo de post it, van conformando el día a día.

No puedo empezar de otro modo y es que no dejo de pensar que el último día que escribí una entrada fue en la madrugada del miércoles 20 de agosto, justo unas horas antes de que se estrellara el avión de spanair, de que las sirenas inundaran de nuevo Madrid y los alrededores, recordando así otro fatídico día; y en esa entrada del 20 de agosto yo hablaba de mis miedos y otros temas….y es que, a veces, la casualidad tiene estas cosas.

Mientras los expertos en estos temas barajan las hipótesis y tratan de encontrar las causas del accidente, elevo una oración por los 154 fallecidos y por la recuperación de los que han sobrevivido a la tragedia porque ahora tendrán que sobrevivir también al recuerdo de esa pieza del collage de sus vidas.

Nuestros deportistas olímpicos no habrán logrado el número de medallas que se esperaba, dieciocho en total, pero su solidaridad con las víctimas se hizo patente en todo momento, con sus palabras, ya que sólo algunos desafiaron la decisión del COI, poniéndose el crespón negro.

No entiendo demasiado por qué no dejaron ondear a media asta la Bandera, ni por qué prohibieron a nuestros deportistas lucir un crespón negro tratándose de un accidente aéreo y para honrar la memoria de los fallecidos en el mismo, pero sí que puedo suponer que la culpable de esta decisión del COI es, como siempre, la política, esa “vieja dama” que a veces es bruja debiendo ser señora, que toca algo y lo contamina teniendo la obligación de elevar a los pueblos. Culpable de que se considere un agravio comparativo expresar con un pequeño gesto el apoyo y la condolencia, desde la distancia, a esas familias.

Este collage mío, como se ve, tiene piezas que pinchan si se les pasa la mano, hechas de espinitas clavadas. ¡Qué le vamos a hacer!.

Reconozco que me he emocionado en estos Juegos Olímpicos con muchos de nuestros representantes, como por ejemplo con Nadal, he vibrado con otros muchos como hoy con la Selección de Baloncesto, y he disfrutado con casi todos, incluso con aquéllos que no han conseguido las medallas, porque supongo que su desencanto siempre habrá sido mayor que el que hayamos podido sentir los espectadores desde nuestras casas, sentados en nuestros sillones, el deseo de subir a lo más alto lo llevarían en su corazón, pero no ha podido ser. Una pieza ésta, la de los JJOO de Beijing 2008, que en mi collage se ve tan llena de colorido como la Ceremonia de Apertura cuyo derroche de color fue espectacular.


Y ahora, voy a terminar este lienzo no con una pieza más, sino con un parche porque no tiene categoría para más, el apunte de otra estulticia que contabilizar, y van….no sé cuántas. Bernat Joan, responsable de política lingüística de la Generalitat, ve innecesario estudiar castellano, os remito a la entrada de Juan Alonso en su blog Muy Señores míos, donde comenta esta noticia, porque yo me he quedado sin palabras, salvo recordar aquel proverbio: “No hables si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio”.

8 comentarios:

  1. Yo creía que tu blog de poesía era el otro, pero veo que escribad de lo que escribas, a todo le das un aire poético, que te agradezco.

    ResponderEliminar
  2. Tú siempre tan amable, Juan. En realidad mi blog de poesía lo tengo un poquitín olvidado, a ver si publico alguna cosilla que tengo por ahí de este verano o de otros veranos, que alguna vez en los bolsos me encuentro trocitos de papel con algo que se parecen a versos.

    Yo te agradezco que me honres con tus comentarios y visitas.

    ResponderEliminar
  3. Como perteneciente a la familia aeronáutica, creo que queda fuera de toda duda el dolor que pueda sentir por tan trágico accidente, pero me indigna ver el CIRCO que se monta cuando ocurre una desgracia de este tipo.
    Todos los días mueren cientos de personas de hambre en el mundo, los accidentes mortales de carretera superan con creces a los de aviación y no veo a los políticos (todos) interrumpir sus vacaciones ni convocar ruedas de prensa para "salir en le foto"
    Es triste ver las noticias de diarios y medios de comunicación en general "echando carnaza" porque es lo que vende.
    Ha sido un trágico accidente, que nadie quería que ocurriese, pero ha ocurrido, no le demos más vueltas...
    Los Juegos Olímpicos... ¡A pesar de su grandiosidad, me han decepcionado!
    La política ha imperado sobre el deporte y las decisiones de los jueces en muchos casos han manchado el espíritu deportivo, favoreciendo a quien políticamente interesaba (el arbitraje del España-EEUU de baloncesto fue decepcionante por ser suave)
    En cuanto al responsable de la política lingüística de la Generalidad de Cataluña... al principio de mi comentario he nombrado al CIRCO y en los circos...

    ResponderEliminar
  4. Tras unos días de silencio, veo que vuelves con ganas y has hecho un popurrí (a mi no me gusta lo de collage aunque esté admitido por la RAE) muy interesante y abarcando casi de todo.
    Del accidente aéreo estoy de acuerdo con todo lo que dice nuestro buen amigo Pedro, no se puede añadir más.
    De los Juegos olímpicos no he visto mucho pero de todo lo que he podido ver me quedo con la imagen de Nadal con la bandera de España sobre su cabeza y una sonrisa como si hubiese tocado el cielo con las manos y también el anuncio de Gasol diciendo que lo importante no es ser grande para tu país sino que el mundo entero considere grande a España,(o algo parecido).
    De ese mameluco de la "Generalitat" catalana te diré que debe de ser el hermano de aquel otro que te dije que había visto en pegatinas en la parte trasera de muchos coches de Cataluña ¿recuerdas? dos grandes orejas, cuatro patas y rabo, que creo que es autoctono de Cataluña.

    ResponderEliminar
  5. Emana tu texto un aire melancólico que subyuga y constriñe el alma. Como tú elevo una plegaria a los fallecidos en el accidente de Barajas y un mensaje de solidaridad a sus familiares y amigos.

    Me ha gustado mucho esta frase: "...pero sí que puedo suponer que la culpable de esta decisión del COI es, como siempre, la política, esa “vieja dama” que a veces es bruja debiendo ser señora..." aunque creo que tiene tintes románticos, pues en sí, la vieja dama-bruja no es la culpable de esos dislates, sino más bien el 'andros' que como casi siempre todo lo que toca lo pervierte.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapi:
    Aquí estamos de nuevo, de mañana, empapándome con tus pensamientos, con tus letras que, cada día, son más alma.

    Tantos culpables en tantos rincones y, como dice Pedro, que hagan caso (no digo más caso) al resto de fallecidos que no importan.

    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  7. Si te apetece, en mi blog tengo premios "a elegir", si alguno es de tu agrado, como en los autoservicios, sírvete tú misma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:45 a. m.

    Estoy algo de acuerdo con Pedro en lo de los circos. Ahora, hay una gran diferencia sobre un payaso de verdad, con dignidad, con ese oficio que es uno de los mas bellos del mundo, y tipos asi, que en el fondo son desconocidos con ansias de protagonismo y, como el demonio, con el rabo matan moscas porque no tienen otra cosa que hacer.
    Por lo demas, mis felicitaciones en especial a los deportistas españoles. Y a todos los demas, porque todos se han esforzado para dar lo mejor de si. Y cuando uno da de si mismo, da de verdad.
    Un abrazo, Shikilla. Mis saludos a Pedro, artista multidisciplinar.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.