lunes, 4 de agosto de 2008

EXPLAYÁNDOME


En un alto en el camino, entre viaje y viaje, ahora que vengo de un punto de nuestro mapa de España y me voy a otro, no he podido resistirme a escribir una entrada y, en vista de que no voy a poder cumplir mi promesa de ser menos ácida al menos por el momento, en mis críticas, no ya al Gobierno en particular, sino a todo en general, me vengo a un sitio de confianza donde exponer mis cuitas, sin miedo a que me llamen catastrofista, pesimista o tiquismiquis.

Permitidme explayarme en esta mi casa y la vuestra; por cierto, me pregunto si explayarse querrá decir literalmente “salirse fuera de la playa”, si es así, que lo dudo, cumplo fielmente con la etimología de la palabra, me salgo de la playa para subirme a esta atalaya y gritar a pleno pulmón mi enfado, estupefacción o cabreo, llamadlo como gustéis.

Y es que no le dejan a una ni broncearse tranquila, con o sin bikini de rayas, ¡jolines!, en el momento que coges un periódico, así como quien no quiere la cosa, por dar un vistazo, o ves las noticias en la televisión del chiringuito, aparece alguna cosa que te saca irremediablemente de tus casillas, es como aquél dicho: ¡Hoy hace un día precioso!...pues verás como viene alguien y lo jode (con perdón), bueno, sin perdón ni gaitas.

Me entero que el edil de Alternativa Baix Gaià (marca de ICV-EUiA) en Torredembarra (Tarragona), Lluís Suñé, cuelga en su blog un cartel diciendo "Apadrina a un niño extremeño por 1.000 euros al mes", que ya es para indignarse, y no me basta a mí particularmente como madre y residente en Extremadura que ahora se retracte y diga que pide disculpas si ha herido los sentimientos del pueblo extremeño, porque no era su intención. Digo yo que siendo edil y bloguero podía haber sopesado mejor la intencionalidad que, a mi modo de ver, era clara, y en algún momento pudo pasársele por la imaginación que al pueblo extremeño no le iba a hacer ni pizca de gracia su broma o ironía.

Ahora dice en su blog, y cito textualmente:
“En el texto utilizo la ironía, como respuesta a una situación ridícula, pero cansina, que plantean algunos políticos, y, sobretodo, algunos medios de comunicación. Que día tras día acusan a Catalunya de hacer desaparecer la lengua castellana, de ser insolidarios con el estado... cuando los que vivimos aquí sabemos que es falso. En Catalunya vivimos con alegría nuestras vidas, con nuestras dificultades, con nuestras ilusiones, convivimos con las diversas lenguas y culturas que pertenecen a la riqueza catalana”

Quizás no quieran hacer desaparecer la lengua castellana, entre otras cosas porque no pueden, pero no es falso que en Cataluña quieran imponer el catalán, eso no me lo puede negar a mí ni a los muchos padres que han querido escolarizar a sus hijos en colegios en los que se hable castellano y no han podido.

Insolidarios es lo que parecerán ahora después de la desacertada entrada del apadrinamiento en su blog, algo que tendrán que agradecerle los catalanes al Sr. Suñé.

En cuanto a la alegría, dificultades, ilusiones y convivencia con las diversas lenguas y culturas de la riqueza catalana con las que dicen que viven, puedo decirle que aquí en Extremadura también tenemos la misma alegría, dificultades e ilusiones, pero además de todo eso, muchos extremeños han demostrado que saben convivir con las diversas culturas, no sólo de España, sino también del mundo, ya que fueron muchos los que salieron de su tierra natal para buscarse un futuro lejos de ella; de los muchos lugares a los que fueron a echar raíces está Cataluña. No tengo que recordarle que los ascendientes de muchos de los catalanes de hoy son extremeños o andaluces, eso imagino que lo sabrá.

Hoy no pasan hambre los niños extremeños, es más, muchos de ellos comen un jamón de bellota que, sin menospreciar a la butifarra catalana, muchos quisieran degustar.

Aún habiendo rectificado, le diría al Sr. Suñé un viejo refrán: “Después del burro muerto, la cebada al rabo”, o lo que es lo mismo, para la próxima vez mida no solo la intención sino también el alcance de sus palabras, porque la ironía es un arma que no todos saben emplear adecuadamente, y está claro que usted no es un as de la misma.

A otro asunto. Hoy me seguiré explayando porque no sé cuando podré escribir mi próxima entrada. Anoche, en La Noria, se planteó un debate acerca de la excarcelación del etarra De Juana Chaos, y yo que me senté tranquilamente frente al televisor para relajarme un poco y ver desfilar a las diversas “pedorras de verano” o lo que es lo mismo a estos personajillos a los que acuden las televisiones en el verano porque los de “primera fila” están asistiendo a saraos en Ibiza, o tostándose en Mallorca, de pronto noto como mi adrenalina sube, a medida que avanza el debate.

Estupefacta al comprobar que no solamente no se dijo nada interesante sino que en lugar de estar todos de acuerdo en que es una incoherencia, una aberración, una sinrazón, etc…etc… que un asesino de 25 personas salga a la calle habiendo cumplido 21 años de los 3000 a los que fue condenado, los contertulios se dedicaron literalmente a insultarse entre sí para vergüenza ajena de los telespectadores.

Allí estaba un Jorge Verstringe, absurdo, que esgrimía la democracia como justificación del hecho, una María Antonia Iglesias que cada día me recuerda más a Doña Rogelia, mucho menos atractiva y tierna que la auténtica, y con aire amargado y vengativo hacia todo lo que no sea izquierda, izquierda e izquierda.

En resumen, lo más interesante del debate fueron los mensajes que los telespectadores mandaban, muchísimo más realistas y auténticos la mayoría.

Así que he decidido que a partir del lunes que comienzo mi segunda parte de las vacaciones no voy a concentrarme más que en la lectura del libro que he empezado ahora “La elegancia del erizo”, y a darme vuelta y vuelta en la hamaca, a la orillita del mar.

9 comentarios:

  1. Ante todo, incluso antes de darte la bienvenida, por corta que sea, quiero hacerte una advertencia para que no vayas aireando que por ahí tenéis productos (el bellota, sin ir más lejos) que nada tienen que envidiar a la butifarra -con o sin monjetas-,que luego pasa lo que pasa... hay quienes os enganchan el corcho por 4 céntimos, lo tranforman en tapones, se enriquecen y os apadrinan niños... así que ojito, Shikilla, ojito con lo que se dice.

    Jorge Verstringe, Mª Antonia Iglesias -sin olvidar al ínclito y nada despreciable Enric Sopena-, ¿personajillos suplentes de verano? ¡pero si hacen doblete todo el año y a todas horas!, pero si no quiero decir su verdadera profesión, porque estamos en horario infantil.

    Tranquila, mujer, en tu leve paso por Badajoz, para calentar un poco tus pulmones; las playas con sus brisas te esperan: no tienes más que cruzar el puente que de la bonanza te separa, para desconectar de esos simio-hmanos que quedan por ahí, justificando su irracionalidad amparados en balanzas fiscales.

    Que pases unas felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Shiquilla,
    Me cuelo en tu blog para juntar mi voz a la tuya en el cabreo por "la suelta" del etarra innombrable. Entro eso y la detención de gran parte del comando Vizcaya que nos ha aportado grandes descubrimientos sobre lo animales que son esta gentuza, no hay quien viva tranquilo.
    Por cierto, me he comprado el libro del erizo, ya me contarás, que le tengo muchas ganas.
    ¡Beso!
    P.D. La música es fantásticaaa...

    ResponderEliminar
  3. Amiga, de momento mis vacaciones terminaron y estoy de vuelta. Sólo paso a retomar contacto, pero espero venir pronto y comentar despacio. Un beso con cariño,
    V.

    ResponderEliminar
  4. Shikilla,
    Me alegra que te pases por tu casa, creo que la tienes bien guardada.
    Yo voy pasando también pero ahí a ver qué se cuece.
    Coincido contigo. Los primos de mi mujer vivieron unos años en Barcelona y luego se fueron pa' Badajoz. Cuando vamos a verles cambiamos embutidos, los mismos que comentas tú. Ellos son "fanes" de la butifarra y nosotros, para que contarte de los ibéricos...
    vete a la playa "inplayate" pero sin periódicos... quizás el programa de los JJ.OO.
    un beso,

    ResponderEliminar
  5. Buenas, Shikilla

    Voy volviendo poco a poco al mundo cibernético y me tengo que poner al día con tu blog, el de Lynn y otros muchos más.

    Lo del animal de bellota este no tiene nombre. Hay cosas de las que uno no se puede reir, aunque creas que es por una "buena causa".

    Que descanses.

    Saludos salvajes,
    EL Buen Salvaje

    ResponderEliminar
  6. ¿Todavía te asombras muchachuela,
    del hervor del guiso en la cazuela...?
    Estás sufriendo el "Gobierno Zapatero"
    que llena de estupor al mundo entero.

    Aquí declara impune mucha gente,
    negando verdades evidentes,
    insultando y llamando "malnacidos"
    diciendo luego estar arrepentidos...

    Aquí se liberan asesinos,
    invocando la Ley (los muy cretinos)
    y con una economía rica y sana
    se va ZP de vacaciones a Doñana.

    ResponderEliminar
  7. MI apoyo a todos los extremenos por este burdo ataque. Y coincido contigo totalmente en cuanto a María Antonia Iglesias.un beso.

    ResponderEliminar
  8. Felices vacaciones, Schikilla, pero como decía Cantinflas "no te me demores...no te me demores"
    Te esperamos impacientes.
    En cuanto a ese tal LLuis Señe, lo he visto como pegatina en la parte posterior de muchos coches catalanes. Es fácil identificarlo, tiene orejas bastante grandes, cuatro patas y rabo y algunas veces, dando por donde amargan los pepinos al toro de Osborne.
    Un beso y..."no te me demores"...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:41 a. m.

    Schiikilla, cuando se dice vacaciones es mejor no coger un periodico en 15 días ni oir las noticias ni, tan siquiera prestar oidos a la sombrilla de al lado, porque entonces te joden la serenidad que se supone se ha de adquirir en las vacaciones:):):)

    Lo de éste concejal no tiene nombre. Si quería hablar en plan irónico, que lo dudo, podría haberse inventado un país ficticio. Lo de la Noria tiene delito, delito perder el tiempo oyendo a mamarrachos sin ton ni son.

    En fin, que disfruta tus vacaciones, tu que las tiene, y ya llegará el crudo invierno donde, sin más remedio, tengamos que tragarnos todo lo que pongan en la tele.

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.