martes, 30 de septiembre de 2008

BILINGÜISMO Y CIENCIA FICCIÓN


Esta noche al ponerme delante del ordenador para escribir mi entrada, tenía una idea preconcebida sobre el tema que iba a comentar: el bilingüismo en Cataluña, tenía noticias recientes en la cabeza amén de testimonios reales y que se pueden constatatar, tenía mi propia experiencia y un montón de argumentos para defender mi idea. Pero, a medida que iba hilándola, a medida que escribía las frases, también iba teniendo más rabia dentro de mí porque, de repente, me di cuenta del absurdo que estaba haciendo.

Tener que argumentar, tener que defender la necesidad de que en Cataluña no se arrincone el castellano, no se pongan multas por no rotular en catalán y que los niños puedan estudiar en el idioma oficial del Estado, perdonadme, pero me parece de ciencia ficción.

Sé que en Barcelona, donde he vivido, la gente por la calle habla lo que le da la gana, así como suena, sé que si tú hablas en castellano a un catalán, si éste es educado y ve que no hablas catalán, te contesta en castellano. Pero también sé que en Cataluña es más fácil que tus hijos puedan estudiar en inglés o alemán en un colegio que en castellano, claro que eso es solamente en exclusivos Colegios, como a los que acuden los hijos de Montilla, o los hijos de los Duques de Palma que lo hacen en el Liceo francés.

Sé que si tienes un comercio o empresa y no pones los carteles en catalán te pueden multar, como también lo sabe el autor del Blog La otra cara de la moneda que el pasado Viernes 19 de Septiembre recibió una carta de la “Agència Catalana de Consum” fechada el 16 del mismo mes en la que le decían que habían recibido una denuncia de un ciudadano/ana en la que se ponía de manifiesto que los rótulos o carteles de información de carácter fijo no estaban redactados, al menos, en catalán. Más adelante, como dice el autor del blog, que os animo a visitar, le adviertían que si no los pone "al menos" en catalán, procederán a imponerle una sanción que podría llegar a 3000 euros.

¿Es absurdo o no? ¿Es de ciencia ficción o no?. Pienso en la actitud que promueven desde el gobierno catalán de convertir a los ciudadanos en una especie de espías de sus conciudadanos, delatando algo que es, simple y llanamente, hacer uso de su libertad de expresión y, además, en el idioma oficial, repito, de su propio país.

En la Ley 1/1998, de 7 de enero, de Política Lingüística, aprobada por el Parlamento de Cataluña, en su artículo 32.3, dice: "La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, los nombres comerciales y los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial".

Yo, que no entiendo mucho de leyes, me pregunto: ¿Si una marca comercial tiene el amparo de la Ley de Propiedad Industrial, por qué cualquier ciudadano español que, dentro de su propio país, quiera expresarse, rotular, o educar a sus hijos en el idioma oficial del Estado español no puede tener el amparo de la Constitución que es la norma jurídica suprema (o máxima) del ordenamiento jurídico de España?

Incongruencia o ciencia ficción, esto es lo que se está viviendo actualmente en Cataluña.

8 comentarios:

  1. Es el resultado de la COBARDÍA por no aplicar la Constitución.
    ¿Para que vale una Constitución que no se aplica...? ¡Pues eso...!

    ResponderEliminar
  2. Lo que describes no es sino otra consecuencia más de la irracionalidad fundamentalista de los nacionalismos, y quizás no la más grave, como todos sabemos. Yo viví algun tiempo en Barcelona y no encontré problemas; es más, me resultaba muy atractivo el bilinguismo de ida y vuelta en todas las relaciones, profesionales y sociales. Apostaría por perpetuar esa situación, que me parece rica, y no por extrangular con leyes y normas al idioma "invasor". Buenos días.

    ResponderEliminar
  3. Unos cuantos estuvimos en la manifestación del domingo.
    De casa fuimos mi mujer, mis hijos, mis suegros y yo. encontré padres del colegio con sus hijos. Algunos, aliviados, decían que habían tenido reservas por si había problemas. No hemos de tener miedo de defender lo nuestro...
    Gracias por tu apoyo cibernético.
    un beso,

    ResponderEliminar
  4. Nacionalistas = Paletos

    Por PALETO se puede definir, entre otras y según la RAE, lo siguiente:

    1.- Persona ignorante u ordinaria que procede del campo o pueblo pequeño.

    2.- Poco refinado o de mal gusto.

    El resto de las definiciones se refieren a útiles o similares.

    Cuando me refiero a los nacionalistas como PALETOS realizo una mezcla de las dos y queda así:

    - Persona ignorante de mal gusto.

    Besos Shikilla.

    ResponderEliminar
  5. Creo que conviene no olvidar que todo este sistema impositivo de la lengua, nace de la mano de Pujol (Banca Catalana) un señor muy de derechas. Posteriormente, y viendo que con el asunto se sacaba tajada, se apuntaros al carro otros con otras etiquetas políticas. Pero, ¿cuál podría ser la intención de una persona tan astuta como Pujol, que además programaba con una mirada a lo lejos? No, no os voy a dar 25 puntos, porque la respuesta es demasiado fácil: la exclusión de su competencia natural en Cataluña: el PP. Y vaya si lo ha conseguido.

    Vamos, es una opinión como otra cualquiera.

    ResponderEliminar
  6. Yo, Shikilla, fuí uno de los más de cuatro mil manifestantes que recorrieron la Via Layetana pidiendo (casi suplicando) que nuestros hijos y nietos puedan estudiar en "español". (Y me niego a llamarlo castellano porque el español es el idioma oficial de toda España y no sólo de Castilla)
    Y estando allí me preguntaba ¿Pero qué "coño" hacemos aquí? ¿Esto es real o ciencia ficción? ¿Es posible que los españoles, dentro de España, tengamos que estar suplicando que se respeta la enseñanza de nuestra lengua en las escuelas? ¡¡¡DEMENCIAL!!!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias shiquilla,eres un amor.

    Por cierto,la Manifestación del Domingo 28,en la que ibamos unas 5.000 personas,en el Periódico y la Vanguardia tuvo un hueco mínimo,la noticia la relegaron a breves y de las emisoras de radio,solo se hizo eco la Cope.

    un beso.Xurde Rocamundi.

    http://ciutadansarenys.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. No es absurdo. Tiene una lógica, perversa si quiere, para consolidar el totalitarismo etnicista promulgado desde el poder hacia abajo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.