sábado, 20 de septiembre de 2008

ILUMINADO OTEGUI


Tras salir de la cárcel, Otegui habla hoy para un periódico de su localidad natal, Elgoíbar, según cuenta El Mundo.

Cuenta Otegui que, desde el recogimiento de su celda, se ha dedicado a la contemplación; no nos vayamos a confundir, no a la contemplación espiritual sino a la de “la vida política desde fuera”. Así, como si se tratara de un viaje extracorpóreo de esos que salen en el cine donde te ves desde fuera de ti mismo, parece ser que a Arnaldo Otegui le ha llegado la iluminación a su mente para “aclarar muchas claves”.

Claves como que el pueblo vasco tiene una oferta firme, política y democrática para conseguir su independencia, que les llevará a convertirse en un Estado. Imagino que se refiere a las mismas ofertas firmes, políticas y democráticas que el resto de los españoles tenemos para convivir pacíficamente, desde hace años.

Dice también que nota cansada a la sociedad vasca porque "los abertzales llevamos 100 años liberando Euskal Herria, pero no la hemos liberado", entonces notará también el terrible cansancio, y más que cansancio hartazgo del resto de la sociedad española, por la maldita lacra que año tras año, durante demasiado tiempo, hemos tenido que soportar, vivir y sufrir: los atentados y el terror que ha sembrado ETA. Ojalá en su contemplación haya caído también en esa cuenta.

Otegui, desde el nirvana experimentado, reflexiona y dice: “Algo hemos hecho mal”. Me temo que Arnaldo, si no es capaz de saber lo que han hecho mal, es que aún no domina a la perfección el viaje extracorpóreo, ni la contemplación, ni ninguna de las técnicas para encontrarse a sí mismo: Sí, hay algo que habéis hecho mal, 941 veces, las mismas veces que el número de asesinados por ETA.


Más adelante, comenta algo que puede mover a la confusión y, peligrosamente, a la esperanza, algo que todos quisiéramos que fuera verdad, no digo que no, pero que, si recordamos los hechos que avalan a ETA, hace que me sienta un tanto reticente a creer su palabra “… que se puedan llevar a cabo todos los proyectos políticos de modo "democrático y pacífico".

Ya sé que para llegar a esa conclusión a ningún ciudadano normal, que convive pacíficamente y acepta las reglas del juego democrático, le hubiera hecho falta una meditación profunda y un recogimiento especial, sino que por pura lógica y coherencia cívica, hubiera llegado a la misma. Es como el anuncio de “Si bebes, no conduzcas. Si conduces, no bebas”, es decir, si quieres democracia y paz, no mates, no secuestres, no enaltezcas el terrorismo, etc…

"Nosotros somos independentistas y lo único que pedimos es que si este pueblo elige la independencia que sea respetada", señala también, y a mí me gustaría saber si del mismo modo respetaría la decisión del pueblo si no quieren esa independencia.

7 comentarios:

  1. Comparto tu visión escéptica de las declaraciones del lider, o ex-lider, batasuno. Con todo, en mi jerarquización de lo repulsivo, sitúo a estos grupos por detrás de los hipócritas que recogen las nueces que se desprenden del árbol que ellos sacuden -como dijera sin el menor empacho el Padre Arzallus-. No será creíble ninguna buena intención abertzale hasta que no depongan cualquier reivindicación nacionalista mientras haya violencia o amenaza de violencia; era la línea de Josu Jon Imaz -queríamos creerle- y tuvo que irse.

    Con respecto a los "viajes extracorpóreos", ocurren también fuera de las pelis. Échale un vistazo, cuando puedas, a la última entrada de mi blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Comparto todas las reflexiones que haces en este post, y también las de Pantagruel que tiene razón en cuanto al arbol y las nueces, pero con la particularidad de que algunos de los que recojen esas nueces son también los que ordenan asesinar disfrazados de corderos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Comparto lo que decís y más cuando esta noche han puesto dos bombazos... parece que, gracias a Dios, sólo hay heridos...
    Desde aquí quiero apoyar a Militos una vez más.
    Ayer mi mujer escribío desde mi perfil dándole ánimos, esta mañana iba a hacerlo y ha "desenchufado" el blog... ánimo Militos, si lees esto, ponte otra vez en marcha.
    Recuerda que el mejor desprecio es el no aprecio.
    Un beso a las dos, Militos y Shikilla.

    ResponderEliminar
  4. MI aplauso, tienes mi aplauso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué es Militos? Hay un blog con ese nombre que aparece clausurado (loreto1945-militos). Hay un perfil, sorprendente perfil:

    http://www.blogger.com/profile/04541326142899978195

    ¿¿??

    ResponderEliminar
  6. Cuando leo el nombre de Otegui, pienso en la ley (sí,con minúsculas)y la inoperancia del gobierno (sí, con minúsculas) y la inexistencia de oposición...Sí con minúsculas...
    Un beso Shikilla.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué les hará suponer a estos descerebrados que los muertos no son ni números? ¿Con qué derecho se dedican a matar? ¿Qué voz suprahumana oyen diciéndoles, "mata a uno o veinte en cualquier parte de España"?... Aunque tuviesen razón en un despropósito como es matar a alguien aleatoriamente que podría ser alguien próximo a ellos o hasta de su propia familia?

    Per, ¿qué, coño, (disculpad el taco, pero..) se han creido? Si ya ni producen terror en nosotros: como te pueden reventar en cualquier momento, independientemente de tu posicionamiento ideológico, la sensación de terror, al menos en mi caso, se ha cambiado por una de rabia: el terror es inutil, te pueden caer como el gordo de la lotería, sin esperarlo y, lo que es peor, sin comerlo ni beberlo: No me lo creo, no creo que tenga capacidad para la meditación; el tío ese, en la carcel, si miraba al techo, sería porque habrían arañas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.