viernes, 3 de octubre de 2008

¡ME ESTOY QUITANDO!


Confieso que en estos últimos días me he recluido voluntariamente en el limbo de la desinformación, no cojo el ejemplar gratuito que me tiende el amable repartidor de la esquina, ni le echo un vistazo al periódico del bar cuando me voy a desayunar, ni miro los diarios digitales, e incluso he cambiado de emisora favorita de radio para poner solamente música, lleno de allegros molto vivace mis mañanas y sueño, por unos instantes, que todo va bien. ¡Me estoy quitando!, poquito a poco, no quiero ponerme de mal humor y sentir las nubes negras encima de mi cabeza que se me ponen después de atiborrarme de las malas, tristes, inquietantes y desesperanzadoras noticias de cada día.

Pero en cuanto me descuido, (¡lo que es la rutina!), me atacan a traición los informativos de las tres de la tarde, se me cuelan por el televisor a la hora de comer y me sueltan, antes de que me de tiempo a reaccionar (siempre me queda lejos el mando), todo el bote de píldoras intragables que me amargan el día. Para cuando quiero hacer zapping o apagar el televisor, ya me he enterado de la subida del paro, más de un 30% en lo que va de año, lo cual no supone ninguna novedad para el señor Solbes.

Ese mismo Solbes dice que “nunca ha negado que hubiera crisis”, ¡miedo me da! porque es el mismo que ha dicho también que los ahorradores no tienen nada que temer, que nuestros ahorros no corren peligro (uf! ¡¡lagarto, lagarto!!), y aquí estoy cruzando los dedos y con un reconcome dentro que no me deja relajarme tranquila.

Esto de la reclusión voluntaria en la desinformación, debe ser como cuando dejas de fumar, que en cuanto te llega el humo de algún fumador cercano se despierta en ti ese vicio adormilado y te apetece fumarte un cigarro, así que esta noche he visto los informativos de las nueve enteritos. De nuevo, las nubes negras, y no solamente por la crisis económica, sino por un montón de noticias más, casi siempre malas, que te cuentan los locutores con el mismo timbre de voz aterciopelado como si te estuvieran anunciando la sección de complementos de El Corte Inglés.

¡Si hasta han dicho que La Audiencia Nacional ha decidido mantener en libertad a la etarra Elena Beloki, que cumple una condena de 13 años de prisión por su pertenencia a XAKI, el aparato internacional de ETA, después de que ésta se haya sometido a un tratamiento de fecundidad en un hospital de San Sebastián!.

Entre todas, destaco una sola noticia que me parece buena, precisamente hoy que se cumplen 23 años de la muerte a causa del SIDA de Rock Hudson, ese actor tan guapo del que todas las mujeres se enamoraban hasta que supieron que las mujeres a él ni fú ni fá, lo cual no le resta ni un ápice de belleza, a mi entender. La noticia es que científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos y el Instituto Burnham de Investigaciones Médicas de Estados Unidos, en La Jolla, han identificado 295 proteínas humanas que ayudan al VIH a establecerse en las células. El descubrimiento permitirá trabajar en nuevas terapias contra el sida. Eso sí, eso es una buena noticia, pero como de éstas hay poquísimas o no se les da tanta difusión como a las otras, he decidido seguir en mi limbo particular, al menos, por las mañanas. ¡Porque van a acabar conmigo, oye!

25 comentarios:

  1. La de cal: eres sensible e inteligente y escribes muy bien.

    La de arena: por favor, no te limites a repetir acríticamente los mensajes atrabiliarios de determinada opción. Solbes no es más malo, ni más bueno, de lo que lo fueron los ministros económicos de Aznar.

    ResponderEliminar
  2. Por más que quiero dejar ese "tabaco" no puedo. De la tele solo veo, últimamente, las series malas de las 22,30h. y algún documental de lagartos o tortugas que hacen de nana digestiva. Pero las alertas google me tocan las narices y estas noticias entran hasta los pulmones y más abajo. Recorren todas las entrañas... ¡qué asco! debo dejar este vicio y así, ojos que no ven...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:51 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Pantagruel,
    No es lo mismo... Aznar nos llevó a la mejor época económica de los últimos siglos y Solbes la ha cagado, ahora, por segunda vez.
    Shikilla,
    no te dejes... sólo decirte que ayer leí, y supongo que no leíste que parece ser que el Sida ya existía en 1.900... así que tu ídolo no fue innovador en eso.
    un beso,

    ResponderEliminar
  5. Aguijón, es posible que Aznar hiciera bien alguna cosa, sí. Su segunda legislatura fue terrible -al final de ella nos amenazaba a diario con las gafas en la mano, que miedo daba, xd xd-, y con aquél tremendo colofón; acabó en lugar de en Yuste donde ya sabemos. Finalmente enloqueció (políticamente, Durán y Lérida dixit), y en ello sigue, desmintiendo hijos naturales.

    En 1900 parece que había un virus precursor del VIH, algo así como el neanderthal para el homo sapiens, supongo.

    ResponderEliminar
  6. Es una delicia leerte, Shikilla, ¡lo escribes tan fácil y tan ameno!
    Desengancharse de la noticia puede ser, en los días que corren, tan beneficioso como dejar el tabaco e incluso algunas drogas más duras, pero casi igual de difícil. Yo ni lo he hecho ni lo pretendo por su gran dificultad, pero si he reducido la dosis y en lugar de empapármelo todo, lo he dosificado en gran medida y, a pesar de ello, esta adicción me sigue sentando mal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:06 p. m.

    Shikilla, a pesar de que rehuses el gratuito en la calle, te va a resultar difícil quitarte, salvo que te recluyas en un monasterio o te vayas un tiempo a una isla desierta, porque nos acechan por todas partes. Yo soy muy seguidor de la radio y ahora el monotema me aburre.

    Pantagruel, yo no soy sospechoso de peperismo y, en efecto, me parece que hacen la misma política económica de fondo. Tengo una profunda antipatía a Aznar y a lo que representa. ZP continuó con la inercia del crecimiento especulativo y la burbuja inmobiliaria de Aznar-Rato sin cuestionar el modelo, hasta que ha hecho crack, empujado desde el exterior. Creo, además, que la crisis es algo estructural en el sistema capitalista... Pero también te digo que, dentro de esos parámetros capitalistas que yo no comparto pero que son los que hay, no hay color entre como gestionaba Rato y como no gestiona Solbes. Compara cualquier cifra, cualquier índice. Y luego las memeces que dice el actual vicepresidente económico: que la culpa de la inflación la tenemos nosotros por dar propinas de un euro, que la crisis vendrá bien para limpiar la economía, que ellos nunca han negado la crisis y ayer, sin inmutarse, le dice a López Garrido que en los datos de paro no hay ninguna novedad. Yo creo que para casi cien mil personas hay una novedad importante en sus vidas y como mínimo es exigible cierta sensibilidad. En la etapa anterior le escuché a Álvarez-Cascos una boutade de este estilo (eso de que si la vivienda sube y se vende es porque a la gente le va bien y puede pagarlo) pero a Rato no le escuché nunca cosas ni parecidas a estas perlas. Insisto: rechazo el modelo de ambos, pero como gestores me parece que no son iguales ni de lejos.

    ResponderEliminar
  8. Carlos, acepto que Rato es probablemente una de las oportunidades perdidas de la derecha española. ¿Por qué hizo esa extraña jugada de volver para nada? Es además, creo, de las pocas figura que la COPE, -me refiero esencialmente al tandem Jiménez-Vidal, aunque a este apenas le escucho-, trata con respeto: ni lo detesta como a Rajoy o Gallardón, ni lo manipula como a Aguirre o a San Gil.

    Y desde luego admito que Zapatero y sus ministr@s han dado en considerarnos a todos imbéciles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Pues yo sigo leyendo Shikilla y cada vez estoy más convencido que en las próximas elecciones no voy a votar ni a unos ni a otros...!¡No se lo merecen!

    ResponderEliminar
  10. Pantagruel,

    Te agradezco la sensibilidad e inteligencia que me atribuyes, pero no sé en qué te basas luego para decir que me limito a repetir "acríticamente" (¿con esto quieres decir sin sentido crítico?)los mensajes violentos (atrabiliarios) de "determinada opción", imagino que te refieres a cualquier opción que no sea la del Gobierno, al que pertenece Solbes.

    Primero: ¿Qué tipo de mensajes violentos ves en los comentarios que hago en mi entrada? me he limitado a dar las noticias tal cual, recogidas en la prensa, asépticas totalmente:

    El paro ha subido un 30% en lo que va de año.
    Solbes dijo que "no había ninguna novedad".
    Solbes dijo también: "que nunca ha negado que hubiera crisis".
    Al igual que dijo que "los ahorradores no tenían nada que temer".

    Todo constatable.

    Si realmente piensas que soy sensible e inteligente, no te extrañará que añada mi punto de vista, desde mi sensibilidad y percepción de la realidad, personal y crítica, que nada tiene de violento aunque sí de pesimista y que, me temo, coincide con muchas "opciones" y no sólo con una "determinada".

    Me parece bien que nombres a Aznar y su política económica para establecer un punto de comparación con el actual Gobierno, del mismo modo que hubieras podido nombrar a cualquier otro ex Presidente de anteriores épocas.

    Soy de las que piensan que la Historia pone a cada uno en su lugar, con la perspectiva del tiempo, así que no seré yo quien compare.

    A mí lo que me interesa ahora es el presente y el futuro, el primero lo tenemos bastante jodido, así que esperemos que el futuro sea un poco mejor.

    Solamente una cosa más, Pantagruel, sin acrimonia, cuando me atribuyas alguna cualidad, piensa que la utilizo no solamente para escribir, sino también para evaluar la realidad, juzgarla, formar mi propia opinión y ensalzarla o criticarla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Jesús, yo tampoco puedo dejarlo. Me encantaría decir lo del título referido al tabaco ¡¡me estoy quitando!!.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Chumi, pues bienvenida a mi blog y ya pasaré a ver el tuyo también,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Aguijón, lamentablemente, aunque quisiera dejarlo del todo, no puedo. Como aperitivo, he de dar una ojeada al BOE todas las mañanas, eso para empezar, luego, quieras o no, has de estar informado, así que lo del limbo de la desinformación, es solamente una utopía más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Terly, podríamos decir que también las noticias PERJUDICAN SERIAMENTE LA SALUD.

    Creo que si busco alguna buena, siempre la encontraré. También se producen éstas, sólo que llaman más la atención las otras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Carlos, coincido contigo en que poco o nada cambian los modelos económicos del pasado y el actual Gobierno, en su fondo, sólo que la gestión sí que tiene diferencias, con el agravante de que hay un factor clave que es muy preocupante: la subida desmesurada del paro, amén de otros, como el tema de Extranjería, que conozco un poco y que en ese desandar lo andado que se está planteando ahora Corbacho, me temo, traerá nuevos problemas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Pedro, en mi caso, la jornada de reflexión para las próximas Elecciones ha comenzado hace tiempo.

    Mucho tienen que cambiar las cosas para que me decante por alguno.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Agradezco tu larga respuesta, Shikilla, que no sé si quiere decir que la arena estimula más que la cal. Es cierto que atrabiliario significa en el DRAE destemplado y violento, y nada de ello hay en tu blog. Con todo, a veces encuentro en tus entradas ecos de posiciones destempladas y violentas que se dan en otros medios o blogs, con los que probablemente no tienes mucho que ver. Quizás es que hay gente que te comenta que también aparece en esos otros blogs. Seguramente -y te pido disculpas- sean prejuicios míos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  18. Shikilla! que te tenía abandonada corazón!
    Pués si, yo tengo decidido que cuando pasen las elecciones americanas me desengancho. Ya empiezo a leer solo la prensa americana, que relamente es la que dice noticias que nos afectan de verdad.

    ResponderEliminar
  19. Pantagruel, agradezco tus disculpas más que nada por reconocerme que poco o nada hay en mi blog de violencia.

    No obstante, ¿te has parado a pensar que esos ecos que adivinas en mis entradas de posiciones que según tú son "violentas y destempladas" y que, siempre según tú, encuentras en otros blogs, pueden ser la manera de criticar, denunciar u opinar sobre la actualidad, y que cada uno moldea y verbaliza de la manera que sabe, puede o quiere?.

    Probablemente el fondo de la cuestión o el objeto de crítica sea el mismo en el mío que en esos a los que aludes, sólo que mi manera de exponerlo sea diferente, sí tengo que ver con quien denuncia, critica u opina lo mismo que yo, aunque los modos sean diferentes atendiendo a la idiosincrasia de cada uno.

    Quizás tus prejuicios vengan de la disensión del objeto de crítica. Quizás tu postura sea el eco de la corriente actual de ver todo aquello que no se ajusta a las líneas marcadas por el actual Gobierno como violento, demonizando a los que no piensan igual y, utilizando su derecho a disentir, lo expresan abiertamente.

    Sigue siendo un placer disentir contigo, gracias.

    ResponderEliminar
  20. Shikilla, permíteme que comience por el final: no tengo nada, absolutamente nada, que ver con "las líneas que marca el actual gobierno", del cual soy totalmente independiente, así como del partido que lo apoya. Tengo una visión muy crítica del mismo y de muchas de sus actuaciones, en las que nos toma día tras día por imbéciles. No tengo que ver con ellos más que lo que genéricamente ellos y yo tengamos de "izquierdistas", si me permites que lo diga así.

    Sí considero atrabiliario, esto es destemplado y violento, a Don Federico Jiménez Losantos en sus proclamas de cada mañana, soberbias, insultonas, agresivas y cizañeras, y Don Federico, desde su púlpito, ¡ay!, -ádemás de mantener en estado de cabreo perpetuo a todos los taxistas de Madrid- marca la pauta de la forma de expresarse de un buen número de ciudadanos, muchos de ellos sin duda de buena voluntad. Él no la tiene, es obvio.

    Si sigues el blog de Natalia Pastor habrás encontrado algunas intervenciones mías en las que, creo que educadamente, he criticado ese estilo atrabiliario que sí que llega a ese blog, tanto por parte de algunos de los autores como por parte de los comentaristas. Por citar solo un ejemplo, hace unos días se empleaban con saña y con sexismo increíble contra la ministra de fomento, de cuyas malas formas e incapacidades yo también soy testigo crítico, pero de eso a llamrarla foca gorda, cazallera de club de putas y no sé cuantos insultos más, hay un abismo.

    A eso me refiero. ¿Crees que esto que digo es fruto de mi visión sesgada progubernamental, o es palmariamente objetivo?

    Disentir de tí no me gusta, pero lo llevamos bien :-)

    ResponderEliminar
  21. Vaya, se desató la polémica y como a uno le gusta eso más que la m..... (¿se puede decir mierda en este horario?) a los pavos, pues me sumo:

    Entro en este blog, porque la cal me gusta; no sé si eso me convierte en “calófago” “calófilo” o sencillamente “gilis”, pero como me gusta, entro. Y entro, a pesar de que “los mensajes atrabiliarios de determinada opción” –lucido te has, Pantagruel- estén alejados, o muy alejados, conceptualmente de mi percepción de la vida; la cual no pretendo colar a nadi como la buena, ya que es, en definitiva una opción personal: como la de Montilla a llevar a una escuela alemana de mucho pago, y poco catalán, a sus hijos. Dicho en román pladíno, que le concedo –generoso que es uno- el derecho de coexistencia en este lamentable mundo, por nuestra culpa –podría haber usado otra palabra sustituyendo a “culpa”, que no es un sinónimo, precisamente-, a quienes piensan, como es el caso en todo eso de las ideologías, diferente al menda.

    Algo ofendido he de sentirme por quien considera que Shikilla lanza mensajes hueros, ya que los que solemos entrar en su blog, no podemos ser, medidos por ese rasero, más que unos imbéciles o cualquier otra definición más rimbombante que podamos hallar en las páginas del diccionario de la Real la Real Academia; y eso, tampoco es... Algunos somos adultos –no lo digo con segundas, sino porque este medio es muy plural- y sabemos perfectamente nuestros límites, por lo que, hablar desde el respeto, no debería de ser óbice para que nos juntásemos gentes de diferentes maneras de ver la vida: claro que bajo las palabras de Shikilla subyace su ideología... ¿y bajo las de los demás, no?

    Para no alargarme: Puestos a ser críticos, yo prefiero serlo con los de mi cuerda y cuanto más cercanos, más: como siempre que se juntan gentes de las dos tendencias principales, en España, parece que tiene que pasar la sombra de la guerra de Irak, más o menos explícitamente, si queréis analizamos un día las similitudes y diferencias entre ésta y la del Golfo; sobre quién tiene autoridad y quién no para enviar a morir; sobre qué incidencia pudo tener en la guerra de Irak el monedero que se encontró en la caravana de vehículos –tracción motor- del hijo de Sadam, cuando fue abatido; de la reconversión del dólar y de la madre que parió a Penete... ¡que ya está bien de analizar las cosas desde la simplonería más abyecta.

    Por fin, disiento –con todo el derecho que me da el ser de izquierdas- con Pantagruel en lo de que “Solbes no es más malo, ni más bueno, de lo que lo fueron los ministros económicos de Aznar”; en lo personal, puede que todos sean igual de buenos y que pedan ganarse el Cielo o el cielo, según los casos; pero en el plano ministerial – “por sus hechos los reconoceréis”- no me cabe ninguna duda de que quien nos ha inmergido por dos veces en una crisis, es el peor. (Ya sé que al gobierno de ZP le gusta ponernos una venda en los ojos, pero en dejárnosla poner no es tiene como consecuencia ser más de izquierdas, sino más ciegos.

    Hale, ya me he despachado: salud para todos y para vuestros primos/as.

    ResponderEliminar
  22. Poco prono me siento a esta hora a la polémica, así que concisión: 1) ¿Donde dije yo que Shikilla emita mensajes hueros? 2) Dije que Solbes no era más malo que otros en el terreno estrictamento moral. Como ministro de economía carezco de conocimientos para juzgarle. Si con él las cosas fueron peor, también pudiera ser que le hayan tocado toros más difíciles, o por mayor cornamenta o por más resabiaos.

    ResponderEliminar
  23. Ya que veo que no tienes muchas ganas de gresca, sólo te contesto a lo de Solbes: Lamentabre que le hayan tocado los peores toros en distintas ocasiones y que los toros del intermedio hayan sido toros remendones o remendadores. Yo tampoco sé de economía como para presentarme a ministro, pero como dice un viejo proverbio chino (no lo recuerdo textualmente), la valía del maestro se mide por los resultados de sus alumnos; no hace falta, pues, grandes conocimientos para notar los resultados de una economía que se hunde: mañana puede afectar a muchísimas familias.

    ResponderEliminar
  24. Los toros del intermedio, con los que se fajaron Rato y el Profesor Barea, se lidiaron con éxito con todos los funcionarios y asimilados como monosabios, o más bien como dontancredos, de tiesos que se quedaron. Los de ahora ni así, que además, más que toros algunos son bisontes que pacieron en praderas lejanas. Lo feo de Solbes: intentar engañarnos desde el burladero.

    ResponderEliminar
  25. Para ti la perra gorda (como cualquier dicho, patinado de tiempo).

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.