viernes, 28 de noviembre de 2008

BAILE DE NOMBRES


Se ve que las distancias para la mayoría de los españoles no significan nada, hay kilómetros que se salvan en un suspiro, en lo que se tarda en poner el nombre a una calle, en un plis plas. Y lo mismo estamos en la localidad valenciana de Nàquera que en los mismos Estados Unidos de América, ¡en los mismos!, nada de los alrededores, para hermanarnos con el pueblo “americano-os recibimos-con-alegría”.

En Nàquera se han puesto a cambiar todos los símbolos franquistas y han empezado por sustituir la Calle José Antonio por la Calle Obama, porque Obama está de moda, no sé si por ser negro, por haber ganado las Elecciones, o por ambas cosas, el caso es que ya tiene su calle en esta localidad de Valencia y, más aún, tiene un pub en ésta, mi tierra adoptiva de Extremadura, en Arroyo de la Luz, que es un pueblecito de Cáceres

El Pub 'Obama', el único dedicado al senador de Illinois en España, para celebrar la llegada del primer presidente afroamericano a la Casa Blanca., está en un pueblo cuyos habitantes, los arroyanos, según su alcalde, demuestran gran interés "por todo lo que ocurre en el planeta".

Y así estamos, demostrando interés y reconocimiento en forma de calle por alguien cuyos méritos, salvo ser negro, aún no se saben muy bien cuáles son puesto que está recién estrenado como Presidente, pero que ya tiene su calle y su pub en lugares que ni él mismo conoce, ni de los que habrá oído hablar en su vida, gracias a la iniciativa, que debe ir al pleno, y que ha sido presentada por el equipo de gobierno que lidera Ricardo Arnal, del PP.

El baile de nombres en las calles, ese esfuerzo en borrar todas las huellas de una parte de la Historia de España que, lamentablemente y refiriéndome a la Guerra Civil y Fratricida que se vivió en este país, no se va a borrar por el hecho de arramplar con todo vestigio que recuerde algo que está ahí y estará porque el pasado no puede borrarse, sólo intentar superarlo.

Se cumple con la Ley de Memoria Histórica que exige la retirada de todos los símbolos franquistas.

Siendo práctica, me viene a la memoria, la mía y quizás también la histórica, las tarjetas de visita que antes eran imprescindibles en el pack del perfecto caballero, señora y señorita, aquéllas que ofrecías para poner en conocimiento de quien las recibía, tu dirección, nombre, teléfono, etc.. Se hacían por cientos porque salían más baratas. No quiero ni pensar qué despilfarro si dentro de poco salieran elegidos otros políticos con distinto modo de pensar, y se les pone entre ceja y ceja, circunfleja o no, volver a arramplar con los nombres y así sucesivamente en cada legislatura.

Lo sentiría por los nombres que han propuesto, a saber: Carles Salvador, Ana Duato, Lola Gaos, Javier Mariscal, y María Teresa Fernández de la Vega, que contarán con su calle no sé por cuánto tiempo pero ¡es la vida! Que sigue igual, como cantaba Julio Iglesias, unos que vienen y otros que se van.

Una servidora, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, quisiera elevar una propuesta a todos los Ayuntamientos de España que van a asistir a ese baile de nombres, para que tuvieran en cuenta una petición que lleva haciéndose mucho tiempo y yo me sumé a ella porque me parece de justicia: Que dediquen una Calle a las Víctimas del Terrorismo.

12 comentarios:

  1. Barriadas enteras podrían colgar en sus esquinas los nombres de los asesinados por bandas criminales.

    No entiendo el motivo por el cual no se hace, ¿no son memoria histórica?

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. En Sevilla le han puesto una calle a Pilar Bardem, por nacer aquí y estar un día de su vida, el hijo nació en Canarias también de casualidad.

    El peor ejemplo es mi calle llamada Almudena de "Almudaina" (=m uralla en Al Andalus) pero como creyeron que era por la Virgen de la Almudea, hala! a arramplar con el nombre.

    Vengo de canalsu y te dejo el mismo lema: en mi ciudad sufrimos la triple calamidad ade aguantar a Monteserrín, el carapapas y el cejas del abuelete, aaarggg!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Shikilla.

    Buena apreciación, pero no me tomo a mal que cambien el nombre de las calles, ya que otro vendrá que las quitará si se dedica a hacer lo mismo que el anterior, o sea, nada...

    Aunque lo que está claro que está fuera de lugar. Una cosa es que esté todo lleno de símbolos y estatuas de un regimen en concreto y otra es quitarlo todo, cargarse la historia de un país y los bienes culturales, sean de la tendencia que sean.

    Pero todo esto que idean algunos es porque políticamente ya no tienen nada positivo que hacer y a lo único que se dedican es a pensar que hizo el otro que pueda quitar yo para fastidiarles.

    Si uno pone carril bici, el otro cuando entra lo quita y pone unos banquitos. Si el otro hace una calle peatonal, el otro se encarga de que se desvíe el tráfico a través de esa calle...

    Son ni más ni menos las mentes pensantes que están en el poder a su mayor o menor escala y que es lo único "productivo" que hacen durante su mandato.

    En fin, ya me estoy acostumbrndo a las cosas mal hechas y al mundo al revés, donde el que mas hace o el que mueve un dedo es con toda seguridad para fastidiar a otros o para simplemente meter la pata hasta el fondo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. En Granada, ya lo sabréis, se colocó un monolito en homenaje a Clinton, la razón, la publicidad, involuntaria, que había hecho el expresidente de EEUU de Granada al hablar de su puesta de sol que, para él, observada desde el mirador de S. Nicolás, es la mejor del mundo.

    El caso es que, al cambiar el equipo de gobierno de la ciudad, la retiraron porque según ellos el monolito no tenía los permisos en regla.

    Viene esto al caso de lo que expone Shikilla, en cuanto a baile de nombres, símbolos y monumentos. En fin, una brigada del ayuntamiento va calle arriba haciendo agujeros y otra la sigue tapándolos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y para qué están los plenos de los Ayuntamientos entonces...?
    ¡Pues para, como dice Európides, deshacer lo que hicieron los anteriores, para viajar a "hermanarse" con otras ciudades (a ser posible en el extranjero y en lugar exótico), u organizar comidas de amistad... y ahora para quitar el crucifijo de la escuela del pueblo. Y si en medio hay que cambiar placas de calles, pues se cambian, resucitan la memoria histórica y justifican el pleno.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:54 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Hay que ver, Shikilla, cómo me he quedado de tranquilo y lo bien que voy a poder dormir esta noche sabiendo que en Arroyo de la Luz han bautizado a un "pub" con el nombre de Obama, menos mal que se les ha ocurrido ¡Qué orgulloso estoy de la imaginación de algunos paisanos míos! Finalmente esta noche dormiré a pierna suelta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Shiquilla, quita mi última opinión, que no me gusta, muchas faltas, graciasss.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Europides, ¡misión cumplida!, lo de las faltas aqui en internet es el pan nuestro de cada día, demasiadas prisas por escribir, no te preocupes, todos cometemos alguna :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Es evidente que algo muy raro está pasando con lo de Obama, perdón San Obama, que lo están canonizando sin haber hecho otro milagro que el de una campaña mediática sin precedentes o el color de su piel, que no por su raza, ya que es blanco o negro al 50%, aunque se olvide. Que se olvide esa mitad, casi es anecdótico, pero que se olvide, por parte de aquellos que lo canonizan de que es un defensor de la pena de muerte, tiene orchis... pero ¡orchis! Pues vale: ¡venga calles al San Obama el Ejecutor! (Estaría bien ese nombre para una calle: calle San Obama el Ejecutor). Desde luego, creo que sería recomendable esperar a ver qué hace, antes de subirlo a los altares.

    Quizá, a la hora de ponerle nombres a las calles, sería recomendable optar por conceptos abstractos, tales como: Calle de la incorruptibilidad o calle del innepotismo, por citar dos ejemplos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias de nuevo ;)

    Si es que, que haría yo sin ti... jejeje

    Nada más que por eso y en base a la memoria histórica, voy a proponer en mi pueblo una nueva calle... no, calle no, avenida que quien lo dijo es importante:

    Avenida de A ver si te callas

    Para las calles empezaemos por lo que hay hoy día y que define la época dorada de España:

    C/ Sinverguenzas
    C/ Del Chorizo

    Y ahí si que hay un filón:

    C/ Roldán
    C/ Julián Muñoz
    C/ Cachuli ( que suerte el tio, dos calles...)
    C/ Carod
    C/ Mario Conde
    C/ Del Dionis
    C/ Gescartera
    C/ Forum Filatélico
    C/ Afinsa
    C/ Antonio Camacho


    Besos

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:05 a. m.

    En relación con el comentario de A. Sánchez, me encataría saber si existe alguna foto sobre el monolito "famoso" ya que por más que he buscado parece ser que se han encargado muy bien de hacerlo desaparecer por completo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.