viernes, 5 de diciembre de 2008

MENTIDEROS


La peluquería es un buen termómetro para comprobar cómo están los ánimos del personal en determinados momentos, delicados y confusos, en los que los sitios públicos se convierten en lugares parecidos a aquellos mentideros donde se reunían para hablar, debatir o simplemente conversar, los madrileños del Siglo de Oro.

Allí despellejaban a quien se terciara y, por supuesto, a los que gobernaban entonces los destinos de los madrileños en particular, y de los españoles, en general.

Ahora, no ha cambiado tanto, ya digo, y la peluquería, la panadería o la cola del pescado , se convierten en mentideros, improvisados o no, donde el españolito/a descarga su opinión como si fueran balines o dardos, a veces envenenados, la mala leche acumulada como consecuencia de las noticias malas, pésimas o peores, importándoles poco quiénes les escuchen o les oigan incluso, que ya sabemos que no es la misma cosa; lo que les importa, en realidad, es tener un lugar más donde dejar su queja, su dolor, su impotencia ante lo que, muchas veces, lo único que se puede hacer es eso: la protesta unida al pataleo y a alguna voz más alta que otra.

Y no me extraña, porque en los mentideros, a pesar de que su nombre pudiera indicar lo contrario, no se miente, sino que se dice lo que a uno le fastidia de verdad, se suele ser muy poco políticamente correcto, casi diría que si a uno se le inflan las narices con el comentario del de al lado, hasta se puede rozar la mala educación y la grosería. Le importa un bledo a cualquiera mandar al otro a escardar cebollinos.

La señora que se está dando las mechas y tiene la cabeza completamente cubierta de papel albal como si fuera un besugo en papillote, en medio de una conversación que nada tenía que ver, lanza la bomba: “Pues creo que la cúpula de Barceló se está cayendo”, a lo que otra añade más leña diciendo, “Esa ridiculez, que nos ha costado un riñón y ahora está cayéndose, ¡la culpa es del Gobierno!”. La clienta del fondo que se está cortando las puntas, salta como una leona sobre su presa: “Es una obra de arte, y Barceló un gran artista, hombre, ¡¡por favor!!”

A partir de ahí es todo como una película donde la lista de frases, opiniones, improperios, acusaciones e insultos velados, sí, velados, se suceden vertiginosamente: “Mira Puri, yo ya sé que no pensamos igual en política, ni en casi nada, te respeto si a ti te parece bien haberse gastado veinte millones de euros en esa mierda, pero esto es como cuando te hiciste aquella liposucción, ¿recuerdas?, te costó un ojo de la cara para que luego, a los dos meses y pico, volvieras de nuevo “a tu ser”, es decir, a ser gorda y tener celulitis, vamos, como ahora. Tú misma me dijiste que fue un gasto tonto, ahora no me vengas con tonterías, una obra de arte es El Duque en “Sin tetas no hay paraíso”, ¿¿pero eso?? que nos conocemos, hija, ¡que somos amigas!.

Salen en otros mentideros a relucir las últimas noticias sobre el paro, ese aumento que hasta Solbes ha dicho en unas declaraciones, que seguirá subiendo en 2009.

Como ya he dicho, la gente está tan harta que se explaya y critica a los gobernantes, al Gobierno en pleno, a Zapatero, a Rajoy y al sursum corda, en sus extravagancias y fracasos, en sus fantasmadas y ridiculeces, en la gravedad de su ineptitud y en la ineficacia de su gestión y hacen o hacemos muy bien en criticar, que para eso les hemos puesto ahí para demandarles una buena gestión.

Criticamos y ponemos a caer de un burro a los que nos dirigen, también, porque no somos PEDROS-CASTROS, ni somos Presidentes de la Federación Española de Municipios y Provincias, y nos representamos a nosotros mismos nada más, y no a los Ayuntamientos, como Pedro Castro, porque si fuéramos Pedro Castro, nos tendríamos que meter la lengua en salva sea la parte, para no dar esa imagen de “tonto de los cojones de la izquierda, próximo al personaje con el que comparte apellido”.

En los mentideros la palabra dimisión, a veces, es un clamor que no cesa, pero ¡qué pocas veces se cumple!

14 comentarios:

  1. Muy buen post Shikilla, me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Como ya te comenté, nuestra afición a olisquear en vidas privadas es exacerbada, casi patológica, en esta 'piel de toro'. En 'Tómbola' en vez de secadores y mechas había cámaras y micrófonos con Mariñas haciendo de Llongueras sólo que desollando en vez de lavar y marcar. Supongo que el cheque de Ximo Rovira lo valía... Luego le siguieron programas de idéntico gusto dónde la razón no te la dan tus argumentos sino la intensidad con la que seas capaz de lanzar tus alaridos.

    P. D. Ya tenían que ser buenas amigas las de la liposucción, de lo contrario se hubieran dejado las uñas.

    Besos y feliz puente

    ResponderEliminar
  3. Shikilla, me has recordado momentos de gran disfrute leyendo los libros de Alatriste de mi paisano Pérez-Reverte, donde se habla del mentidero más famoso de Madrid, las gradas de San Felipe:

    "Cerca de la Puerta del Sol se encuentra nuestra siguiente parada, las famosas gradas de la iglesia de San Felipe el Real, el mentidero más frecuentado de la villa. Si el de las Losas de Palacio era la voz de la corte y la política, el de San Felipe es la voz de Madrid, donde los rumores se magnifican y crecen, mercado de honras y baratillo de famas, "donde si baja el turco o sube el galgo, como en gaceta de Venecia leo", como ya dijera el insigne Cervantes. Tan sólo con subir un rato a las gradas, conoceremos al bajo y al alto, al mísero y al opulento, al desdichado y al afortunado, a la par que escucharemos lo que todos ellos tienen que contarnos..."

    Por lo demás, yo que ando vagueando por 'mentideros políticos de izquierda', me he indignado con las palabras del señor Castro, que denotan una falta de cultura democrática preocupante, cuando menos, y lo digo a pesar de que represente al mismo sector político que yo.

    ResponderEliminar
  4. Oseaser: que estos bichos raros, mal llamados personas, por allá por donde pasamos, defecamos y organizamos mentideros... triste sino...

    (Entre nosotros: este Ángel es una mina, menos a la hora de pedir montaditos).

    ResponderEliminar
  5. Aguijón, muchas gracias y buen viaje que te deseo en ese Camino que vas a hacer.

    ResponderEliminar
  6. J.F., sí que tenemos afición al cotilleo y olisqueo de vidas ajenas, yo ya me acabo de comprar el Hola, donde vienen las fotos de Felipe González con su pareja actual...¡¡qué ganas de fisgonear me han entrado!!

    La tómbola es como ahora la noria, intercalan un debate que justifique el cotilleo, a mi me gusta verla no te creas, aunque me eche muchas veces las manos a la cabeza con la insigne María Antonia Iglesias.

    ResponderEliminar
  7. Angel, es que eso de ir al mentidero de las gradas de San Felipe suena tan genial como ir de cocktail con la Preysler al Buckingham Palace, solo que a pasarlo mucho más divertido. Bueno, lo de vaguear en los mentideros ¿qué significa? ¿que vas y no hablas, debates o despellejas?

    ResponderEliminar
  8. MSM, pues no le dejes pedirlos a él y pídelos tú directamente. Los montaditos son cosa muy seria como para dejarlo al azar.

    ResponderEliminar
  9. Buenooooooooo y ¿qué me cuentas de los portales donde vecinos mienten, porteros narran y no hablan, el empleado del supermercado sube la cesta escuchando y el cartero guarda...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Shikilla, es que ya no estoy al pie del cañon, opté en su momento por salir 'haciendo mutis por el foro', como se dice. Así que ahora me dedico a escuchar, rumiar lo escuchado y... muy lindamente irme para casita o, en su defecto, a elegir montaditos en buena compaña y nada más.

    ResponderEliminar
  11. No tengo yo tan claro, quién pidió los primeros montaditos, MSM, pero en caso de que fuera yo, tengo un atenuante a mi favor, a saber, no llevaba las gafas de leer y no veía las letritas tan pequeñas, así que los tontos son los que dejaron elegir al menos indicado. La segunda ronda fué mejor, eso sí, pero tampoco tengo tan claro el, autor de la comanda, quién fue.

    ResponderEliminar
  12. !Cómo me gustaría cortarme el pelo en una de señoras¡ No es por nada, pero en las nuestras sólo se hable de fútbol y poco más. Claro está que a falta de una peluquería de señoras, bien está una reunión de vecinos. Ayer asistí a una y empiezas hablando mal o bien del gobierno, según los vientos, pero lo más divertido es cuando poco a poco entramos en faena y terminamos el del 5º discutiendo con el del 3º, el 1º con el del 4º
    y ya, cuando más divertido se pone el asunto es cuando, empezamos a discutir todos con todos. ¡Lastima que no asista el portero!...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:46 p. m.

    Debemos cuidar el cuerpo asumiendolo.....

    pacobailacoach.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy -F osca de foscadrastica.blogspot.com

    Y como miembro del Jurado del I CONCURSO YENODEBLOG, te informo que por formar parte y tener incluido tu resumen en Yenodeblog http://yenodeblog.blogspot.com/ participas en el Concurso.

    Las normas las encontrarás en la página del concurso http://concursoyenodeblogs.blogspot.com/

    Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros a través del foro de 20minutos Premios, quedadas y noticias
    También en la página del Concurso o a través de mí.
    Te informo además de que en el foro de 20minutos se han creado para los bloggers unos foros-espacios para nuestro uso, consulta y disfrute.

    Cuentas también con un chat de hotmail en group338365@hotmail.com

    Saludos y mucha suerte

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.