viernes, 9 de enero de 2009

PROBABLEMENTE


Decía Jean de la Bruyere: "La imposibilidad en que me encuentro de probar que Dios no existe, me prueba su existencia".


En Londres, las Asociaciones de ateos han sacado a la calle un slogan que lucirán los autobuses de la ciudad, y que dice: “Probablemente, Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta de la vida”. Inmediatamente, en Cataluña, que son muy modernos y abiertos a lo que venga de fuera (siempre que se pueda traducir al catalán), la Asociación de Ateos de Cataluña se ha convertido en liberadora de viejos traumas, dedicándose a abrir las puertas, no de los autobuses, sino otras simbólicas, las de todos los armarios de donde han salido y saldrán, poco a poco, muchos ateos que ahora reivindican su derecho a declarar la no existencia de Dios.

Tanto unos como otros se están tomando muchas molestias para intentar demostrar que Dios no existe y exhortar al personal para que se deje de preocupaciones y disfrute de la vida con esa frasecita, en mi opinión bastante desafortunada, nada acertada y que produce el efecto contrario del que persiguen (por cierto, nunca mejor dicho lo de persiguen).

Desafortunada, porque en ese adverbio que abre camino a su declaración de principios, dejan entrever que la no existencia de Dios es “probable”, de probar, es decir, que se puede probar. Me temo que será una ardua tarea, si acaso alguien se decide a hacerla, mucho más difícil que probar la existencia de Dios.

Y ¿qué me dicen de la despreocupación y el disfrute de la vida que proponen? Aquí me surgen muchísimas preguntas que les haría, sin duda. ¿La culpa de que no disfruten de la vida la tiene Dios? no puede ser, porque yo sí creo en El y disfruto cada instante de esta vida que Dios me ha dado.

Respecto a la otra parte de la frase, la de la despreocupación, solamente un irresponsable viviría sin preocupaciones, más en los tiempos que corren, preocuparse por la familia, por el trabajo, por la vivienda, ocuparse de todo ello previniendo y no en el sentido de angustiarse, intranquilizarse o inquietarse en una actitud pusilánime.

Según el presidente del Ateneo Ecléctico y Liberal de Ateos y Agnósticos, Emili Vives, . "Una campaña así no hace daño a nadie, es un soplo de aire fresco y una bofetada al fanatismo", ¿en qué quedamos hace o no hace daño?, porque una bofetada siempre es una bofetada, incluso aunque sea para el fanatismo, lo cual dicho sea de paso, ni lo soy ni lo apoyo. Pero ya puestos, le preguntaría a Emili Vives, en qué hacen daño los cristianos a los ateos, cómo puede herir mi fe a un agnóstico, a no ser que me la envidie ya que el agnóstico cree inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino.

A mí esta campaña no me parece un ataque a los creyentes, saben que eso no haría más que reforzar nuestra fe, o deberían saberlo, sino que me parece una campaña de reafirmación en su propio descreimiento. En el fondo, intentan emular el modus operandi de la Iglesia que siempre ha dado mensajes a sus fieles, mensajes que también hablan de Vida: Dios es el Camino, la Verdad y la Vida. (Pero si no lo crees, yo te respeto).

26 comentarios:

  1. No se dan cuenta que a muchos, sólo mentarnos a Dios, nos hace elevarnos a Él.
    Estos progres catalanes que tengo que aguantar a diario si que no tienen ni media bofetada... están siempre a lo que puede crear polémica.
    Por cierto, la Iglesia Evangélica de Barcelona o Cataluña (no recuerdo bien) ha puesto la misma campaña pero al revés... no somos los católicos, son nuestros hermanos evangélicos... me da que les ha salido el tiro por la culata... siempre van a por los mismos pero han respondido otros.
    un beso y feliz Año Nuevo,

    ResponderEliminar
  2. Pues ya parece que ha aparecido por ahí una contracampaña autobusera que dice: “Dios sí existe”. Lo cual, no me dirás, Shukilla, que es más radical que la que dice “probablemente”. Pero no es en el campo de las creencias –que cada cual tiene las que tiene- en el que me gustaría hacer un comentario, sino en el de las lenguas: supongo que ese eslogan de la campaña catalana se traducirá al catalán, so pena de que les caiga una sanción y, ya puestos, como segunda lengua –una vez descartado el español- espero que pongan la leyenda en árabe, por ejemplo, que siendo como es que para el mundo árabe Dios se traduce por Alá, o Alah, la cosa quedaría, naturalmente escrito con caracteres árabes, así: Probablemente Alá no existe”.... ¿Serán tan chulos los promotores?

    No soy creyente, pero me parece que es mala práctica ir tocándose las narices los unos a los otros y viceversa.

    ResponderEliminar
  3. Ufff... con "iglesiaaasss" hemos topado...
    Sin intención dedefender a unos ni a otros, parece ser que algunas personas creyentes ponen el grito en el cielo cuando a alguien se le ha ocurrido colgar en un autobus que "PROBABLEMENTE no exista". Pero hasta ahora, han estado en silencio, unos y otros, por algo será, mientras la sociedad católica bombardea con sus constantes mensajes.
    Bueno, esto es como cualquier otra publicidad, cada uno que opine lo que quiera y que siga lo que le guste ¿no?
    Yo me marcho a buscar un autobus que cuelgue mi publicidad. Besos.

    ResponderEliminar
  4. "le preguntaría a Emili Vives, en qué hacen daño los cristianos a los ateos, cómo puede herir mi fe a un agnóstico"

    Solo un comentario: los cristianos pueden herir a los ateos y agnósticos, y de hecho hieren y llevan siglos haciéndolo, forzando que las leyes comunes para todos esten basadas en sus "creencias". Como sabemos esa actitud ha llevado a la cárcel o al patíbulo a mucha gente, y ha detenido, o enlentecido el desarrollo de muchos logros del conocimiento humano. Vuestras creencias, dicho sea con el mayor de los respetos, no herirán a nadie si las reservais para vosotros, sin obligar a particpar de ellas a los demás.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Como ocurre con ciertas personas. Si tanto me empeño en decir y demostrar lo 'guay' que soy, a lo mejor es porque no termino de creermelo. A lo mejor terminan celebrando el día del orgullo ateo. Con la que está cayendo y hablando del sexo de los ángeles. Quizá sea eso lo que quieren.

    ResponderEliminar
  6. Aguijón, es que ya se ha convertido en rutina desprestigiar e intentar ridiculizar a los creyentes. Digo intentar porque lógicamente no lo conseguirán.

    Feliz también para tí y un beso.

    ResponderEliminar
  7. Aguijón, es que ya se ha convertido en rutina desprestigiar e intentar ridiculizar a los creyentes. Digo intentar porque lógicamente no lo conseguirán.

    Feliz también para tí y un beso.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, se me ha duplicado el comentario, esto del portátil no lo domino todavía. Demasiado sensible el teclado.

    Claro que es mala práctica tocar las narices, Juan, pero no te preocupes, únicamente se la tocarán a los que saben que ponen la otra mejilla.

    En cuanto a la frase Dios sí existe y su radicalidad, dime, si tú has visto un elefante blanco y alguien dice que probablemente no existan los elefantes blancos ¿qué les contestarías?...que existe.

    Fe es ver lo que otros no ven, creer en eso que no se ve, a mi si me preguntas si Dios existe, te digo que sí, sin "probablementes" que valgan.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Jesús, claro que cada uno es libre para creer o no creer, si la Iglesia católica ha estado bombardeando con mensajes a lo mejor era porque en este país había una mayoría de católicos, al menos, eso parecía....ahora yo ya no lo sé.

    Sea cual sea tu publicidad, seguro que queda bien en cualquier autobús que elijas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Panta,
    No creo que hoy se obligue a nadie a participar en la fe de la Iglesia si no se quiere.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. J.F, yo también pienso que hay demasiadas cortinas de humo en este país y todas para no hablar de lo que realmente importa.

    Tarde o temprano tienen que retratarse.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Shikilla, ¿de verdad crees que la intromisión permanente de la iglesia católica en aspectos legislativos, para conseguir que las leyes de todos salgan del molde su doctrina, no es hacer participar a todo el mundo de su fe, quiera o no?

    ResponderEliminar
  13. Empezaré diciendo que no soy en absoluto una persona religiosa pero SIEMPRE he respetado las ideas de los demás. ¡Si todo el mundo respetase a todo el mundo...!
    ¡Es una utopía, pero sería la leche...!
    Yo sí creo en Dios, quizá no de la misma manera que los católicos, los musulmanes, los evangelistas, etc, etc, pero sí creo en Él.
    Lo que me molesta enormemente es la cantidad de "toca-pelotas" religiosos o políticos que tienen que demostrar lo "modelnos" que son jodiendo al personal....

    ResponderEliminar
  14. No hay tal intromisión, Panta, que yo sepa en el lugar donde se hacen las leyes no hay una representación de la Iglesia, como tal.

    Aunque no es el tema, ya que no hablamos de la Iglesia católica sino de Dios y su existencia. Quizás a lo que te refieres es al dicurso de la Iglesia a "sus" fieles, que no sólo está en su derecho de decir, sino que además yo, personalmente, creo que tiene el deber de hacerlo.

    En cualquier caso, no creo que inste en generaL otras leyes que no sean las naturales, ya sabes el "no matarás", "no robarás", etc..

    ResponderEliminar
  15. Pedro, es cierto que si cada uno respetara al otro, otro gallo nos cantaría.

    Cierto que la religión y creencias de cada uno entra dentro de tu intimidad y no tienes ni por qué hacerlas públicas, ni discutirlas, ni imponerlas, ni ridiculizar las de los otros, pero en este caso, la noticia precisamente es eso que alguien ha empezado si no atacando sí poniendo en tela de juicio las creencias de otros, ahí ha empezado todo.

    Sin embargo no creo que hayan ido tanto a joder a los demás como a lo que digo en la entrada, reafirmar su ateísmo, y me parece muy bien, la verdad, todos tienen derecho a expresarse.

    ResponderEliminar
  16. Soy agnóstico, simplemente porque creo que no se puede saber si existe Dios y el reconocerlo es una postura humilde y respetable. No me siento capaz de creer algo que no sé, pero respeto mucho a quienes creen y pienso que una campaña como esa no conduce a nada... Eso sí, estoy seguro de que si hay un Dios, su esencia sólo puede ser el amor y que por tanto, nada tendrá que reprochar a quienes no creen en Él. Un beso,
    V.

    ResponderEliminar
  17. Si la iglesia ocupara puestos en las cámaras legislativas conseguidos mediante votación democrática su tarea de modificar las leyes hacia su gusto y beneficio no sería intromisión. Actuando mo lo hace, como grupo poderoso de presión, está claro que se entromete. Hablamos de la iglesia porque de dios y su existencia habría poco que hablar entre personas adultas, educadas y racionales, y con respecto a cuales son leyes "naturales" y cuales no, supongo que llamas "naturales" a las que emanaron entre trompetas y truenos en el monte Sinaí, donde por cierto no se habló nada de las clases de religión en la escuela ni de la oposición a la EPC, cosas que obviamente son tambien naturales, o sea como dios manda.

    A quién se refiere Pedro cuando habla de "toca-pelotas" religiosos o políticos? Yo por aquí no veo a nadie así, sino a personas respetuosas entre sí, a veces con puntos de vista discrepantes.

    ResponderEliminar
  18. Pantagruel, no te piques por lo de toca-pelotas, porque no va por tí.
    Para mí, es toca-pelotas todo aquel que sin ningún motivo y por el hecho simplemente de presumir de "progre" se dedica a molestar a los demás ofendiéndoles gratuitemente en sus ideas aunque no le hayan preguntado.
    Mientras la "discusión" vaya por cauces educados y respetando las ideas de los demás, me parece estupendo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Pedro. Un amigo :-)

    ResponderEliminar
  20. Supones mal, Pantagruel, no me refiero al concierto de trompetas y truenos, sino a lo que es la ley natural: conjunto de principios que, en ética, teología, derecho y teoría social, nos remite a lo que se supone son las características permanentes de la naturaleza humana, que pueden servir como modelo para guiar y valorar la conducta y las leyes civiles. La ley natural se considera, en esencia, invariable y aplicable en un sentido universal.

    ResponderEliminar
  21. Como también yo he publicado sobre el mismo tema, no voy a insistir, sólo puedo decir que me hago la siguiente pregunta:
    Dios es Alá (Allāh en árabe) ¿Existiría algún valiente que esa misma pregunta la colgase en un autobús con este nombre?
    Un beso Shikilla.

    ResponderEliminar
  22. También los vamos a tener por Valencia... ays... bueno "gracias a Dios" vivimos en un mundo libre! Dios nos hace libres, y menos mal, porque los humanos nos encarcelan.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2:14 a. m.

    Hola Shikilla, cuando iba en el metro el viernes me sorprendió la noticia pero a la vez (me rei) pensé en lo absurdo del tema de que se gasten dinero por poner ese "slogan" en autobuses, allá ellos.
    Hoy ha grabado HAZTE OIR un video con gente de a pie para todo lo contrario, cuando lo tenga lo subiré al blog.
    Me gusta mucho tu blog...tomo nota.
    Gracias Shikilla.
    FOTELIAS

    ResponderEliminar
  24. "Lo que se supone son las características permanentes de la naturaleza humana" es tan cambiante como la propia sociedad; no nos engañemos, todas las leyes las hacen los hombres -los que tienen el poder-, y las "naturales" también. Y de todas formas, como dicen que dijo Romanones, "quédense ustedes con las leyes y déjenme a mí los reglamentos". El "no matarás", por ejemplo -que has citado tú como ley "natural"-, ha estado y está sometido a multiples condicionantes y circusntancias. Si no recuerdo mal las últimas versiones del catecismo siguen justificando la pena de muerte en determinados supuestos. Al fin y al cabo Jesús maldijo a la higuera que no tenía frutos porque no era tiempo de higos.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo4:59 p. m.

    Today, I went to the beach front with my children.
    I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear."
    She placed the shell to her ear and screamed.
    There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is completely off topic but
    I had to tell someone!
    Review my homepage :: aarp Homeowners insurance

    ResponderEliminar
  26. Anónimo6:23 a. m.

    Hmm it looks like your site ate my first comment (it was super long)
    so I guess I'll just sum it up what I had written and say, I'm thoroughly
    enjoying your blog. I too am an aspiring blog blogger but I'm still new to everything. Do you have any helpful hints for inexperienced blog writers? I'd really
    appreciate it.

    Stop by my weblog: www.facebook.com

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.