domingo, 18 de enero de 2009

UN ENIGMA LLAMADO OBAMA


Cuando el Presidente electo de los EEUU, Barack Obama, ponga los pies en la tierra después de tanto vuelo triunfal, entre fiestas y despliegue de medios, tanto viaje en tren con un trayecto que rememora históricos pasados, porque Lincoln hizo el mismo recorrido hace 150 años; la gran "esperanza negra", se encontrará con que hay millones de corazones multicolor, blancos, negros, amarillos, cobrizos, que esperan que saque de su chistera, o del bolsillo de la americana de esos trajes que luce de manera tan impecable, un ramillete de soluciones mágicas para los problemas que azotan no solamente a EE.UU, sino al mundo entero.

Tanta es la carga y la responsabilidad que adivina Barack se le viene encima, que incluso en medio de los preparativos para su nombramiento y de la exaltación reinante, para curarse en salud probablemente, ha llamado a la prudencia en las expectativas y ha advertido de los posibles fracasos o decepciones que puedan darse, pidiendo entereza a los americanos, valor y coraje y la invocación de los padres de la nación.

Nadie sabe si funcionará la chistera de Obama, todavía es pronto, pero lo que sí puede apreciarse, a tenor de sus palabras, es la diferencia enorme que existe entre ellos y nosotros. La vieja Europa, y en ella España, tiene mucho que aprender de EEUU.

En el último discurso antes de la toma de posesión, Barack Obama lanzó un canto a las tradiciones y al amor patrio, también fue un reconocimiento a su antecesor por la colaboración prestada. Nos dejó esta frase para la posteridad: "Las transiciones nos recuerdan que lo que compartimos como americanos es superior a nuestras diferencias políticas".


Esperado como agua de mayo por muchos, ha tenido palabras que no sé si aquél que le vió como el "horizonte del cambio" compartiría, me refiero a Zapatero, él que tiene una "memoria histórica selectiva", quizás le suene raro que un Presidente electo de EEUU hable de tradiciones y patriotismos y venere la bandera de su país, la misma que Zp despreció en aquél famoso desfile, que no voy a recordar aqui ahora, pero sí que traeré las palabras de Obama en su discurso:


"Juntos, sabemos que es un momento de grandes retos para el pueblo americano. Pasamos días difíciles y los próximos lo serán aún más. Nuestra nación está en guerra. Nuestra economía se encuentra en un momento de confusión y queda mucho trabajo por hacer para restaurar la paz y avanzar en la prosperidad, pero mientras nuestro planteamiento sea coherente con la tradición americana los desafíos pueden superarse".


No sabemos aún cómo será Obama Presidente o si resolverá los problemas que le esperan, pero personalmente sí deseo que tenga en su chistera ese ramillete de soluciones a los problemas que acechan a tantos.

9 comentarios:

  1. Anónimo9:31 a. m.

    Me ha gustado mucho perderme por la frescura de tu blog no me quedo mas remedio que leer asta los comentarios que te han dejado. recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Obama ha creado tantas espectativas que tiene un reto dificil por delante para estar a la altura de lo que se espera de el, pero en cualquier caso, no podemos dudar de que luchara como un patriota junto a republicanos para sacar su pais de los difíciles momentos que vivimos. En España seguiremos mirando para otro lado. Es la diferencia.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:27 p. m.

    Hola Shikilla.
    Referente a este nuevo fichaje internacional puedo decir (por familiares que tengo en los USA) que el día 4 de Noviembre (con las elecciones americanas) la moralidad del RESPETO A LA VIDA perdió una gran batalla.
    Se hizo historia en muchos sentidos, pero es triste hacer historia al escoger a un candidato que no cede, ni cederá, según sus propias palabras, en su lucha por dar completa libertad a los abortistas de Estados Unidos.
    Es cierto que los políticos dicen muchas cosas y prometen muchas cosas para ganar votos, pero es triste escuchar a este candidato decir que lo primero que hará al subir al poder es firmar el Acta de Elección Libre (Freedom of Choice Act). ¡Este hombre cree con convicción en la muerte a sangre fría de niños que sobreviven a un aborto! ¿Es acaso humano dejar morir a un niño indefenso que lucha por la vida? ¿Acaso es humano ver a esa criatura abandonada en una mesa helada titiritar de frío, luchar por respirar mientras se ahoga en su propia sangre?
    A los moralistas y legalistas Cristianos, Católicos Romanos 100% devotos a la doctrina, nos duele hasta el tuétano la decisión de la gran mayoría de los votantes en tierras de Norteamericana.
    ¿Matar legalmente es moral porque lo dicta la mayoría? ¿Mi libertad vale más que la del pequeño ser que no puede hablar por sí mismo? ¿Cometer un error moral en la temprana adolescencia como fornicar no merece el "castigo" de un bebé? ¿Es el embarazo no deseado un castigo? o ¿una consecuencia natural de una acción irresponsable?
    Dios es el único dueño de la vida. Dios la da y Dios la quita.
    ¿Porqué hemos llegado hasta aquí? ¿Porqué la ECONOMÍA es primero que la VIDA? ¿Acaso el dinero vale más que el respeto a la vida de una inocente criatura?.
    España se pone a temblar ante la situación económica que tenemos encima y que ha sido provocada ni más ni menos que por el gasto desmesurado de una sociedad consumista y materialista que no piensa más que en su propio bienestar, comodidad, y conveniencia.
    Recibe un fuerte abrazo.
    FOTELIAS.

    ResponderEliminar
  4. Todos coincidimos en las altas expectativas que acumula Obama y el riesgo no ya en que se conviertan en desiluciones, sino en que sea rápido el proceso.

    Por cierto, uno de los "titulares" que propongo para el 2009 es "Obama cierra Guantánamo pero se deja a los presos dentro".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No sé... toda figura nueva es como cuando empieza el año, crea entusiasmo y da la idea de que la vida cambiará... Pero generalmente nos damos cuenta que no lo hace por sí mismo sino por el empeño que pngamos en ellos :)

    Shiki, te dejé en el Sol un presente simpático con todo el cariño de siempre.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Veremos qué nos depara Obama...
    Es una sandía sim abrir, habrá que darle el primer corte y probarla.
    No queda mucho tiempo para llegar al postre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Naturalmente que Obama va a decepcionar, y mucho, a un amplio sector de la población mundial, porque independientemente de los valores personales, que sin duda los tendrá, ha sido lanzado como un producto al mercado de la política, impulsado con una campaña de marketing no vista hasta ahora: lo que le sirvió para alzarse con la victoria, le pasará en parte para esa decepción a que está llamado, por la ley del péndulo.

    Además, no sólo la campaña mediática que le han organizado sus publicistas ha ido en ese sentido; sin ir más lejos, aquí, Z ha intentado aprovecharse de ese aura prefabricada para el ya Presidente americano, para intentar beneficiarse, en las horas bajas que, por pura justicia, está atravesando: Z insiste una y otra vez den atribuirle a Obama todas aquellas virtudes que él quisiera tener, para en esa exaltación de ambos, su figura salga beneficiada. Por tanto, la responsabilidad de Barak va a ser de órdago y la posibilidad de cumplir todas las expectativas, prácticamente imposible.

    Yo tapoco creo en la magia, así que no me cabe más que desearle tino en su mandato, ya que sus decisiones salpicarán a todo el mundo.

    El ser humano es muy manipulable, y más desde la tribuna de los medios de comunicación; desde ellos a los ciudadanos de los EEUU se les conduce hacia sentimientos patrióticos y aquí a todo lo contrario, esa creo que es la diferencia: ¡Cómo, si no, iba a haber tanta gente dispuesta a seguir votando a Z después de su inoperancia y, sobre todo de lo que nos ha mentido siempre. (Claro que como soy de izquierdas no me quiero meter con las derechas, que si no me pondría a hablar con Rajoy y quizá así encontrábamos la explicación).

    De todas maneras, si no forma parte del teatro electoral, esa frase que citas de lo que les uno más y menos, me parece que sería deseable que se importase aquí. Ya me gustaría que eso rasgos de racionalidad y civilización se diese entre nosotros: no sólo entre nuestros políticos.

    Claro: toda la gestualidad de Z en estos momentos, respecto a Obama, no puede ser más que una inocente operación de disimulo a ver si los americanos se tragan que cuando se sentó, era un gesto en contra de Bush. No creo que los que distinguen perfectamente entre sus gobernantes y su país, o sus símbolos, se lo traguen; quien no parece distinguir eso –ni muchas otras cosas- es Z.

    Bueno corto que esto ya es demasié.

    ResponderEliminar
  8. Os agradezco vuestras opiniones como siempre, salvo la de naturline que tiene truco! jajaja, ¿no me estará llamando gorda con esa indirecta de naturline?? Bueno, agradecida tambien por su comentario.

    Miguel, muchas gracias por tu regalo.

    A los demás, Juan Manuel Guzmán, Fotelis, Zinquirilla, Terly y MSM, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Le deseo lo mejor a Mr. Obama, porque le disguste a quien le disguste si EE.UU va mal, nosotros vamos peor.
    Habrá que esperar por lo menos un año, para ver si tanta espectativa se refleja en nuestra economía, aunque dirigiendonos los que nos dirigen, me temo que seguiremos igual o peor.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.