domingo, 8 de marzo de 2009

IGNORANCIA O DESINTERÉS


Estamos perdiendo la belleza del lenguaje, se escapa por las rendijas que abren las letras fugadas, aquellas que dejaron su hueco en las palabras, frases enteras mutiladas se exponen ante nuestros ojos como si volvieran de una guerra de comunicaciones, ya sea por el teléfono móvil, chat, correo o incluso en el lenguaje oral, en el que cada vez se hace más patente esta tendencia al ahorro de letras e incluso de palabras.

Nos estamos volviendo rácanos, avaros con el esfuerzo de articular todos y cada uno de los sonidos que componen las palabras, parábolas del pensamiento, instantáneas de nuestra vida en pasado, presente y futuro. En la escritura, escatimamos en vocablos teniendo como tenemos un capital tan extenso, alrededor de unos 100.000, de los cuales, la gente corriente, únicamente utilizamos 1.000, pero lo más preocupante es que los jóvenes, en general, utilizan la irrisoria cifra de 240 palabras.

Es de suponer que ese número de palabras usadas por los jóvenes a la que se refieren las estadísticas serán completas, porque si a esto añadimos el hecho de que, como decía en la introducción de esta entrada, la tendencia es a acortar, comprimir y abreviar este tesoro lingüístico con el que contamos, llegará un momento en el que los diccionarios tendrán menos páginas que un folleto de telepizza.

Todo esto me viene a la cabeza después de haber asistido impotente al bombardeo de mensajes que toman por asalto el tercio inferior de mi televisor durante algunos programas que, sin pudor alguno, exhiben para vergüenza de los responsables de los mismos (programas y mensajes).

Trayendo a colación el viejo chiste, diríamos: ¿Qué es peor, la ignorancia o el desinterés?, en este caso la ignorancia de quienes envían los mensajes, no ya abreviados o mutilados, sino plagados de faltas ortográficas, se enfrenta al desinterés y abulia de quienes, consentidores, los hacen públicos. Es decir, ¿qué es peor, la ignorancia o el desinterés? Ni lo saben, ni les importa.

19 comentarios:

  1. FELIZ DÍA DE LA MUJER.
    Tienes un regalo en mi blog.
    http://valdomicer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Shikilla. Si la gente no hubiese escrito y hablado mal el latín, no habría español, ni francés, ni italiano, ni catalán... Dejemos que las lenguas evolucionen al vivir.

    ResponderEliminar
  3. Hoy, poca gente y cada vez menos, se quiere someter a ningún tipo de regla para nada.La escritura es una de las que en estos momentos van saltando más a la vista pero en la vida cotidiana que nos rodea podemos observar como cada cual tiende en todo a hacer de su capa un sayo. Es el pago de la progresía mal entendida ya que bien entendida se convierte en retroceso de la cultura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Valdomicer, te agradezco mucho tu regalo, a pesar de que no soy partidaria de que las mujeres tengamos un día especial, ya que los hombres no lo tienen, pero el vídeo es una auténtica obra de arte, hecho de obras de arte que algún día pondré en mi blog, me ha encantado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Panta, yo soy la primera que considera que la lengua es algo vivo, que se va adaptando a la sociedad, y creo que al paso que vamos llegará un día en el que nos comunicaremos con la mente y las palabras habrán desaparecido, nadie dice que eso esté mal.

    Lo que ocurre es que hasta que llegue el momento en el que esa evolución se plasme en el lenguaje diario, a mi, particularmente, me hacen daño a los ojos las faltas de ortografía (de la ortografía que he aprendido y hasta que se diga lo contrario es a la que hay que atenerse).

    Me encanta que nazcan palabras nuevas y que se normalicen por la RAE, todo lo que sea aumentar el patrimonio lingüístico me parece genial, pero la pérdida de palabras me da pena.

    ResponderEliminar
  6. Terly`, pues me temo que si queremos que la convivencia sea buena tendremos que respetar las reglas, no necesariamente las del lenguaje, aunque también, pero sí todas aquellas que hagan que nos entendamos mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Es el sino de nuestro tiempo, Shikilla, pero como este tiempo también se caracteriza porque está plagado eslóganes por todas partes que nos "ayudan" a no tener que pensar, pues para seguir el ritmo de los tiempos, les obedecemos, como corresponde a nuestra condición de modernos, postmodernos o compás de compasillo.

    Llega uno y genialmente dice: "Una imagen vale por 1000 "parole- parole": pues mira qué genial, nos sobran un montón de la asignación diaria.

    Llega otro y modernamente proclama, o no proclama, que mola mazo molar más que menos y que de puta madre y, hale, que mola mazo mogolón y de puta madre...

    En fin, que me voy a dormir a ver si sueño, si tengo una pesadilla o me encuentro con una bella palabra envuelta en un paño del material de las alas de los cisnes, que, por cietro, escasean cada vez más.

    Buenas noches.

    PD: Casi me pierdo tu comentario, porque como ultimente te prodigas tan poco por estos lares....

    ResponderEliminar
  8. Las leyes están para cumplirlas, sí, y la evolución por medio de la adaptación de leyes y normas es lenta y perezona; a mí también me duelen las faltas de ortografía, y la mala sintaxis -pertenezco a la cultura que pertenezco, no lo puedo evitar-, pero lo importante es entenderse, y de unas lenguas surgen otras tanto o más bellas o prácticas. Las reales academias están para enlentecer cuando no para castrar la evolución.

    ResponderEliminar
  9. Y permíteme que añada una cosa: aunque defiendo en esto la heterodoxia, estoy seguro de que aun falta tiempo para que aparezca el Gonzalo de Berceo de estas nuevas lenguas romance.

    ResponderEliminar
  10. Es de locos.
    Comenzaron los jovenzuelos con aquello del lenguaje telefónico ahorrador (por ponerle principio) y ahora todo bicho viviente te dice "tkm" y piensas aquello de... ¿y este? ¿qué me quiere decir con esta compañía de aviación? y resulta que te está queriendo a mares.
    De locos, de locos. Yo, al menos, no puedo con ello.
    Un besazo y nada de muak, muak.

    ResponderEliminar
  11. ¡Lo cutre mola! y si a eso le añadimos que con ese tipo de lenguaje las faltas de ortografía son "muy graciosas", pues tenemos el campo idóneo para los que nunca se preocuparon por escribir bien y tienen el camino abierto para poder cometer todo tipo de tropelías con el lenguaje impunemente, sin sonrojarse.
    Sí, la lengua debe admitir vocablos nuevos, pero sin destruir, no nos equivoquemos.
    Pero ¡es lo que hay! ¡lo cutre mola...!
    Beso a usted su mano Dña. Shikilla.
    Juas, juas,juas...

    ResponderEliminar
  12. Un poco de ambos, creo yo.

    Una entrada excepcional al igual que la canción elegida.

    Por cierto, veo que tienes un buen coloquio aquí montado entre los bloggers.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Msm, sí, creo que de aqui a poco tiempo estaremos todos diciendo que moola mazo, eso es irrefutable, lo mismo que ya nadie dice repámpanos, pero a mi me queda el derecho al pataleo, no por no ser moderna, que creo que lo soy, y bastante, sino por perder poco a poco miiii tessssorooo (el de todos) de la lengua.

    ResponderEliminar
  14. Panta, qué le vamos a hacer, si pertenecemos a una cultura determinada, tenemos que cargar con nuestra cruz (una manera de hablar, claro).

    No creo que las Academias de la Lengua estén para enlentecer los procesos de evolución de las lenguas, aunque sí que van por detrás de la realidad efectiva, sino que creo que lo que hacen o deberían hacer es normalizar el lenguaje, la ortografía, la sintaxis, etc..

    Pero puede ser que me equivoque y mi fe sea grande hacia la diosa RAE.

    ResponderEliminar
  15. Jesús, yo estoy contigo, no lo trago, qué le voy a hacer, el tkm me repatalea. Me encanta cuando recibo un mensaje con un "te quiero", e incluso con un "te quiero mucho".

    ResponderEliminar
  16. Pedro, creo que este lenguaje lo han inventado los enemigos de Miranda Podadera y Lázaro Carreter, aunque no sean coetáneos de ellos.

    ResponderEliminar
  17. Mario, me alegra verte por aqui. Aunque creo que te has pasado con las flores, sí que acepto lo de la canción y estoy de acuerdo contigo. Las cambio cuando posteo, tengo un buen arsena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:38 p. m.

    Hola Shikilla.
    El sábado me enteré del premio apache 2009, he estado intentando contestarte pero me ha sido imposible HASTA HOY.
    Decirte tengo que es de agradecerte que te acordaras de mi, es el primero y me está dando muchas ganas de seguir adelante con esta noble y bella lucha por la VIDA.
    Muchas gracias... de todo corazón.
    BENDICIONES.
    FOTELIAS

    ResponderEliminar
  19. Hola Shikilla.

    Muchisimas gracias por tu premio. Estoy de viaje por el extranjero y por eso no he podido cumplir como es debido.

    Un beso fuerte.

    JFS

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.