martes, 9 de junio de 2009

EUROPA QUEDA LEJOS


Si nos fijamos en la abstención de estas elecciones europeas, cabría pensar que para muchos ciudadanos europeos, Europa queda lejos, tan lejos como para no querer participar en su futuro o, al menos, en este presente que se nos muestra bastante criticable, o, tal vez, que Europa es una idea
abstracta, carente de una entidad suficientemente fuerte y estable como para tomarla en serio. Qué pensará ese casi 57 % que decidió no ir a votar, no participar y dejar plantada a la vieja dama.

Lo más probable es que el silencio de los abstencionistas sea el grito de protesta, de castigo y reproche que se les hace a los gobiernos respectivos por la gestión de la crisis en la que estamos sumidos, pero hoy por hoy la abstención por sí sola no dice nada, su significado es variable según quien la interprete, aunque eso ya habrá analistas políticos que lo describan mejor que yo.

Y porque Europa no está lejos, porque nos tenemos que mentalizar que Europa está aquí mismo, tanto que nosotros pertenecemos y somos parte de ella, es por lo que me parece insensato no ayudar a construir su futuro, incluso aunque su presente no nos guste, o precisamente porque no nos gusta, para poder expresarlo. Pero es una insensatez que comprendo, por lo siguiente:

¿De quién es la culpa de que los ciudadanos europeos no nos impliquemos con el proyecto de una Europa fuerte y unida? ¿De los políticos, que hasta ahora no han sabido dar una imagen de cohesión y proyecto común, algo ilusionante que mueva a un español, a un francés o a un italiano por igual para saberse reflejados y representados en las decisiones que se tomen en Europa?.

Claro que no es de extrañar que muchos “pasen” de ir a votar a representantes para un Parlamento que, en realidad, tiene pocas competencias de altura, porque la que “pincha y corta” de verdad es La Comisión, o lo que viene a ser lo mismo, el Ejecutivo.

Esa Europa híbrida, que cuenta con unas Instituciones cuyas competencias se solapan unas con otras de tal manera, en una red de “codecisiones” poderes y responsabilidades, que hacen del famoso triángulo formado por el Parlamento, el Consejo y la Comisión, casi un reflejo de otro famoso triángulo, el de las Bermudas, consigue confundir a cualquiera en esa maraña, y debería ser acercada de una manera sencilla a los ciudadanos por sus representantes, que están para eso también.

Pero los hay que sí han acudido a votar, que quieren y confían en una Europa conservadora (¿o quizás en un gobierno para su país, conservador?) para reconducir y mejorar la situación económica; No creen en los socialistas, no les convencen ya sus soluciones; los conservadores del Partido Popular Europeo (PPE) han asentado su hegemonía en el Europarlamento, con 263 escaños de un total de 736, muy por delante de los socialistas, con 161 escaños, en unos comicios celebrados en los 27 países de la Unión Europea (UE), aunque todavía no son definitivos los resultados.

Lo de España, el PP y Rajoy y la victoria de Mayor Oreja merece una entrada aparte que ya traeré aquí.

6 comentarios:

  1. Shikilla,
    Yo creo que deberíamos dejar "sillones" vacios por cada voto en blanco, NO por las abstenciones.
    De ese modo ya se preocuparían de que les votaran. En España, la 7ª fuerza es el voto en blanco... es para pensarlo.
    El político, como sólo piensa en su escaño (=€) a la hora de las nuevas elecciones mira a ver qué puede hacerle ganar más votos o perder menos, por eso Rajoy puso a Mayor Oreja... asqueroso planteamiento pero creo que es así.
    un beso,

    ResponderEliminar
  2. Hola SHIKILLA, (por cierto, cada día estás más guapa).
    Bien, una vez hecho el cumplido, merecido por tu parte, quiero dar un punto de vista.

    Cuando empecé en el mundo Blogger, pensé en defender sólo a los más débiles, pero doy este paso en tu Blog (por cierto me encanta), porque tengo que incluir dentro de esos débiles, también a los ignorantes y los imbéciles.

    Lobo está cabreado, se siente amenazado, atacado, pisado, y enseña los dientes; en el mundo del lobo, eso quiere decir que puede atacar.
    Quiero que mi tribu ataque, con la cordura, y con el respeto que se merece este Gran País llamado España. Así que sirva para reflexionar

    (L.)
    RESULTADOS… PARA TODOS….
    El ridículo de las elecciones europeas es vergonzante. Si vota menos del 45% del “censo”, lo que se debería de hacer es declararlas nulas por falta de Quórum. Europa no nos interesa, los Estatutos como el catalán no les interesa, solo a los que viven de la política están pletóricos, gastándose por adelantado ya, sus pingües sueldos millonarios.

    El Partido Popular ha ganado, por los pelos, y ellos están contentos como locos. Que papelón con la que está cayendo y le saca 2 escañitos de nada al peor partido del peor Gobierno de las peores acciones y omisiones que ha habido jamás. Nunca habrá otra oportunidad, ya que jamás y nunca se podrá empeorar lo que tenemos.

    Pajín Leire, también ha ganado, según ella. Por cierto, tanto a Pajín como a la De la Vega, cuando llegan a lo de Obrero, les tiembla el graznido. Si bien no han ganado en número de votos, por poco, aún esforzándose en poner a lo peor de su casa, y a lo mas mindundi del Partido de Chaves y Blanco, ellos saben porque han ganado. Cuál era su objetivo. Y lo han conseguido. Si es un mérito, que lo es, que se les reconozca de inmediato. Si hubieran ganado por sólo un escaño al ínclito PP, eso hubiera hecho desestabilizarle la silla a Rajoy. Esto hubiese propiciado un efecto Pandórico de difícil control. Y podría haber peligrado seriamente la permanencia de Rajoy al frente del PP. Eso es un riesgo que ZP no puede correr.

    Juanfer, Maleni, la Romero ex González y su peor enemiga, le garantizaban que ganar era misión imposible, pero, así y todo, desconectar sectariamente a un adormecido y cautivo electorado de clase, sólo para estas elecciones, era muy difícil.

    ZP le tiene comida la moral a Rajoy y cogido “el tranquillo”. Es un “sparring” no un rival- está convencido- y si se lo cambian ahora sería peligroso, entrañaría riesgos, incluso con los juramentados que les votan hagan lo que hagan. “Ahora que aprendimos a decir penícula, lo llaman flinm”, decía la broma.

    Rajoy es sensible al Prestige, a la Guerra que nunca existió, al despido barato, al gasto social, a los de la ceja, a los Almodovares de los Golpes, a Gabilondo, a Buenafuente, Boris, Sardá, Francino, Cebrián y muchos más, como a los catalanes separatistas. Buscarle punto flaco a otro le costaría mucho y sin garantías. A Rajoy le sudan las manos al ver al alfeñique físico y cultural de ZP, pero es así. No lo puede evitar.

    Sacrificar las europeas es un precio barato. Quien ha sacrificado la unidad de España, el funcionamiento de las Autonomías, ha convertido esto en un corralito y ha destruido valores y dignidades, queriendo aleccionar desde el Estado las conciencias de los ciudadanos, no se va a parar en esto.

    Perdidas las elecciones, Rajoy descuidando el flanco, atascado en las “delicias de Capua” que perdió a Aníbal estando a las puertas de Roma, ZP cree, está convencido, que ganará las más difíciles elecciones que nadie haya ganado nunca en este país. Bombas, Champions League estando en la ruina y ahora, el hígado de Rajoy.

    Queda por saber de quienes eran los votos de UPyD, pero eso nunca lo sabremos.

    Si llegaste hasta aquí, o eres un gran lector/ra, o estas peor que yo, o..... vete tú a saber, pero si lo has hecho, es porque te ha interesado ¿verdad?

    A reflexionar.
    Un lametazo de....(L.)

    ResponderEliminar
  3. Puede que la abstención sea el grito que se revela de los votantes fijos. Pero no estoy muy seguro de que pueda ser una sola cosa.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:06 a. m.

    MUY LEJOS ....SIKHILLA.
    BENDICIONES.
    FOTELIAS

    ResponderEliminar
  5. ¿Europa queda lejos, Shikilla?...
    Europa es es una quimera.
    Europa, como una unión de Estados tipo EE.UU que es lo que se pretendió cuando fue constituida, es como es horizonte, se aleja a la misma velocidad que tratas de acercarte a él. No existe interés ni por parte del pueblo ni de los políticos que lo único que buscan son unos buenos ingresos económicos y todo tipo de prebendas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. El mayor grado de abstención se da entre los más jovenes y ello es debido, aparte del desencanto lógico que les produce lo que ven, a la educación que están recibiendo.
    Esto no ha hecho más que empezar...

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.