viernes, 2 de octubre de 2009

LANZAMIENTO DEL ZAPATO


Hoy, la noticia de que un estudiante turco le arrojó un zapato al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, cuando éste daba un discurso ante alumnos universitarios en Estambul, mientras gritaba: "Sal de la universidad, FMI ladrón", me ha traído a la memoria otro momento histórico donde el zapato se convirtió en herramienta de protesta: Nikita Kruschev golpeando el atril de las Naciones Unidas con su zapato para acompañar sus berrinches en la negociación sobre el tratado de desnuclearización.

Según dicen, analizando, meses después, las cintas donde aparecía Kruschev y su zapato pudo comprobarse que debajo del atril había dos zapatos en los pies del líder soviético, o sea, que el tercer zapato era un elemento intimidatorio de la audiencia que hizo su aparición estelar en un momento que se planeó con anterioridad.

En esta otra historia, que no fue planeada en absoluto y cogió a todos los que la presenciaron por sorpresa, el presidente George W. Bush tuvo  en suelo iraquí, un recordatorio de la oposición ferviente a sus políticas, cuando un hombre le arrojó dos zapatos — uno después del otro — durante una conferencia de prensa. El hombre era Muntadar al-Zeidi, corresponsal para la estación de televisión Al-Baghdadia, de propiedad iraquí y con sede en El Cairo, Egipto.

Igual que en las anteriores, nada menos que en la señorial Universidad de Cambridge, un joven definido como "de aspecto occidental y cabello oscuro" le arrojó uno de sus zapatos al premier chino Wen Jiabao, mientras este pronunciaba un discurso sobre la economía mundial.

Para terminar con esta lista de ejemplos, el año pasado un periodista ucraniano de origen ruso arrojò su bota contra un representante de la OTAN, Oleg Soskin. Dimitriev interrumpió al conferenciante y desde el centro del aula se dirigió al auditorio, integrado casi en su totalidad por mujeres jóvenes, diciendo: "Veo aquí tantas chicas guapas. ¿Por qué gastan su tiempo en escuchar a esos homosexuales viejos, calvos y estúpidos? Ahora les enseñaré qué hay que hacer con esos payasos", entonces, se quitó la bota y la lanzó contra el conferenciante.

Si a todas esas chicas guapas a las que se refería el reportero lanzador de botas, les hubiera dado por tirar sus zapatos, todos estos incidentes que he comentado hubieran cambiado el nombre por otro más fuerte, sin duda, hubieran sido accidentes y con consecuencias más serias.

Las mujeres, quizás, somos más pacíficas y nos contenemos mucho más a la hora de demostrar ira, descontento o furia, porque nuestras armas son mucho más peligrosas, nuestros zapatos ¡tienen tacones!.

Si esta costumbre se extiende, ya me imagino a los fabricantes de calzado haciendo zapatos de tacón sin tacón.

11 comentarios:

  1. Como este suceso se está poniendo de moda y recordemos que la españolísima impaciente Norma Duval fue de las primeras televiadas y esa... si tenía tacones... será cuestión de ir por la vida de "reinona" por no utilizar lo de "drag" (compramos los zapatos en Chueca) y, por el bien de nuestrs pantorrillas, meterlos en la mochila por si nos encontramos con políticos merecedores de vuelo bajo... Que no digo más, que luego todo se entiende al contrario de lo que es.
    Besos Shikilla.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, Shikilla, qué olvido el tuyo hablando de zapatos,de botas y de políticos, pues aunque sea metafóricamente, puede haber quien piense que ZP lanzó -vía sus hijas- un botazo a Obama, al presentársele de visita con unas botas Dr. Martens.

    ResponderEliminar
  3. Jesús, serían buenos los de tacón de aguja...¡¡puestos a hacer pupa!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Juan, esas que llevaba la hija de Zp sí que son armas letales, no quiero ni pensar que me pisaran llevando sandalias de tiras finas ¡uf!.

    No me extrañaría que Zp pensara en eso que dices, de él se espera uno cualquier cosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pronto tenrá ZPque llevar casco por si acaso. Tal com van las cosas... Hasta las Olimpiadas se nos niegan. Habrá que decirle al Señor presidente: Zapatero a tus zapatos

    ResponderEliminar
  6. Te has olvidado del zapatito de Cenicienta y del Gato con botas, pero me uno a lo de tirar zapatos a Zapatero, aunque yo le tiraría algo más contundente (las listas del "paro" encuadernadas, por ej.)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Angel, lo de las Olimpiadas estaba cantado, aunque bien es cierto que siempre hay una ilusión que no se apaga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pedro, es cierto que he omitido el zapatito de Cenicienta y otros muchos que no merecen ser arrojados.

    Vaya tocho que tiene que ser ese libro al que aludes...nada menos que la lista de los parados encuadernada!! eso es "pa habernos matao".

    ResponderEliminar
  9. Hicieron bien las mujeres en no tirar sus zapatos de tacón porque es un arma, más que arrojadiza, ponedora, de poner...

    El zapato de tacón,
    me pone, me pone y pone,
    si en ellos se sube una hembra
    que su hermosura pregone.

    Que adorne su pierna esbelta
    con media de malla oscura,
    que resucitan a un muerto
    haciendo pecar a un cura.

    Que los corone una falda
    cortita y muy bien ceñida,
    siendo de avispa el corpiño
    y unos pechos a medida.

    Y allá en lo alto una sonrisa
    de las que dejan perplejo...
    ¡Ay que me estoy derritiendo!...
    ¡Coño! que me desmadejo...
    Un beso.

    PD
    Estos versos se los mandé a Gracía Francés como comentario en un post que hablaba de los zapatos de tacón.

    ResponderEliminar
  10. ¿Será el próximo Zapatero?, he de reconocer que me gustaría ver esa imagen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Si esa situación como que esta sucediendo más a seguido, que terror, como la gente va a a tirar zapatos, y como dices a lo último, que ahora se van a diseñar zapatos sin tacón, pues fíjate el montón de diseños que hay ya, por cierto una de las celebridades que los ha usado es la ex- SpiceGirl Victoria Beckham.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.