miércoles, 28 de octubre de 2009

SEÑORA O SEÑORITA



Hace unos meses, cuando tuve que rellenar el formulario para hacer mi perfil en facebook, me sorprendió que en el apartado de “estado civil” aparecieran tantas opciones, algunas totalmente nuevas para mí; si hace unos años el estado civil de una persona podía ser: soltero/a, casado/a, viudo/a o divorciado/a, ahora son, según ese formulario del que hablaba, las siguientes y, si entendemos facebook y las demás redes sociales como un reflejo de la sociedad, nos daremos cuenta de que la cosa ha cambiado un poquito.

Además de las opciones que todos conocemos, las de siempre, que aparecían en el desplegable del facebook para elegir el estado civil: casado/a, viudo/a o divorciado/a que no comentaré porque son opciones que no han sufrido cambios significativos, había otras que, sinceramente, no sé de qué modo interpretar, y no me refiero a la que sigue que he querido ponerla la primera por comentar alguna cosa sobre ella:





- Soltero/a: esta opción es clásica porque siempre ha habido hombres y mujeres sin pareja, ya sea por una elección personal o, simplemente, porque no ha aparecido el príncipe azul o la princesa de turno.

Este término, no se puede negar que ha perdido aquel sentido peyorativo que tenía en el siglo XIX y la mitad del XX, todos recordamos cómo sonaba la palabra “solterona” que, casualmente sólo sonaba mal en femenino, porque decir “solterón” no sonaba tan mal, había un refrán incluso que decía: “Cuarentón y solterón, ¡qué suerte tienes bribón!”, nada parecido a lo que sugería una mujer cuarentona y solterona.

Sin embargo, los solteros de hoy se llaman “singles”, se unen en asociaciones, hacen senderismo, viajan en cruceros donde les organizan fiestas y hasta tienen libros de recetas para ellos solos, en fin, ¡menudo cambio!, imagino a Doña Rosita la soltera, el personaje que creó García Lorca, cambiando el apodo por el de “single” y embarcándose en un crucero donde por la mañana haciendo pilates y por la noche bailando salsa, no tendría tiempo para suspirar por el amor perdido.

-“En una relación”. Puede suponerse que esto equivale al tradicional noviazgo, pero teniendo en cuenta que hay otra opción que es “comprometido/a” en ese desplegable, lo de estar “en una relación” parece que compromete menos, que se está en la etapa del conocimiento mutuo, esa etapa en la que se va al cine, a pasear, a hablar, etc, pero eso sí, sin compromiso ninguno, que para eso está el “comprometido/a”.

- “En una relación abierta”. Esto me descoloca totalmente, tira por tierra mi teoría de que en la opción anterior la pareja se está conociendo para pasar al siguiente escalón, es decir, se empieza sin compromiso y se termina comprometido, pero ¿qué significa estar en una “relación abierta”? ¿es como la jornada de puertas abiertas que se celebra todos los años en Las Cortes españolas? Y, sobre todo, ¿una relación abierta a qué o a quién?. Ninguna de las respuestas que me vienen a la cabeza me parece de recibo, la verdad.

- “Es complicado”. Por si no lo hubiéramos visto todo, esta opción de estado civil es todo un canto a la inconcreción, o sea que si alguien pretendía comerse una rosca en facebook da a entender de una manera clara y concisa que, ¿está casado/a pero se lleva fatal con su cónyuge? ¿está comprometido/a pero la suegra le hace la vida imposible? ¿está enamorado/a del vecino/a del quinto y éste/a ni se fija en él/la?.


Sin duda, es complicado intentar identificarse con uno de esos estados civiles. Todo tiene matices, colores, facetas. Ni los solteros se han de sentir siempre solos, ni los casados nunca lo están, ni las relaciones, por muy estrechas que sean, son relaciones cerradas, ni se pueden cerrar las puertas en una relación abierta, lo malo es si se te cuela alguien sin que te des cuenta.

Recuerdo que antes, una de las cosas que indicaban si estabas casada o soltera era el tratamiento de señora o señorita, dependiendo de uno u otro estado civil. También en eso se pueden apreciar diferencias con los hombres ya que ellos no distinguían entre señorito o señor.

¡Cosas de antes! y ¡cosas de ahora!.

13 comentarios:

  1. Tengo que confesar que estoy en facebook de forma involuntaria. Mis hijas un día se empeñaron en hacerme preguntas y luego me presentaron mi entrada en dicha página. No logro aclararme mucho y tampoco me atrae. Pero como tú bien dices me llamó muchísimo la atención el primer caso que leí de estado civil: Complicado. Yo también me pregunto que querrá decir y me quedo sin palabras con todos los que tú mencionas. ¡Pero que comlicados están algunos!.Post buenísimo y original. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Shikilla:

    Ya que ayer nos encontramos por esos mundos de pantalla plana y ratón intranquilo, te diré el significado de cada uno de estos términos. Yo también me los encontré...

    Soltero/a:
    El que hace de su vida absoluta tranquilidad sin entrega de datos a nadie; o bien, el que hace matrimonio con su madre, pesada mujer como pocas, cotilla y gallinona, a la cual, debe su soltería.

    En una relación:
    Bueno, bien lo dice la palabra. Tiene onocimiento de que el sexo opuesto o el mismo, o ambos, existen y "habla" con persona, animal o cosa interesada.

    Comprometido/a:
    Ah, peligro! Aquí comienzan los celos para la persona, animal o cosa y los problemas para el relacionado. Ya tiene gustillo por la relación y toma varios frente. vamos, que el compromiso es gordo porque... ¿con quién se queda? A él/ella le gustaría con todos pero "todos" no están por la faena.

    En una relación abierta:
    ¡JOé! que suerte tiene el pollo/gallina. Tan liberal que aquellos "todos" han consentido...

    Es complicado:
    ¡Claro! Si ya se lo decían los compañeros/as del curro, "Manolito/a te estás complicando la existencia... vuele a relacionarte con tu madre..."

    ResponderEliminar
  3. Angel, los hijos nos marcan las pautas en todo. En mi caso fui yo la que me inicié en esto, pero mi pequeño me hace de traductor simultáneo en muchas de las nuevas expresiones que usan ahora.

    En fin, nos tendremos que poner al dia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Jesús, podíamos haber hecho la entrada a medias, me he reído con tus definiciones y creo que son muy acertadas.

    Anda que no se le puede sacar partido a esto del estado civil, chico.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Divertidísima tu entrada y espléndidamente desarrollada.
    Esto ya no es lo que era, antes me llamaban Sr. Terly el marido de su señora y ahora me dicen que soy una pareja estable con un contrato de por vida, aunque si quiero puedo romperlo cuando quiera, basta pagar la indemnización a tu pareja por despido improcedente y pagar los gastos de tramitación de por vida...
    Jo... esto no es ya lo que era...
    Mejor juntitos y bien avenidos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. "Libre en el pensamiento, pero condicionado en lo material por contrato de matrimonio con bienes compartidos y unido en obligaciones por causas familiares (hijos) que no condicionan mi afecto a la parte contraria".
    ¡¡¡Pero sería muy laaaargo...!!!

    Me ha gustado tu entrada (me resisto a llamarlo "post")
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Te felicito por tan divertida entrada. Un sentido del humor exquisito, sin duda, más propio también de antes que de ahora; algo impropio para una señorita de tan escasa edad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que lo de "es complicado" no tiene desperdicio. Es como un cajón de sastre donde apuntarte si no quieres poner ninguna otra opción, aunque siempre quedaría la de dejarlo en blanco... Un beso,
    V.

    ResponderEliminar
  10. me has hecho reir!
    en el FB soy de los que le han puesto nada a lo del estado civil, aunque ahora que lo pienso quizás le ponga eso de "cuarentón y ..."
    mis saludos y gracias por agregarme ... JAJAJA

    ResponderEliminar
  11. Pues si quieres entender lo ininteligible, me temo que terminarás escribiendo sobre filosofía. Pero, te pediría un favor, extremeña, si quieres que te siga leyendo, hazme el favor de quitar de tu blog ese cuadrito en el que va apareciendo tu persona en diferentes estados, porque con esos ojos mirándome me hipnotizo y no puedo leerte. ¡Es que las mujeres tenéis unas cosas...! (me refiero a tus ojos ¿eh?)

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno. Ideal para pensar y divertirse.

    Estado civil: Es complicado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:54 a. m.

    Hola Sikhilla.
    No sabes lo que me he reido con este post.
    yo del "Face" me borré hace poco ya que el correo electronico se me llenaba cada dos por tres y apenas accedia al mismo.
    La sociedad hoy en día está para complicarselo todo, desde lo más sencillo, bueno ... sin más cometarios.
    BENDICIONES.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.