lunes, 12 de octubre de 2009

GUARDIA CIVIL, CON ELLOS

TODO POR LA PATRIA

La primera persona a la que Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones, pudo ver al ser liberado y antes de salir del zulo donde le tuvieron secuestrado los miembros de Eta durante 532 días, fue un guardia civil miembro de la UEI (Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil), que estuvo hablando con él y comprobando cómo estaba antes de que Ortega pudiera salir y abrir los ojos a la luz del día. No sabemos su nombre, solamente que era un guardia civil.

Desde su creación, en 1844 por el Duque de Ahumada, la Guardia Civil ha repetido eso mismo durante muchas veces, al igual que ha socorrido y ayudado en inundaciones, incendios y catástrofes de toda índole; en accidentes de tráfico, en la lucha contra el narcotráfico, contra la pornografía infantil, etc..

De todos ellos, los que han estado siempre los primeros y han acudido con prontitud para defender en todo momento la vida, no sabemos sus nombres, es lo que pasa con los héroes anónimos, que no se dan importancia, que cumplen con el deber y la misión que han abrazado sin salir de ese anonimato.

Lamentablemente, cuando sus nombres saltan a los periódicos es cuando son asesinados, cuando, víctimas de algún atentado, vemos sus fotografías y sus caras, muchas veces ¡tan jóvenes!, y es entonces cuando dejan de ser anónimos, es entonces cuando nos enteramos si están casados, si tienen hijos, si los padres de algunos también son o fueron guardias civiles, como ocurrió recientemente con el guardia civil asesinado por ETA Raúl Centeno Bayón, un agente de 24 años que se había criado en un cuartel y era hijo de otro guardia que lloró su muerte, porque también pasa que para muchos de ellos ser guardia siempre fue su vocación, que soñaban con...las mismas cosas con las que podemos soñar todos.

Es entonces cuando para muchos dejan de ser “números”.

En la Cartilla de la Guardia Civil, aparece, entre otros, este artículo:

“En las avenidas de los ríos, huracanes, temblores de tierra o cualesquiera otra calamidad, prestará cuantos auxilios estén a su alcance, a los que se vieren envueltos en estos males”.




Por eso, cuando en la víspera de la Fiesta de su Patrona, la Virgen del Pilar, salta la noticia de que unos indeseables, arremeten a pedradas contra ellos y sus familias desde la impunidad y la miserable cobardía de las ventanas de sus casas, uno se pregunta ¿por qué?.

Y también se pregunta ¿por qué?estos hombres son asesinados y objetivo de los terroristas desde hace décadas al igual que la Policía Nacional o los miembros del Ejército Español, y se pregunta ¿por qué? y ¿por quién? los que tienen como misión preservar la paz, el orden y la vida pueden ser temidos y denostados.

Y tal vez, encuentre la respuesta en uno los artículos de la famosa Cartilla de la Guardia Civil que dice:

“ El Guardia Civil no debe ser temido sino de los malhechores, ni temible sino a los enemigos del orden. Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido, y que a su presentación el que se creía cercado de asesinos, se vea libre de ellos; el que tenía su casa presa de las llamas, considere el incendio apagado; el que veía a su hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo crea salvado; y por último, siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos”.

Por la seguridad de todos, sin excepción, así rezan sus normas y es lo que hacen estos hombres cuyos tricornios han brillado en todos los campos y bajo todas las estrellas. Han dado y siguen dando “todo por la Patria”, hasta su propia vida y la vida de los suyos, por eso, desde aquí, mi homenaje y gratitud en su Fiesta:

¡¡Viva la Guardia Civil!!

6 comentarios:

  1. Querida amiga:
    Magnífico y sentido tu homenaje a este cuerpo de la Guardia Civil que como tú muy bien dices en este post, siempre que hemos necesitado de su protección y ayuda, cual ángeles custodios, han estado ahí para proporcionarnosla.
    ¡Viva la Guardia Civil!...
    Y para ti, un afectuoso beso.

    ResponderEliminar
  2. Querdia Shikilla,
    Muy bonito post, cuanta razón tienes. Siempre están ahí... y sólo deben temerlos quienes están en contra del orden establecido. El resto, les debemos admiración, cariño y apoyo.
    un beso,

    ResponderEliminar
  3. Shikilla:
    Siempre están presentes, aunque hay veces que en el lugar equivocado de la carretera (jeje). Lo cierto es que yo siempre me he sentido ayudado por ellos. Es un cuerpo al que se le debe tanto...
    ¡Viva!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un precioso homenaje para un Cuerpo que lo merece. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ahora los "progrelistas" quieren cambiarles el lema que figura en las puertas de los cuarteles.
    El "Todo por la Patria", quieren cambiarlo por "Todo por la Democracia".
    Les molesta todo lo relativo a Patris, España, Bandera, etc, etc, etc...
    ¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!
    ¡VIVA ESPAÑA!
    (¡Y claro, por eso ya no soy demócrata y soy un "facha", porque demócrata es solo: "aquel que piense como yo"...)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Grn homenaje, de acuerdo en todo.
    P.D Por cierto, tu tienes el don de la alquimia, en verso y en prosa

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.