sábado, 27 de febrero de 2010

CORTES DE MANGAS



Me gustaría contaros una anécdota familiar en la que intervino mi hermano pequeño cuando éste contaba unos 3 años y, acompañado de mi madre, subía en el ascensor de casa junto con otra señora desconocida. La buena mujer, según testimonio de mi madre, tenía un mostacho digno de un sargento de la guardia civil, dicho con todo el respeto, y no es de extrañar que mi hermano, un niño que no entendía de diplomacia y, todavía no había entrado en el mundo de las “mentiras piadosas” o del “saber callar a tiempo”, con su dedito levantado hacia el bigote de la señora dijera: “mamá, esta señora tiene bigote”.

Tras el comentario, y después de un tenso silencio, donde se podía cortar el aire del pequeño habitáculo del ascensor, y de que mi madre deseara que se la tragara la tierra, la señora bigotuda en cuestión increpó a mi hermano casi gritando diciéndole que era un maleducado y un niño “muy malo”, a lo que mi madre, repuesta como por resorte del sentimiento de vergüenza ajena y defendiendo a su cachorro le contestó a la señora queriendo apaciguarla: “señora, el niño no dice nada más que lo que ve”.

Al oír luego la anécdota en boca de mi madre siempre añadía: “menos mal que el ascensor se paró, no pasé más vergüenza en toda mi vida”.

Y es que, la buena educación es algo, no solamente relativo a las circunstancias, sino tan frágil como la verdad, la dignidad, la hipocresía, el eufemismo y la mentira, y todo ello se tambalea si se dan las coordenadas adecuadas.

Sirva esta introducción para comentar el gesto que se ha dado en llamar la “peineta” de Aznar que, por cierto, es un corte de mangas de toda la vida, quizás un poco abreviado (le faltó la parte del levantamiento del brazo) pero eso de “peineta” ¿de donde viene?.

Considerar si fue afortunada o no la respuesta que el ex Presidente del Gobierno dio a los jóvenes que le increpaban llamándole “asesino”, “terrorista”, “cabrón”, "mentiroso” y otra serie de improperios más, no viene al caso, creo que hay unanimidad en que no fue de ningún modo afortunada, sobre todo teniendo en cuenta que había fotógrafos, (sí, con todo el sentido hipócrita de la frase), y si fue afortunada para alguien, fue sin duda para todos los detractores de Aznar incluyendo los miembros del Gobierno;

Para mi el gesto es, sin embargo, comprensible, humano, lógico e incluso lo dulcificó la sonrisa que mostró en la cara mientras lo hacía, no me digáis que no. Una servidora no hubiera sonreído en su lugar y quizás hubiera redoblado los insultos hacia quien los profería, todo ello por varias razones: porque una está harta de ofrecer las otras mejillas, sí, porque ya no vale con ofrecer “la otra”, sino que tienes que tener guardadas muchas y muchas más. Porque hay gente que no entiende los razonamientos verbales, porque defender la dignidad propia y la de los demás, si se tercia, siempre es una buena justificación para saltarse “la buena educación”, y por una última razón, para mí la más convincente, para devolver los continuos cortes de mangas, peinetas, o como se le quieran llamar de las que los ciudadanos en general y la oposición en particular estamos siendo víctimas constantemente por parte de este Gobierno que sí es desafortunado, hipócrita, eufemístico y lo más suave que podría decírsele es que es maleducado.

Ya he criticado en muchas ocasiones desde aquí lo que podríamos considerar los cortes de mangas del Gobierno, esas “peinetas” que lucen con toda naturalidad, como folklóricas en cualquier escenario, paseándolas con talante e insolencia, de manera tan eufemística que nadie diría que son lo que son, una manera de hipnotizar al personal mientras lo van sodomizando "educadamente", así como suena.

La última “peineta” que nos ha colocado el Gobierno haciendo un descomunal corte de mangas a los Derechos Humanos, concretamente al artículo 3 que dice: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, ha sido la aprobación de la llamada eufemísticamente “Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo” o sea una licencia para matar.

El Gobierno se ha limpiado literalmente el culo con la lista del millón de firmas de ciudadanos recogidas en contra de esta Ley.

Un corte de mangas, con todas las de la “ley”, nunca mejor dicho, ha supuesto el espectáculo vergonzoso de las imágenes de Bibiana Aído, Leire Pajín y otros miembros del Gobierno, abrazándose y felicitándose por la aprobación de la Ley, de igual manera que si hubieran descubierto la vacuna para curar cualquiera de las enfermedades incurables existentes hoy en el mundo.

¡Y aún le llaman maleducado a Aznar! Vamos a apearnos de esa hipocresía de una puñetera vez, a desmarcarnos de esta tónica actual de disfrazar la verdad con vestimentas tan frágiles que son solamente harapos que se deshacen en cuanto les llega una ráfaga de viento.

Gandhi decía: " La verdad nunca daña una causa que es justa", entonces ¿por qué se empeña el Gobierno en maquillar todo y ver la paja en el ojo ajeno desdeñando la viga en el propio?.

Al pan, pan y....volviendo a la anécdota del principio, ¡al bigote, bigote!.

26 comentarios:

  1. No me gustó nada el gesto de Aznar, pero sí estoy de acuerdo que el gobierno actual, con buena cara, sonrisas e hipocresía nos hace gestos cada día mucho más criticables...
    ¿Acaso la gente no los ve?

    ResponderEliminar
  2. No estoy nada de acuerdo con lo que expresas en esta entrada, o más bien, estoy practicamente en completo desacuerdo, párrafo por párrafo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. El llamarle a uno maleducado por según quién es todo un elogio. Pero si el mal gesto lo hace Su Majestad está chulo... Cuántas varas de medir ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. CreatiBea, quizás no los vea pero sí que los van a sentir, si no los sienten ya.

    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  5. Pantagruel, me alegro de tu vuelta por la blogosfera. En cuanto a tu desacuerdo con mis palabras, no esperaba menos de tí. Solamente que me parece excesivo ese desacuerdo párrafo por párrafo, ¿tú también le llamas peineta al corte de mangas?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja, Shikilla, no había oido lo de "peineta" en mi vida hasta este sucedido de Aznar. Me has pillao (aunque puse un "practicamente" por si acaso... :-)

    ResponderEliminar
  7. J.F, realmente muchas varas de medir, pero siempre salen perdiendo los mismos.

    Ya sabes eso de que no ofende quien quiere sino quien puede.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Sí, Panta, ahora veo el prácticamente, ya decia yo...lo de la peineta es que no existe, para mi solamente hay dos peinetas, la teja de la cabeza, la de las madrinas de las bodas, y la Peineta donde nos querían llevar a los del Atleti.

    Por cierto, no sé si seguirá en pie eso de la Peineta del Atleti...hum! tendré que verlo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Terrorista?
    Me tengo que reir, mucho, mucho... Hace unos días, hablando de esto en casa de un familiar, por decir "no justifico el gesto de Chemari, pero lo entiendo, máxime cuando se salvó, por los pelos, de los terroristas" y seguí con lo de "en su caso, yo, tal vez, me hubiera tirado al pescuezo de algún niñato..." me calificaron como (calificativos textuales) "fachuzo" y "ultra". Menos mal que esa persona, muy maja ella (esto es verdad) me conoce desde hace 25 años. Claro, había que ver el color de la cara de la persona que me lo decía y esos ojos, que se le salían de la cara...
    Y hablando de Bibiana, si el otro día me comentaron, referente a unos malos versillos guasones sobre ella y su mapa del clítoris que eran "machistas" y "casposos" y todo por versarle que se dejara de tocar esa parte tan placentera y se pusiera a currar en otras cosillas...
    ¿Qué está pasando?
    ¿Dónde está el respeto y la pluralidad? ¿Dónde la libertad de opinión?
    Uy, uy, uy...

    ResponderEliminar
  10. "El gesto no fue afortunado..."
    Todo el mundo dice que el gesto no fue afortunado, o que fue maleducado, o que fue una grosería...
    Pero a muy poquitos les he oido decir nada en contra de los energúmenos que le insultaron y le intentaron privar del uso de la palabra. Estas "criaturitas" ¿qué eran? ¿defensores de la Democracia? ¿estaban haciendo uso de la "libertad"? ¿estaban en su "derecho" de insultar libremente...?
    ¿Cuantos de nosotros no dice lo que realmente piensa, por el "Qué dirán" de la Sociedad...?
    Hagamos examen de conciencia.
    (pero sin contarselo a nadie, por el "Qué dirán"...)

    ResponderEliminar
  11. Jesús, creo que la pluralidad y el respeto a la libertad de opinión solamente sirve para cuando las opiniones son favorecedoras al Gobierno y sus acciones, las otras son elucubraciones "fachuzas".

    ResponderEliminar
  12. Pedro, yo no tengo que hacer examen de conciencia, te lo digo ya, muchas, muchas veces me he tenido que contener por el qué dirán, lo confieso. Menos mal que en mi blog escribo lo que me da la gana (sí, es una expresión quizás "poco afortunada", pero las hay peores, podría haber dicho lo que me sale de las narices).

    En cuanto a los energúmenos que gritaban e insultaban a Aznar, cómo se te ocurre pensar que estaban haciendo algo malo, estaban haciendo uso de su libertad de expresión "oral", Aznar lo que hizo fue "gestual", que al parecer no vale.

    ResponderEliminar
  13. No me gustó nada el gesto de Aznar, y no porque no sea aznarisata, que al fin menos muertos nos proporcionño que quien se las va dando de pacifista. Pero quizá me gustó menos, dado el momento en que se producía la situación, ya que despertaba la sospecha de que aquellos niñatos pudieran ser inducidos por terceros, de la manera en que otros "niñatos" salen a la arena, en momentos delicados para sus jefes.

    Y hasta ahí puedo hablar...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Shikilla, quisiera hacer un comentario más específico sobre lo que has escrito pero me temo que de política española nada... de cualquier manera, un saludo grande, vine a visitarte para retribuirte tu visita y conocerte. Besos y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  15. Sin el ánimo de ofender a nadie, te diré que estoy de acuerdo con toda la exposición bien planteada y bien llevada a término en este post sobre el asunto que nos ocupa, y si en algo tengo que discrepar es en que la señora bigotuda, en vez de responder a tu hermanos en esos términos de ofendida como si la hubiesen llamado asesina, debió haberlo hecho con una sonrisa y un simple "tienes razón, hijo, es que esta mañana aún no me he afeistado"

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Juan, creo que bajo tu enigmático comentario he podido comprender y captar algo, lo que sí sabia seguro es que no te gustó el gesto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Ana Laura, no te preocupes, la política española es muy "sui generis" como para entenderla nadie, ni siquiera muchos españoles.

    Gracias por tu visita y un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. jajajaja Terly, tú siempre tan gracioso. Sí, es que se conoce que todavía no se había inventado la depilación laser o fotodepilación, aunque sí que había guillettes de toda la vida.

    Un beso, amigo.

    ResponderEliminar
  19. No, no me gustó nada, pero menos me gustó el abucheo que no venía a cuento, ni el que le llamasen asesino, cuando si un asesino es uno que mata, muchos más muertos tenemos en nuestras filas y en las de los enemigos en la guerra de Afganistan que en la de Irak; creo que siempre me habrás visto en la misma actitud, en la de intentar medir a todos con el mismo sistema. En eso no sirven de escusas las ideologías.

    Espero haber resultado más claro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:03 a. m.

    De acuerdo con todo lo escrito en la entrada, Shikilla. Incluso con el bigote de la señora del ascensor.....los niños nunca mienten! Zapatero y su Gobierno están más "Perdidos" que los del vuelo 815 de OCEANIC, y sin viajes en el tiempo... que al menos nos daría risa ver a ZPerdido al más puro estilo hippy de los años 60 con chilaba de flecos y guitarra tipo curso CCC.
    Han querido utilizar la "peineta" de Aznar para distraer al "populacho" de la patética situación económica en la que nos encontramos. Y ni con esas....
    Record de paro, contratos basura, economía sumergida, posible subida de IVA, deficit por las nubes.... Extremos, por lo que se ve, poco importantes para los cuatro niñatos que insultaron a Aznar y provocaron la peineta.
    Yo me apunto a la peineta, con mantilla española y corrida de toros, si es necesario, y siento tener un tobillo roto y no poder "peinetear" con manos y pies a la vez. En estéreo..... como único recurso para preguntar ¿hasta cuando se van a reir de nosotros?

    Marisol R.

    ResponderEliminar
  21. Juan, tú siempre me resultas claro, sobre todo porque te conozco hace tiempo y sé algunas de las cosas que te repatalean, muchas de las cuales comparto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Marisol, has resumido en pocas palabras el estado de la Nación, más claro que muchos diputados.

    ZPerdido se busca y no se encuentra y no sé yo qué tal le queda el símbolo hippy, aquél de "Haz el amor y no la guerra", no cumple ninguna de las partes, no nos quiere "na".

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con la mayoría de lo leído por aquí. Cuando continuamente este Gobierno hace gestos mucho menos justificables y tan significativos que agreden a nuestra inteligencia, a la libertad y a la propia democracia. Vaya¡ los entendidos en gestos, no han sabido interpretar una reacción tan humana de rechazar la injusticia, pero entienden perfectamente esa ceja que muchos dibujan sobre sus ojos, defendiendo unos intereses basados en el apego al poder por el poder, sin amor a nada que huela a sentido común y equidad.

    Un abrazo Shikilla

    ResponderEliminar
  24. Anónimo12:39 p. m.

    TE MANDO, QUERIDA AMIGA, ESTE RECIENTE VÍDEO QUE HE PREPARADO EN AGRADECIMIENTO A TU LABOR EN DEFENSA DE LA VIDA.
    DIFUNDELO POR LA RED, GRACIAS.
    ENLACE:
    http://www.youtube.com/watch?v=mjS3oke2kKQ

    BENDICIONES

    ResponderEliminar
  25. Anuskirrum, me alegra leerte por aqui y más si es para estar de acuerdo conmigo, aunque si no fuera asi, igualmente me alegraría.
    La ceja es un símbolo que se me antoja, cada vez que lo veo, como aquellos caleidoscopios en los que las imágenes multiplicadas por espejos hacían de las minúsculas cuentas de colores mágicas y bellas figuras....pero falsas, inexistentes, como creo que le ocurre a todas esas cosas que tiene Zapatero en su mente, un mundo fuera de la realidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Fotelias, un vídeo precioso que colocaré en mi facebook para que la gente lo vea, merece la pena.

    Gracias a ti, por tu labor y por tus comentarios.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.