domingo, 21 de marzo de 2010

ACTOS DE FE


La Primavera se nos colaba de rondón anteayer a las 18:32 de la tarde, y se instalaba en nuestras ciudades, cómodamente, como Pedro por su casa, permitiéndose incluso no mostrar el sol en algunos sitios o, como hoy aquí en Badajoz, dejar caer una granizada on the rocks con granizos como garbanzos, que ha sido impresionante, como muestran las imágenes que adjunto a la entrada hechas por mí, así que lamento la calidad de las mismas.



Tendremos que hacer un acto de fe y afirmar que sí, que la Primavera ha venido pero, como es tradicional en ella y nosotros así lo confirmamos, nadie sabe cómo ha sido. La granizada que hemos sufrido hoy en Badajoz y la tromba de agua, no es precisamente la imagen primaveral esperada.

¡Actos de fe! Hacemos muchos actos de fe a lo largo del día, durante toda nuestra vida; estamos continuamente haciéndolos. Podemos ser creyentes o no, los actos de fe a los que me refiero no tienen que ver con la fe religiosa, yo diría que todos, sin excepción, hemos sido, somos y seguiremos siendo también, unos crédulos, es decir, creemos con ligereza y fácilmente, por ejemplo, todo lo que nos cuentan los periódicos, la televisión, la radio. No digo yo que algunas veces no pongamos en tela de juicio la información que recibimos si nos parece inverosímil, quizás la primera vez que la leemos, vemos u oímos, pero en cuanto la difunde más de un medio de comunicación, ¡ya está! la damos por válida.

No nos cabe en la cabeza que en este mundo de hoy, donde las comunicaciones no corren, sino que vuelan, donde documentarse de manera fehaciente (ya está ahí otra vez el acto de fe) puede estar a golpe de llamada de teléfono, de clic de base de datos, de fax, etc.. alguien pueda equivocarse y dar un titular o la noticia entera como válida, siendo falsa o, cuando menos, tratándose de un error. Pero estas cosas pasan, ¡vaya si pasan!, que se lo pregunten a los bomberos catalanes que confundieron con los etarras, un sambenito que les perseguirá, como bien dice Periodista Digital, durante toda su vida, o mientras existan las versiones online de los periódicos digitales que no eliminaron la noticia, ni la modificaron con la versión auténtica.

¿Cuántos de nosotros pensamos que la noticia, en la que se incluía el vídeo de Carrefour con los bomberos, era falsa del todo? Salvo su familia y amigos, y no sé yo si algunos incluso dudarían, creo que la gran mayoría la tomamos como buena. Yo, personalmente, la creí y, lamentablemente, por lo general, suelo creer lo que veo publicado en más de un medio de comunicación.

Actos de fe continuos, lo que digo.

20 comentarios:

  1. ¡Vaya entrada primaveral que habeis tenido en Badajoz! ví ayer las imágenes de la granizado y son impresionantes. De las imágenes de los bomberos, a mi me pareció raro que si hubieran sido etarras fueran a comprar todos juntos a un establecimiento dónde saben que hay cámaras. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo en tus fotos, la granizada de Badajoz ha sido espectacular y puede haber hecho mucho daño a flores de frutales y otros buenos deseos disfrazados de brotes verdes.
    Lo de los bomberos confundidos con etarras ha sido un error muy lamentable. Todos nos podemos equivocar pero que lo haga gente experimentada en este tipo de trabajos, no es demasiado aceptable, entre otras cosas porque por poco que se conozca como funciona Eta, desde luego lo que no hace es exhibirse en grupo por la ciudad o en unos grandes almacenes.
    Te invito en mi blog a una extremeñada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues para que creas lo de que la primavera ha llegado con menos necesidad de fe, te pongo el enlace en el que dice que en Vigo se atascaron los accesos a la playa más cercana a la ciudad:
    http://www.atlantico.net/noticia/99877/sol/tras/lluvias/

    Siempre que esto no suponga para ti un acto de fe al creer lo que dice este diario. En cuyo caso te pido el acto de fe de creerme a mí que pasé la tarde en manga corta en el centro de la ciudad. :o)

    Lo de los pobres bomberos, no sé si es para tomárselo a chirigota o para llorar.

    ResponderEliminar
  4. Y yo ayer notaba un día más agradable que hoy en Alicante, aunque claro, no es comparable las cuatro gotas de aquí con los pedruscos que han caído por allí y que a algún coche lo habrá dejado guapo...

    Cuando vi el otro día al de la etiqueta del anis del mono, el tal Rubalca no sé que, decir que todo había sido un error, lo primero que me vino a la cabeza fue ¿Otro? ¿Cuantos errores más van a cometer?
    Porque el que a estas alturas, el que todavía hayan atentados, es porque ETA existe y si existe es porque cuando ya estaban contra las cuerdas y desintegrados, se les dejó florecer con talante, por decir algo.

    Y ahora con las duras acusaciones de Mayor Oreja, sobre las negociaciones del gobierno y esos asesinos, ya uno no sabe ni que pensar.

    Un beso Shikilla :)

    ResponderEliminar
  5. Te dejo el enlace de esto último para que lo veas, aunque lo puedes ver también en mi muro de Face.
    http://www.20minutos.es/noticia/658600/0/oreja/negociacion/eta/

    ResponderEliminar
  6. Para tener fe -de la que sea- me parece preciso ser creyente -de los que se sea- y para tantas cosas a lo largo del día, hay que tener fe, que como ésta no es de conejito -que nadie piense mal- termina ago...tán... ... do... ... s... ... ... ... e... ... ...

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Pilole, tienes razón una entrada, como digo, on the rocks!!. Sí, a mi también me parecía raro que pudieran ir tan tranquilos a comprar exponiéndose a todo el mundo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Terly, lo de la extremeñada me ha encantado, eres todo un artista, mira que es difícil escribir en castúo y tú lo bordas, chico. Olé por tí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Terly, lo de la extremeñada me ha encantado, eres todo un artista, mira que es difícil escribir en castúo y tú lo bordas, chico. Olé por tí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Interruptor, no solamente te creo sino que te envidio, playa, qué bien. ¡Quién pudiera!.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Európides, en Alicante tenéis un clima que es una gozada, he vivido alli durante unos añitos y lo he podido también disfrutar.

    En cuanto al enlace que me dejas, me parece muy fuerte si es verdad, y parece que Oreja está muy convencido.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. MSM, realmente hay diversos tipos de fe, unas van a pilas y otras funcionan enchufándose a la red, tú ya estás en la red, asi que no te agotes que te queda fe y cuerda para rato....o al menos eso espero.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. La primavera es la primavera aunque no se note... que ya se va notando. Es algo poético. Te da un subidón aunque no haya sol! Verás cuando llegue el calor...

    ResponderEliminar
  14. ¡Ay!, eligelavida, a quién le vas a decir que es poética la primavera, si yo en cuanto sale un rayito de sol o veo una florecilla del campo, canto a la primavera como si fuera una avecilla...tralara, lará, lará. :)

    Lo que pasa que es como aquél refrán que reza en algún sitio, "Hace un día precioso...pues ya verás como viene alguien y lo....(fastidia)" que en realidad es mucho más contundente el final.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Yo del Oreja no me creo ni que se llame Mayor. Menudo cizañero; claro que siempre hay gente dispuesta a que se la metan (la cizaña, digo). Shikilla, espero que no te hayan molestao los requiebros donde la Zinqui. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Panta, tú eres libre y todos lo somos de creer o no creer a Mayor Oreja o no, fíjate que precisamente esta entrada va de eso, de los actos de fe.

    Los requiebros a mí nunca me molestan, me halagan, siempre que sean respetuosos.

    Besines

    ResponderEliminar
  17. Panta, tú eres libre y todos lo somos de creer o no creer a Mayor Oreja o no, fíjate que precisamente esta entrada va de eso, de los actos de fe.

    Los requiebros a mí nunca me molestan, me halagan, siempre que sean respetuosos.

    Besines

    ResponderEliminar
  18. No sé por qué salen duplicados los comentarios, perdonad.

    ResponderEliminar
  19. Hola, no se como he aterrizado aquí pero me ha encantado. Volveré.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:39 a. m.

    Hola Shikiiiiiya, alucinantes las fotos, yo estaba con mi esposa en un parroquia en la eucaristía y cayó una parecida a la tuya.
    Te pido de todo corazón que difundas este hermoso Himno al Papa en tu sitio web, cuando se encuentra a la vuelta de la esquina la Jornada Mundial de la Juventud del 2011. Gracias y que Dios te siga colmando de bendiciones. Tambien puedes visitar mi sitio blog y saber más de el Padre Don José.
    El enlace lo encontraras en mi sitio You Tube, es el video principal:
    http://www.youtube.com/user/fotelias1

    Bendiciones.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.