domingo, 14 de marzo de 2010

CINCO AÑOS DE SHIKIHOUSE


Shikihouse está de cumpleaños, este blog cumple hoy cinco años, es el tiempo que ha pasado desde que escribí mi primera entrada, bastante escueta por cierto, y cuyo título era: “Porque me siento bien”. Una entrada que pensé que nadie leería, y quizás nadie lo hizo…

En cinco años han pasado muchas cosas, de algunas de las cuales he sido testigo directo, y de las otras, telespectadora. Como digo cuando tengo que definir mi blog, aquí he transformado en palabras la realidad que me acaricia o me sacude el alma, y también lo que, sin ser realidad, desearía que lo fuera; aquí he criticado y alabado, he llorado por las víctimas de la violencia, ya viniera ésta de manos de los hombres, como de manos de la Naturaleza, he reivindicado y apoyado, he bromeado, rimado y soñado. He levantado mi voz a favor de la vida.

Aquí he abierto mi alma, que ha levantado el vuelo entre la palabra y la imagen, he dejado escapar el suspiro acongojado de la tristeza y ha resonado la risa fruto de mi alegría, aquí he traído mis dudas y pregonado mis verdades, a veces como las del barquero, crudas y francas, siempre libres, sin ánimo de herir a nadie, pero sí con el ánimo presente de constatar lo que he considerado injusticias, de esas que escuecen en el corazón, porque a lo largo de estos años me he dado cuenta, y ya lo he dicho en estas páginas, que hay que ser fieles a nosotros mismos, a nuestras ideas y creencias y defender aquello en lo que creemos y lo que pensamos.

He compartido con mis visitantes momentos de mi vida íntimos y personales, como podía haberlo hecho con cualquiera de mis amigos compartiendo un café y confidencias. Estas páginas han sido testigos de algún capítulo de mi vida en el que ésta dio un giro de ciento ochenta grados,encrucijadas que fue un alivio compartir con vosotros, al igual que también me aliviaron y animaron los comentarios recibidos de vuestra parte, porque este blog se ha escrito durante un tiempo desde otra tierra que no es en la que vivo ahora y quizás, aún no lo sé, se escriba desde otra a partir de ahora, ¡quién sabe!.

¿Y la gente? Los que por aquí han desfilado y han dejado comentarios de apoyo y ánimo, como ya he dicho, pero también disintiendo, debatiendo o ratificando mi opinión vertida en lo escrito, a lo largo de estos años han sido muchos, algunos visitantes de paso, otros que con el tiempo fueron desapareciendo para dar paso a los nuevos, otros más que, lamentablemente, tomaron caminos diferentes y a los que perdí la pista, otros que, adorablemente fieles, siguen viniendo por este lugar; todos, todos, sin excepción, ya estuvieran a favor o en contra de lo que yo escribía, debatieran fervientemente lo escrito en mis entradas, o se solidarizaran con lo expuesto, todos, repito, me han enriquecido, honrado y alegrado con su visita y comentario, y, afortunadamente, siguen haciéndolo porque, aunque me encanta escribir, si nadie me leyera o comentara, me resultaría muy difícil seguir haciéndolo en este medio.

Como si de un regalo de cumpleaños para mi blog se tratara, casualmente, hoy he culminado el arreglo de mi portátil, desde el que escribo, con lo cual me atrevo a decir que mis entradas no serán tan espaciadas como en estas últimas semanas. Egoístamente, más por mí que por nadie, porque esas cosas que se quedan en el tintero, sin decirse, sobre todo las críticas, luego se enquistan y se convierten en resentimientos difíciles de sanar. No os preocupéis, no pienso dejar que nada se enquiste.

Mi deseo es seguir otros cinco años más, al menos, pero Dios dirá. Lo que sí quiero es daros las gracias a todos los que pasasteis por aqui, a los que seguís haciéndolo, me siento afortunada porque he conocido gente maravillosa en la blogosfera, artistas del verso, de la ironía, del humor, del dibujo, artistas que llegan al corazón y lo acarician con su arte con la sencillez de los grandes y esa cercanía entrañable de lo familiar.

31 comentarios:

  1. Amiga Shikilla:
    Para mi ha sido un placer conocerte desde estos mundos y te grito ¡GRACIAS! por acompañarme.
    Cinco años es ¿mucho? ¿nada? Es suficiente para saber que merece la pena estar aqui y que te agradeceré, al menos, otros cinco años.
    FELICIDADES, ESCRITORA y COMPAÑERA.
    Besazos y tironcitos de oreja para ti y para el blog.

    ResponderEliminar
  2. Feliz cumpleaños, Shikilla.

    ResponderEliminar
  3. Feliz cumpleaños!!!! Que este blog cumpla muchos, muchos más!!!
    Enhorabuena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Jesús, tú que eres uno de los amigos que hice en los primeros tiempos sabes muy bien todo lo que hemos andado desde entonces y, sin embargo, como dices, cinco años sin ser ni mucho ni poco, es suficiente para saber que merece la pena, sí, lo has clavado.

    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Panta, muchas gracias, debo reconocer que he disfrutado mucho disintiendo contigo, has sido un oponente muy interesante y tus comentarios han animado muchas veces mis entradas, gracias por ello, aunque me has sacado alguna vez de quicio jajaa, pero siempre dentro de un orden.

    Me dió mucha pena que abandonaras la blogosfera, disfrutaba leyéndote y ¡como no! disintiendo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias CreatiBea, ¡¡y tú que lo veas!! guapa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por éstos cinco años y que sigan otros tantos mas. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades!

    Mi enhorabuena por celebrar 5 años que no es poco en la blogosfera, empezaste cuando lo hacían 3 gatos y lo mantienes cuando sobrevivimos otros 4 gatos.

    Te sigo leyendo y disfrutando de tu sensibilidad y jovialidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Shikilla sensible y jovial (;-), gracias por tu comentario. La verdad es que me resultan -en general- más estimulantes los blogs de personas con las que no coincidimos es ideas o actitudes. Yo presumo que todo el mundo es honesto, y busco la discusión porque quiero entender mejor sus posturas, y de ahí mi afición por blogs de gente de derechas, de creyentes, de integristas, de fundamentalistas, de nacionalistas, de frikis dentro de un orden... En el tuyo -no quiero decir de ninguna manera que seas todas esas cosas que enumero- siempre me he sentido bien recibido, pero sabes que no en todas partes es así; muchas veces se me ha considerado un provocador, y algunos blogueros me han tenido, o me tienen, vetado; en algunos casos incluso aludiéndeme abiertamente, de forma bastante ininteligible, no se me permite el derecho a réplica, de manera que ya ni intento replicar. Vuelvo a agradecer tus comentarios, y por supuesto que el aprecio es mutuo. No sé si algún día volveré; por ahora, no. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pilole, muchas gracias, ya te he ido a comentar a tu blog, que ahora que tengo ya mi portátil a punto tengo mucho atrasado. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Zinquirilla, lo de la jovialidad me halaga porque siempre he pensado que me pongo demasiado seria con las entradas de política, aunque bien es verdad que también a veces escribo en clave de humor.

    Gracias por tu felicitación y creo que somos muchos más de cuatro gatos, antes si que es verdad que éramos muchos menos, un pañuelito era este internet!!

    Un beso guapetona.

    ResponderEliminar
  12. Panta, es cierto que se disfruta con el debate, pero a diferencia de tí yo no visito muchos blogs de izquierdas, salvo el de Pepiño, en el que no han publicado ni uno solo de mis comentarios dejados durante tiempo, ¿será porque disentía?.

    Si te metes en la boca del lobo, no te extrañe que te veten, sobre todo tratándose como en el caso de tu enlace de frikis nacionalistas.

    Cuando vuelvas, avisa, que iré a llevarte la contraria seguro, aunque esté de acuerdo contigo ¡por pinchar más que nada!.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por estos cinco años¡ me perdí los cuatro primeros en directo, (que no en diferido) y me alegro mucho de haberte descubierto. Espero con mucha ilusión otros cinco años y todos los que vengan, porque ciertamente en tu blog he podido encontrar un poco de todo lo que me interesa personalmente. He descubierto una persona llena de coraje, asertividad, empuje, imaginación, alegría, aptitud, etc y sobre todo con ese punto de ironía y belleza que tan bien describe a la gente inteligente.

    Te mando un abrazo, muchas felicidades y darte como siempre las gracias por compartir con nosotros este espacio personal.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ana, has conseguido sacarme los colores. No creo merecer esos buenos calificativos que me dedicas, si acaso el de alegre, que ese sí que lo uso mucho, la alegría es una virtud que no hay que ahorrar y sí esparcir allá por donde uno va.

    Una de las cosas maravillosas y mágicas que tiene esto de los blogs, es conocer a gente interesante, como tú, por ejemplo, y poder acceder a sus opiniones y sentimientos que quedan prendidos de las páginas de sus blogs y enriquecen a los que los leen, eso mismo me ha pasado contigo.

    Un beso y muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Pues tienes razón, tu primer post "Porque me siento bien" no lo había leído ya que cuando tú lo escribiste, aún no había nacido (jejeje... blogueramente, se entiende) pero como nunca es tarde, acabo de hacerlo.
    Mi felicitación por estos cinco años charloteando en este "patio de vecinos" (Así lo llamaste en el comentario que hiciste en mi primer post) y espero que sigas queriendo a la gente que te quiere. Que conste que yo te sonrío, aunque no te llamo por teléfono, te escribo, la puerta del portal tampoco te la abrí nunca, pero si la del corazón y en vez de decirte buenos días, aconsejado por el reloj, te digo buenas noches.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:15 p. m.

    Muchas Felicidades. Bien sé la ilusión con la que creaste este blog, donde has ido plasmando todos esos momentos importantes de tu vida...dulces, amargos....de toda índole. Fuiste valiente al abrir una ventana de tu alma al mundo exterior, aceptando el riesgo que ello conlleva, pero las personas cercanas a tí no esperabamos menos, sabíamos que esos sentimientos buenos, esas inquietudes, debían aflorar......y así lo has ido haciendo durante cinco años, y gracias a ese Don tan especial que te acompaña, has sabido verbalizarlo de tal manera que es verdadero placer leerte, tanto para la mente como para el alma.
    Realmente cinco años no es nada, los que te conocemos desde siempre sabemos que es mucho más que esos cinco años. El trecho es mucho más largo....... desde "La Condesa de Lour" hasta "Shikihouse"... Y todo con un denominador común: tu sensibilidad para ver mucho más allá de lo que vemos lo demás y escribirlo como esa gran poeta que eres.
    Gracias por tus palabras hechas poesía o prosa de la buena, que tanto han cautivado y emocionado a papá y mamá y a todos tus hermanos, familia y amigos. Gracias por hacerme los trabajos literarios del cole y del insti jaja, siempre me ponían sobresaliente, y te tenías que esforzar para que no te quedara demasiado bien y pensaran que lo había copiado de algún sitio........y ni tan siquiera existian la wikipedia.
    Eres una artista, una creadora de frases maravillosa, siempre los has sido......Felicidades también por eso, mi querida hermana.

    Marisol R.

    ResponderEliminar
  17. Querido Terly, en este patio inmenso y policromado he encontrado unos vecinos maravillosos que son la envidia de cualquier comunidad de vecinos.

    Te conocí en tus comienzos y desde entonces me has honrado con tu amistad que, a pesar de no habernos visto nunca, siento como verdadera, mucho ha ayudado tu corazón enorme en el que cabemos tantos amigos, tu sentido del humor, y ese carisma especial que te viene ya heredado en los genes, familia de artista y ser humano especial.

    Un beso, porque sí, sigo queriendo a los que me quieren.

    ResponderEliminar
  18. Querida hermana,

    No sabes con cuánta ilusión recibo tu comentario, me ha emocionado porque has traído recuerdos que casi tenía olvidados, como la primera obra de teatro que escribí con apenas ocho años "La condesa de Lour" con sus fantasmas y todo jajaja.

    En este mundo de los blogs, todos somos valientes, ya que esas ventanas abiertas por donde dejamos escapar retazos del alma, conforman, como le decía antes a Terly, una Comunidad de vecinos que compartimos con los otros muchas cosas, aunque seamos diferentes: opiniones, sentimientos, etc...

    Quizás, si veo más allá de lo que ven los demás (que no lo creo) es porque soy un poco bruja y ¡recuerda! tengo una varita mágica en lugar privilegiado de mi casa(con la que mamá daba vueltas al chocolate), aunque si viera más allá...tal vez ahora sería un poco más rica de lo que soy, en dinero, porque en cariño soy muy, muy afortunada, de tener la familia que tengo y de contar con grandes amigos. Gracias por tu felicitación, también me has sacado los colores, a este paso me voy a ahorrar en colorete una pasta.

    Te quiero, hermana. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola María Rosa:
    gracias por tus palabras en mi blog.Lentamente Chile se pone de pie con la ayuda de los chilenos y de amigos en el exterior.
    Felicidades en este quinto aniversario de tu blog.A no perder el contacto de aquí en adelante.

    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  20. Fuiste uno de mis primeros blogs,ahora no recuerdo desde donde llegué a él,lo que si se es por qué vuelvo tan a menudo a empaparme de tus sabias palabras, de tu mesura, de tu arte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Mónica, una alegría para mi, volverte a leer como que Chile se vaya poniendo en marcha, gracias a Dios. Mi abrazo para tí y para todos los chilenos. Gracias

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Antonio, me encantó conocerte a ti y a tus poemas en rebajas, que aunque tenga ese nombre tu blog, los poemas son un regalo, un regalo para el alma, soy tu admiradora nº 1, tú de arte sabes un rato!!

    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  23. Felicidades, Shikilla, por este autonacimiento; del otro, tendrían más "culpa" tus padres, pero de éste eres tú la responsable, por eso, quiero felicitarte de nuevo.

    Un beso... o mejor, tantos como años sigas acompañando nuestras vidas y enriqueciéndolas.

    ResponderEliminar
  24. Mamma mia: Cinco añosss???? menudo bagaje de experiencias , testimonios y amistades. Recoje todo lo bueno y aprende de lo menos agradable. Espero contar contigo muchos años más.
    Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  25. Shikilla, ¡Felicidades con todo cariño! Hace cinco años yo no sabía ni lo que era un blog, de manera que voy a pinchar en tu primera entrada para leerla, aunque estoy segura de que será consecuente con el resto del blog y con tu personalidad, siempre elegante al expresarte. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Juan, muchas gracias, a tí que tuve la suerte de descubrirte un buen día por este ciberespacio y, desde entonces, sé que cuento con un amigo que, además, es un artista del dibujo y prueba de ello el dibujo que me hiciste que me acompaña siempre, ya que lo tengo en el móvil.

    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  27. Angelo, gracias, sí que hay bagaje en cinco años, sobre todo el especial y maravilloso de encontrar gente como tú, al que es un placer leer siempre y donde encuentro a menudo pruebas de testimonio constante, muy reconfortantes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Eligelavida, ahora se ve que ya conoces muy bien lo que es un blog, ya que el tuyo lo llevas admirablemente, y siempre honrando la vida y respetándola, lo cual es una gran empresa.

    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. ¡Oigggg! Tengo que ponerme al día, que con esto de los viajes se pierde uno...
    ¡Muchas felicidades! Yo soy un año más jovencito que tú, pero siempre has sido una de mis referencias y he disfrutado con tus duelos de rimas, con tu sagacidad para los anagramas, con tu sensibilidad poética y me he entristecido cuando las campanas han tocado a duelo.
    Me siento feliz de contar con tu amistad.
    Un besazo ¡MUUUUUAC!

    ResponderEliminar
  30. Pedro, muchas gracias, yo también he disfrutado muchísimo con los anagramas, ¡cuántos domingos haciendo cábalas con las letras para poder adivinarlos!, te he seguido y te seguiré porque disfruto con tus entradas de recetas explicadas con ese sentido del humor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola Guapa!!MUCHAS FELICIDADES...
    Hace tiempo que no entraba en tu blog, y como siempre, me quedo sorprendida de ver la cantidad de temas que tienes escritos, y no me extraña que tengas tantos seguidores y admiradores.

    Yo procuraré leerte más a menudo, no obstante, de momento, felicitarte por estos 5 años que llevas escribiendo y que seguro serán muchísimos más, porque yo conozco la gran imaginación que tu tienes.

    Besos
    julia

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.