sábado, 10 de abril de 2010

ABRIL


Ustedes perdonen, pero de todos los meses del año, tengo yo debilidad por el mes de abril desde hace tiempo. Porque nadie podrá negarme que Abril es primavera y es ese sol que toma fuerzas, se envalentona y deja atrás su timidez, para ser protagonista en el paseo y el parque; es en Abril cuando se viste España de punta a punta de trajes de fiestas grandes, a veces de Pasión y siempre de pasiones, del morado nazareno a los lunares y volantes, de feria, de farolillos y música de guitarra.

Abril es el Bando de la huerta murciana y son los moros y cristianos de Alcoy, Villajoyosa, Villena, en las que se llenan las calles de Maseros, Contrabandistas o Andaluces, Bandoleros, Mirenos, Pescaors o Marineros, Bucaneros o Piratas, Corsarios, Zíngaros, etc.. Es abril, el mismo al que el refrán anuncia con mil lluvias, y también es un abrir de par en par las flores y el corazón a la vida.

Me gusta abril porque no es previsible en el tiempo, puede sorprendernos con un día de primavera, que el cuco se encargará de cantar, o con una tormenta, pintando el cielo de gris y plata.

Abril de Cervantes y Garcilaso de la Vega, de Shakespeare y San Jorge, de rosas y libros, donde las letras son pétalos escondidos entre hojas y cubiertas, y las flores se plantan en historias ficticias o reales, o en versos de poemas inéditos o aprendidos de memoria en nuestra infancia.

Tengo en mi haber versos recitados y recuerdos de algún abril de musas y de lunas, que alguien me susurraba al oído, suavemente, con mirada enamorada.

Murió Edouard Manet en un abril impresionista y nos dejó su Olympia descarnada, desafiando al mundo con descaro.

Cantaron a abril en sus versos los hermanos Alvarez Quintero y hoy traigo algunos, porque, también, en abril nacieron mi hija y mi hermana, y quiero regalarles un ramillete de versos:

Abril ama, sueña, engríe
Canta, bulle y alborota;
Abril es clavel que brota
Abril es boca que ríe.

¡Abril! ¿A quién no has dejado
El recuerdo de un amor
Y las hojas de una flor
En el libro más preciado?

(Abril, Hnos. Alvarez Quintero.

24 comentarios:

  1. A mi también me gusta el mes de abril. Es el renacer... de nuevo el sol,la luz, el calorcito... y como tu dices, nada previsible, a veces nos sorprende con una tormenta primaveral...

    Espero disfrutarlo a tope y que no tenga nunca esta sensación: (Como dice Sabina) ¿Quien me ha robado elmes de abril?

    Yo lo tengo en un cajón, donde guardo el corazón...

    Besos guapa. Me ha encantado tu post

    ResponderEliminar
  2. Un homenaje a este mes de abril, bendito sin duda, nos trae mensajes diferentes a todos los que estamos preparados para recibirlos. Lleno de luz, con fuerza, abriendo el cielo como invitando a que nuestro corazón se expanda y decida abrir los ojos a a vida que nos provoca.
    Abril, cn su manto de flores, significa vuelta a los olores, al ambiente premonitorio del estío, al precioso silencio de algunos mediodías.

    Querida amiga, tu cantoy tu poema, como siempre nos recuerda la belleza de las palabras, y la creativa invitación a un estado de animo, que debe florecer.

    Muchos besos, guapa¡

    ResponderEliminar
  3. Qué post más bueno has dedicado al sin par Abril.

    Abril es el mes sevillano por excelencia, es un mes primaveral que irrumpe con fuerza ya sea
    en sus aguas mil o en sus aguaceros de principio o de fin, como dicen los refranes.

    Yo tengo razones sobradas para preferir este mes: soy abrileña de nacimiento :)

    ResponderEliminar
  4. "Irrumpir", que hermosa palabra cuando se utiliza de forma oportuna, y que suerte tiene abril por haber dado cobijo al nacimiento de tan preclara bloguera. Perdona, Shikilla, me he distraído; solo venía a saludarte y a alegrarme con tu alegría. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Creatibea, si lo disfrutas no creo que te roben el mes de abril ni ninguno. Está junto al corazón, dices, pero me temo que el corazón seguro que te lo robará alguien, si no te lo ha robado ya, suele pasar.:)

    ResponderEliminar
  6. Anuskirrum, cuánto me alegra verte por aqui, creo que a la vida siempre hay que abrir los ojos, y los brazos, y dejarse impregnar de ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Cierto, Zinquirilla, que abril le da un protagonismo a Sevilla como su color, especial.

    Tengo también debilidad por Sevilla, ya lo sabes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Panta, este tipo de comentario irónico tuyo hacia otra comentarista de mi blog, lo considero gratuito. ¿A qué viene?, no creo que sea interesante, justo u oportuno, así que intenta evitarlos, por favor.

    Respecto al comentario de la otra entrada anterior que me pones, si Zinquirilla ha considerado que mejor era borrar nuestra particular discusión, sus razones habrá tenido, fíjate que en la entrada, se intentaba encontrar una ciudad, y jugaban otros comentaristas, tal vez por eso se borraron, porque interrumpían la atención de lo que era realmente la entrada. ¿No te parece?

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo, Shikilla, dejemos que Zinquirilla y sus visitantes disfruten de sus interesantísimas entradas y city quizs sin el ruido de nuestro debate. Solo lamento que no lo haya abortado desde su comienzo -la ley de plazos, ya sabes- ahorrándonos así energías. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Abril,
    mes en el que todos cantamos...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Panta, respecto al comentario suprimido (recuerda que hay una opción con la que se reciben por correo todos los comentarios, incluso los que se suprimen), tengo que decirte que estoy de acuerdo contigo, pero cada uno en su blog es dueño y señor ¿qué más se puede añadir?.

    Independencia y criterio propio creo que tengo y ya está demostrado. La elegancia bloguera a la que aludes también es como en todo, cada uno la interpreta a su manera.

    No suelo dar la razón a quien, según mi criterio, claro está, no la tiene. ¿Me has visto últimamente repartir razones sin razón? (valga la redundancia). En cuanto a Zinquirilla, he hablado de "sus razones", que he imaginado que las tendrá. No confundas, por favor. Lo cual, no quiere decir que tú la tengas.

    No coincido contigo en muchísimas cosas, pero en cuanto a dejar espacios abiertos para la confrontación, eso sí, siempre respetando al oponente, estoy a favor, por supuesto. Lo que no estoy de acuerdo es en las descalificaciones gratuitas, como imagino tú tampoco lo estarás...¿no?.

    Tendría muchas más cosas que decirte, pero como estoy comentando un comentario fantasma que está eliminado, no sé hasta qué punto te has arrepentido de su contenido o has preferido no hacer público, por eso me callo ya, pero ya sabes, en esta, mi casa y la casa de quien venga con respeto a expresar su desacuerdo, siempre estará abierta. No tengo ningún problema en debatir ideas, al contrario, me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Jesús, lo que pasa que algunos lo hacen bien y otros desafinamos, jajaja, pero cantar, cantar me gusta, ya sabes que dicen que quien canta su mal espanta, y aunque gracias a Dios, no tengo males "espantables", al menos sueltas adrenalina.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Shikilla, gracias por tus palabras, no voy a volver sobre el comentario fantasma, porque efectivamente lo borré por "arrepentimiento"; estaba escrito demasiado en caliente, y eso no es casi nunca bueno. Mis descalificaciones son subjetivas, como todas, pero no gratuitas; tengo sobradas razones para referirme con sorna a esa bloguera, de cuyo comportamiento poco elegante has sido testigo, y víctima, lo comprendas o no :-) Disculpa otra vez el off-topic. Hablábamos de abril, el mes "sevillano". Que horror! (vista desde Granada, Sevilla es odiosa y horrorosa, aunque yo no soy de aquí ni de allí ;-)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:54 p. m.

    Qué orgullosa me siento de haber nacido en Abril!!!!
    Es cierto, como dice "CreatiBea" que hay una canción de Sabina que dice ¿quién me ha robado el mes de abril? que es muy bonita.

    Mercedes

    ResponderEliminar
  16. Estoy empezando a sospechar que te gusta el mes de Abril...
    ¡Pues sí, a mí también me gusta y si el clima se comporta, más...!
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  17. Bello mes de Abril, querida amiga y por si fuera poco todo lo que cuentas de este maravilloso mes

    de lluvias y flores,
    de brillantes lunas
    y grandes amores,

    en ese maravilloso mes de abril me casé yo... "casi ná!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. MSM, ¡¡Qué viva!!, y nosotros para ver muchos.

    ResponderEliminar
  19. Mercedes, a tí mientras tu madre esté contigo ¡¡no te roba nadie na!!, vamos! estaría bueno. Ni mes, ni más, ni mus, anda que no!

    Un besito, hija.

    ResponderEliminar
  20. Pedro, si es que tú cuando sospechas, sospechas muy bien, lo del tiempo ya es distinto, en abril aguas mil, ya sabes!!. Hoy llueve aqui, fíjate.

    ResponderEliminar
  21. ...Y muy bien casado, Terly, eso digo yo, ahí es na!.

    ResponderEliminar
  22. LLuviosillo viene este abril.

    En mi familia, lleno de cumpleaños

    ResponderEliminar
  23. Siempre habrá en ti un halo mágico que endulza y enamora.
    Besitos para tu alma.

    PD: Has sido premiada en IMAGINARIA

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.