sábado, 14 de agosto de 2010

TOMANDO FUERZAS





Supongo que debería comenzar pidiendo disculpas a mis, imagino que ya escasos, lectores, primero por dejar de escribir durante días y dejarles "devanando la madeja", haciendo referencia a mi anterior entrada, supongo que ya tendrán ovillos y más ovillos de experiencias y vivencias desde mi última aparición por estas páginas.

En mi descargo alegaré que el calor, que os aseguro ha sido mucho en ese Badajoz de mis entretelas durante los meses de Julio y lo que va de Agosto, la flojera, que a todos nos entra cuando parece que hasta el mismo cerebro se derrite al ver que el termómetro marca un día sí y otro también más de cuarenta grados y esa dependencia absoluta del aire acondicionado a la que nos vemos sometidos por necesidad vital, han hecho que únicamente utilizara el ordenador en el trabajo y porque no tenía más remedio, además de que mis ideas se fueron de vacaciones antes que yo.

Ahora nos hemos reencontrado en la playa mis ideas y yo, y parece que aqui, con la brisa del mar, el cerebro va tomando forma y deja de ser una masa gris blandiblú e informe, que pide otro tipo de "aire", dejando atrás las preocupaciones laborales, el estrés del "no me va a dar tiempo a terminar esto", el desgaste personal, social, económico, y casi hasta religioso, que últimamente hasta mi fe, que es firme como una roca, parecía tambalearse con las realidades propias y ajenas. Menos mal que sigue ahí, fuerte como siempre, aunque no exenta de cierto desasosiego por el futuro próximo que nos espera en lo referente a la crisis.

Sí, decididamente los españoles, entre los que me incluyo, nos hemos ganado unas vacaciones porque, aunque tengamos todavía coletazos de la euforia del Mundial y hayamos vivido con optimismo y alegría los triunfos deportivos, aunque nos hayamos zambullido de lleno en victorias y gritos patrióticos, envueltos en una Bandera que, me alegra profundamente y ya lo he dicho aqui, hemos comenzado a mostrar y disfrutar sin complejos y a pesar del calor y las cañas en las terrazas de verano, somos conscientes totalmente de que todas esas cosas son solamente espejismos, aún siendo reales, de una verdadera alegría, de una tranquilidad profunda y plena, y es que lo que tenemos encima no nos lo quita nadie. Ese desasosiego tenemos que diluirlo en las aguas del mar o echarlo a volar desde las altas montañas, tal vez dejarlo en las riberas de los ríos que parten tantos pueblos españoles, deshacernos, en definitiva, de él, engañarle por un tiempo para que no nos persiga y nos amargue el verano.

Tuve un adelanto de estas vacaciones que ahora comienzo a disfrutar, y fue el fin de semana pasado, cuando descubrí un paraíso en Extremadura, unos lugares que ya debí descubrir hace tiempo y por mi dejadez no lo hice, me refiero a los paisajes de La Vera, en este caso de Jarandilla de la Vera, Cuacos de Yuste y Guijo de Santa Bárbara, una auténtica maravilla que recomiendo fervientemente a los que (seguro que ya muy pocos) no los hayan visto todavía. Creo que gran parte del mérito de que no haya perdido mi fe la tienen los impresionantes paisajes que vi desde la Sierra de Gredos, donde uno parece estar más cerca del Creador y parece que pudiera tocar las estrellas con la mano en las noches de agosto.

Ahora, intentaré tomar fuerzas, como cada verano, del mar, que me hace falta y me llena también, no sé si porque soy un signo de agua, el caso es que me encuentro bien contemplando el agua del mar desde la orilla, escuchando el ir y venir de las olas. Así que, no os dejaré del todo, pero estaré como ellas, yendo y viniendo.

IMAGEN: Cuacos de Yuste, a la salida de El Monasterio de Yuste.

23 comentarios:

  1. Pues celebro tu regreso y tus letras, siempre tan amables. Me relaja leerte. Yo estuve en Jarandilla hace un par de semanas, en el hotel "Mirador de La Portilla", el cual recomiendo por su calidad, ubicación y personal. Echo en falta en tu ruta un sitio que nadie debe perderse, Garganta la Olla, el que para mí es, sin duda, el pueblo más bonito de La Vera. Además recomiendo leer antes "La Conspiración de Yuste", para saborear la visita al pueblo como debe hacerse, sabiendo en cada instante por donde andas, ya que este pueblecito es historia viva. Uno, que ha ido en varias ocasiones a esta comarca, se enorgullece de que alguien como tú escriba sobre la belleza de esta vieja y olvidada Extremadura. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de tu vuelta a la blogosfera ;D.

    Yo estuve hace dos años en esas maravillosas tierras y me encantó.
    No me extraña que la inspiración te haya vuelto.

    Si es que Carlos V sí que sabía...

    Besazos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Antonio, es cierto que no llegamos a Gargana la Olla, fuimos a bañarnos a la Garganta del Puente Romano, en ese agua helada que te deja como nueva, todo era digno de mención en ese paisaje maravilloso.

    El hotel que conocimos fue el Ruta Imperial que tiene un cenador suspendido en una roca en la llamada Garganta de Jaranda, donde nos hicimos fotos, las que he colgado en facebook, con guirnaldas de flores son de ahi.

    Todo, como digo, me encantó. No he leído el libro que apuntas, de Victor Fernández Correas, según he comprobado, ahora estoy leyendo otros que tenía pendientes, pero lo buscaré, y Antonio, la que se enorgullece soy yo de vivir en un lugar tan lleno de tesoros que hay que visitar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bea, ahora he cambiado el paisaje por el del mar, comienzo mis vacaciones con ganas, la inspiración trataré de ir guardándola si viene, en mi libreta de notas o en el portátil, que como supondrás también he traído.

    Carlos V sí que sabía, efectivamente, elegir esa tierra lo demuestra. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  5. La situación de esta España nuestra, es la que es y no la encontrarás muy cambiada a tu regreso por eso te deseo que antes de que se produzca éste, disfrutes
    "a carajo sacao" como decimos los belloteros.
    Si acaso te perdieras por Barcelona, ya sabes que tenemos una caña pendiente y si no, bébetela tú solita brindando por nuestra amistad.
    Cuanto cuentas de La Vera, todo cierto, es una de mis pasiones y donde se encuentran depositados muchos recuerdos de mi juventud.
    No vuelvas si no estás bien morenita que el trabajo puede esperar.
    Un beso.
    .

    ResponderEliminar
  6. Terly, amigo, caña y pez voy a llevar si voy a Barcelona, el pez pongamos que hablo de un cazón en adobo, como el que pone mi amigo Antonio, toda una institución en Badajoz.

    Besos casi, casi morenos, pero aún no.

    ResponderEliminar
  7. ¡Inocente! sentencia el juez.
    Vive tus vacaciones ¿vale?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno guapa, que hayas podido disfrutar de esos parajes increíbles, que seguramente llenen de paz cualquier espíritu.
    Necesitamos el contacto con la naturaleza y ahora con el mar, tendrás el complemento perfecto para renovar la fuerza y las ganas que desde aqui, desde este mirador virtual, tus lectores tanto agradecemos.
    Celebro tu regreso Shikilla, un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Curiosamente empece mi última entrada así "Bueno veréis que estos días no estoy muy activo. Imagino que será el calor y la vuelta al trabajo..."

    O sea que te entiendo perfectamente. Además ahora en cuanto podemos nos vamos a pasear a la fresca, jejeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No, si no tienes por qué disculparte; si quien más, quien menos, está hecho un león del Serengueti, panza al sol, guedeja al viento, blandibub derramao por las orejas. Pero no cresa que los de la ribera marina tenemos las meninges más sólidas, que no; que no… vamos, que no.

    La crisis, como a la bicha: ¡ni mentarla!

    Ahora mismo me voy a la playa; por si es por ahí por donde andan las ideas de uno y me las reencuentro… o mejor, me las encuentro, que falta me hacen.

    De La Roja y las banderas… a uno, que no es demasiado de banderas ni otros símbolos, pues eso, que como los hermanos, que si tú te metes con ellos, bien… ¡pero que nadie ose!… Y la verdad, es que verlas expuestas en los balcones de esta virtual Cataluña: ¡Una gozada!!!!

    Luego se queja el funcionariado (que si aquí, que si allá, que si acullá…) total por un pequeño recorte para solidarizarse con los empleados a dedo. Es queee…

    Besos.

    IMAGEN: To much

    ResponderEliminar
  11. Jesús, como ya me has sentenciado, viviré mi condena!! (estoy tan a gustito). Besos

    ResponderEliminar
  12. Ana, tienes que ir a verlo, no te lo puedes perder, te gustará seguro. La paz de espíritu en aquellas montañas, sobre todo despues de haber llegado en un todo terreno por piedras y caminos perdidos, es total. Ya me contarás si vas, un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Carlos, yo a la fresca cuando estaba en Badajoz, hasta la metía en mi habitación, que no he podido dormir sin aire acondicionado, y mira que no me gusta!!.

    Un beso y continua saliendo a la fresca, que ya queda poco.

    ResponderEliminar
  14. Juan, esa guedeja al viento la envidiarán muchos, seguro. Tú tienes la suerte de tener siempre la fuerza al alcance de la mano, que vivir junto al mar es ya un seguro de inspiración, no te quejes si, por algún momentito, las ideas vuelan como gaviotas para ver ese azul marino desde arriba.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Eso de que disfrutes "a carajo sacao"... Mmmm, no sé, yo también soy bellotero y no te acabo de imaginar. Disfruta, de todos modos :-)

    ResponderEliminar
  16. Yo estuve en el verano allí. No llegúe a Garganta de la Olla, pero sí que vi los cerezos en flor, espectáculo impresionante. Pero no me sentí más cerca del creador, quizá por estar demasiado hundido en mis inmundicias.
    Nunca pierdas la fe, shikilla. No sé si será lo más importante para alcanzar la otra vida, pero sí que lo es para esta.

    ResponderEliminar
  17. Perdón, no estuve en el verano, naturalmente. Los cerezos florecen en abril.

    ResponderEliminar
  18. Yo conozco un poco Extremadura. Tuve la suerte de recibir un regalito de Dios y pude contemplar los contrastes de esa bella tierra.
    Estoy de acuerdo contigo en que el mar ayuda a refrescarnos, no sólo el cuerpo, sino también el alma (será porque soy costero). Uno de mis mayores privilegios es el vivir a unos pocos metros del mar y eso, de verdad te digo, no tiene precio.
    Yo también me disculpo por no visitarte desde hace semanas, pero ya sabes, las vacaciones, el calor, las prisas por terminar los trabajos....
    Espero que nos veamos por aquí más a menudo y, si bajas por Málaga avisa.
    Un abrazo,
    Juanjo

    ResponderEliminar
  19. Un verano variado pero bien aprovechado por lo que veo. Si sigues de vacaciones que las disfrutes y si no, pues esperamos pronto leerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hey, enhorabuena! acabo de enterarme del partido (después de la alegría de los 4 goles del otro día xD).

    ResponderEliminar
  21. ahora tenés un lector más

    :)

    ResponderEliminar
  22. ¿¿¿Mundial...??? ¿Es que ha habido algún mundial...?
    Fuera de bromas, ¿estuviste en Garganta la Olla (al ladito de Cuacos)?
    ¡Hale, a desperezarse, que se ha inaugurado la temporada Otoño-Invierno!
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  23. Shikilla, es que aun no has tomao bastantes fuerzas? Pero qué te propones este curso? Besinos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.