martes, 8 de febrero de 2011

FACEBOOK Y YO


Al contrario de lo que hago siempre, esta entrada primero la he publicado en facebook como nota y luego la he traído aqui. Normalmente siempre las entradas del blog se publican luego en mi facebook. Aquí os la dejo. Gracias a todos.

Tengo una teoría acerca de facebook y de por qué cuanto más estás conectado más quieres estar. Todos tenemos un poco de voyeurs o mirones de la vida de los demás, no podemos negarlo, ¡somos cotillos! y también, la mayoría, somos un poco exhibicionistas.

Lo reconozco, aquí unos días me siento como una portera que fisgonea por el ojo de la cerradura, y otros, como esos personajes que van a "sálvame deluxe" o a DEC a extender su vida delante de los ojos de toda España, como si se tratara de una alfombra, persa o no, depende de lo que uno valore la misma. Mi universo es mucho más pequeño, por supuesto, pero el "destape" de parte de la intimidad es muy, muy parecido, no soy de medias tintas, si me mojo, me mojo, con lo cual, normalmente tengo jornada de puertas abiertas en mi muro, ese muro en el que llevo retazos de mi vida.

El caso es que facebook y yo mantenemos una relación amor-odio, por un lado me bloquea la inspiración, tengo mis blogs abandonados, y aunque curiosamente escribo todos los días, lo que antes eran entradas temáticas en mi blog, ahora se han convertido en pedacitos de conversaciones, comentarios, pinceladas multilaterales, que corren como savia viva de un muro a otro, notas, noticias, pensamientos, opiniones, iniciativas...una corriente continua de este río al que cada día acudimos muchos, mejor dicho, muchísimos, a hacer una especie de puesta en común de las vivencias u opiniones, de nuestros proyectos o quejas, hechas palabras e imágenes que botamos como pequeños veleros para que naveguen por él.

Por otro lado, personalmente, he recuperado viejos amigos, he hecho nuevos, me ha acercado a la familia que vive lejos y a personajes con los que nunca pensé que podría contactar y mucho menos mantener conversaciones e iniciar una amistad y no solamente de "muro a muro".

Podría seguir, pero seguramente vosotros tenéis vuestras propias experiencias.

25 comentarios:

  1. Por mucho que lo critiquen, definitivemente Facebook es útil.
    Tengo poco tiempo para poder llamar y mantener conversaciones por teléfono, con FB sé de la gente, cómo se sienten y me mantiene en contacto.
    Nunca sustitúirá a las relaciones personales, pero es un arma más para no desconectar de ciertas personas a las que, por circustancias ves poco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:09 a. m.

    Yyy no deja de ser una forma de saber de los demás, antes nos tirábamos horas pegaos al teléfono hablando con fulanito y con menganita ... ahora, con más calma, leemos y cuando tenemos tiempo contestamos. Así que sí, llevas razón, es una forma estupenda de no perder el contacto.
    Besos.
    María

    ResponderEliminar
  3. No cabe duda de que Facebook es un medio de comunicación extraordinario.
    Hasta los políticos ganan elecciones utilizando ese medio profusamente.
    A ver si te encuentro alli, ya que yo soy también muy asiduo a ese medio.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. En mi caso, bueno, ya lo conoces en parte, pues me muevo mucho por allí. Yo creo que por la red social que más me muevo e incluso tengo varias cuentas abiertas según que asuntos maneje en ese momento.

    Y sí, al igual que tú o CreatiBea, lo considero bastante útil y bastante completo, aunque eso sí, siempre será mejorable.

    Ayuda a mantener el contacto con mucha gente, pero también hay que decir que si te descuidas, le puedes echar horas y no aburrirte, entre lo que dices de mirar perfiles, enlaces, vídeos que cualgan, noticias, visitar grupos, páginas y demás.

    Y además produce un gran acercamiento en las relaciones con los demás, porque sabes muchas cosas que te cuentan y comparten con los demás y da opción a comentar y que te contesten de forma abierta o en privado. Tiene muchas opciones y muchas que quiza´s nos queden por descubrir.

    Por cierto Shikilla, que creo que te ahorrarías un trabajo extra si vincularas tus blogs al directorio de networked de Facebook. Y así se publicarían tus entradas automáticamente.

    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  5. No se que decir porque hasta ahora no me he lanzado a las redes sociales.

    Por un lado, a nivel personal, no me atraen mucho. Me parece un poco como llevar una vida paralela. Pero, como dice CreatiBea, facebook y similares son útiles y lo suyo es que aprendamos a sacarles partido. Me figuro que antes o después acabaré ahí.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha sido muy útil, me ha permitido recuperar a mis familiares en Mexico e incluso conocer a algunos en el resto del mundo y por supuesto poder intimar un poco mas con la mayoria de vosotros y ha sido una alegria. Las malas opiniones creo que vienen del mal uso y el desconocimiento.

    En fin, un besote.

    ResponderEliminar
  7. Facebook es como un espejo donde se reflejan nuestros sentimientos y,frustraciones,si somos sinceros cuando escribimos y no tratamos de engañarnos a nosotros mismos, escribiendo aquello que a los demás les gusta que les digan, es como un diario publico donde, descargar tensiones, que no podríamos hacer por otro medio, en fin, un medio que comunican, que te engancha, Gracias por permitir escribir en este su o tu blog..

    P.D.Ser útil, es ser honesto consigo mismo..

    ResponderEliminar
  8. Bea, a mi también me lo parece. Tiene como todo cosas buenas y malas, y estoy contigo que nunca sustituirá a los amigos que cada día, o los fines de semana te miran a los ojos y te cuentan sus cosas codo con codo.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. María, nada que añadir, otra que está convencida jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  10. José Luis, ya somos amigos, y me alegro.

    ResponderEliminar
  11. Európides, casi que tu opinión al respecto la hubiera adivinado a tenor de lo que te veo por facebook, y además porque creo que eres un fan de todo lo que sea nuevas tecnologías, y no creo equivocarme.

    Sí que se echan horas, sí, jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Eligelavida, te gustaría seguro, tienes que probarlo, ya verás :)

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Carlos, tienes razón que quien piensa y habla mal de facebook quizás tengan una idea errónea de su uso. Yo también he recuperado el contacto con amigos y familia que están lejos de España. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Antonio, bienvenido a mi blog, me alegra leerte por aqui. Sí que quizás en un diario que hacemos público como es facebook, volquemos nuestras frustraciones o deseos, pero ¿no lo hacemos cada día también en nuestra vida?, un reflejo, un espejo escrito o con imágenes, un nuevo modo de mostrar nuestra vida y crear lazos cuando el tiempo es un tesoro valioso y tendemos a acortar caminos y distancias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. He llegado hasta aquí gracias a Facebook, ya sabes, la ventanita que te dice "quizá conozcas a...".
    Me es útil porque, cada vez más, las noticias que antes se publicaban en webs o blogs, ahora se hace de manera instantánea en su Facebook. Sino, no creo que tuviese cuenta, mi lado exhibicionista queda más que cubierto con el blog.
    Y sí, encuentras mucha gente de la que hacía siglos que no sabías nada (de hecho me han enviado una invitación para una reunión de antiguos alumnos del colegio en el que estuve hace 32 años :) ) que pasan de ser desaparecidos a un icono más en tu cuenta :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Paco, bienvenido tú también a mi blog, veo por el tuyo, que he visitado, que la fotografía te gusta, así que te visitaré frecuentemente a ver las imágenes que publicas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hoy me he inspirado en tu blog y he colgado algo sobre Facebook :)

    En el blog no suelo colgar muchas fotos, más bien es una agenda de las expos y eventos qeu visito o intentaré visitar, así lo tengo todo juntito, y con el paso del tiempo, me sirve para encontrar información de cosas que he visto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Completamente de acuerdo querida amiga.

    He vuelto para felicitarte por este humilde Premio Európides al Buen Blogger

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Vengo a conocer tu blog y a darte la enhorabuena por el premio de Európides.

    Yo entré en facebook precisamente porque él me invitó
    Lo veìa muy lioso y le dije que no, pero me insistió y ahora me parece útil.
    Como dice Bea, mantiene el contacto entre muchas personas y gracias a facebook he encontrado a amigas que no sabía de ellas desde hace muchisimos años y otr@s me encontraron a mí.
    Y he hecho nuevas y valiosas amistades.

    ResponderEliminar
  23. Európides, muchas gracias por ese premio, me hace ilusión porque hacía mucho tiempo que no se me daba ninguno, próximamente lo pondré en el sidebar en un lugar de honor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Chary, te agradezco tu visita y te doy la bienvenida, a pesar de que actualizo poco últimamente y la culpa la tiene, por cierto, el facebook.

    He visitado tu blog y lo volveré a hacer para ver si aprendo algo de la cocina maravillosa que hay en él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Facebook es muy adictivo y procuro dosificarlo, además necesitaría más tiempo, me imagino que como todos. Te buscaré allí, de momento me quedo en tu entretenido blog.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.