martes, 1 de junio de 2010

¿POR QUÉ JURÉ BANDERA?



La Ley 39/1981 de fecha 28 de octubre, que regula el uso de la Bandera Nacional y en artículo 1º dice: "La Bandera de España simboliza la nación, es signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución".


El sábado participé en la Jura de Bandera del Personal Civil en un acto que se celebró con motivo del Día de las Fuerzas Armadas en mi ciudad, Badajoz.

Ha habido amigos que me han preguntado el por qué de mi decisión de jurar Bandera y, aunque siempre he tenido claras las razones por las cuales quería hacerlo, debo confesar que en el momento de tomar la Bandera en mi mano y acercarla a mis labios para besarla, todas esas razones se transformaron en sentimientos, sensaciones y recuerdos.

Se agolparon imágenes en mi mente, episodios de mi vida y de los míos, según iba andando hacia donde estaba la Bandera, según iba viendo sus brillantes colores rojo y gualda, y al final he comprendido que no hay razón alguna que yo pueda alegar que se iguale con esa emoción y ese sentimiento que me embargó, con ese temblor que recorrió mi cuerpo, con la lágrima que tímida se asomó a mis ojos y que yo, haciéndome la fuerte, trataba de contener sin éxito.

Tengo razones personales para amarla, siempre unida a mi infancia, presente siempre cuando veía desfilar a mi padre erguido, gallardo y con paso marcial, siempre de los primeros, ya fuera en directo o por televisión, y mi madre nos decía: “Ahí va papá”, y para mí era un héroe, alto, grande, invencible y admirado, que se hacía cotidiano, querido y cercano en cuanto llegaba a casa y se quitaba el uniforme.

Tengo razones para llevarla en el corazón porque forma parte también de mis recuerdos festivos en el pueblo de mi madre, colgando en balcones y ventanas, acompañando el paso de la Patrona, la Virgen de la Vega, cada 8 de septiembre. Y tengo otras muchas razones personales que no viene al caso comentar, pero que están ahí y estaban en el momento de besarla.

Tengo razones, que son de todos, cuando lleva con sus colores a España fuera de nuestras fronteras, y envuelve nuestra alegría que es la alegría del triunfo de los nuestros, y todos nos hacemos parte de esos triunfos, ya sean deportivos, ya sean de otra índole.

Tengo razones para honrarla y respetarla, porque también arropa a nuestros muertos, y entonces el rojo y gualda se vuelven dolor y silencio de muerte que acompaña el retorno de sus hijos a la tierra.

Comprendo que haya quienes no compartan ni mis razones ni mis sentimientos. Los símbolos no se aman por lo que son, sino por lo que representan, no se besa la tela, sino lo que encierran sus colores, la identidad de un pueblo con una Historia común, con una geografía y tradición comunes.

Me alegra haber tomado la decisión de participar y jurar la Bandera el sábado pasado porque, como Unamuno, digo: "¡Pues sí, soy española, española de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio”

Y añado… y me encanta serlo, porque amo a España hasta cuando me duele.




Imagen: LA IMAGEN NO ES MUY BUENA, SE VE YA DE VUELTA, SOY LA DE BLANCO,QUE ESTÁ JUNTO A LA BANDERA, ABAJO, POR SI NO SE ME RECONOCE :)

15 comentarios:

Pantagruel dijo...

Probablemente ser hija de militar español de la segunda mitad del pasado siglo tiene que marcar tan indeleblemente o más que el carácter bautismal. Que sea para bien. Besos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Por motivos circunstanciales, no comparto ese sentimieno romántico, que según nos cuentas, te une a la bandera; para mí es nada más, y nada menos, que un símbolo. La juré en mi servicio militar, y para mí supone un compromiso que, aún sin tomarlo voluntariamente, sí estoy conforme. Lo que lamento es que se desestimase, seguramente por razones sociales, ese compromiso de defensa de lo nuestro, quera la mili y la jura de la bandera como símbolo de ese compromiso... Pero ya sabemos que, aunque fuese el Gobierno de Aznar el que suprimió la obligatoriedad ese servicio, la cosa se llevó a cabo porque había un sentimiento, auspiciado por quienes quizá confundñian cobardía con inzuierdismo. Como si no fuese una obligación de todos la posible defensa de nuestro territorio. Y no sigo, porque tendría que extenderme en la manera en que ahora está todo eso en nuestra sociedad

Felicidades.

Besos.

PD: Se te reconoce perfectamente... no será que querías hacerte una foto junto a la Chacón... ;-)

Terly dijo...

.
La bandera, querida Shikilla, para mi es un símbolo sagrado que representa la libertad de mi pueblo, mi tierra, mi casa, mi familia, mis amigos, mis cementerios, donde descansan todos mis seres querido muertos, y cada uno de los que por el simple hecho de haber nacido en España quiero y respeto profundamente.

Una vez que yo no pude estar en ese acto en compañía de todos vosotros, aquí dejo mi...

RENOVACIÓN DEL JURAMENTO
A LA BANDERA.
.
.
¡Oh! mi amada Bandera roja y gualda,
te contemplo bajo el azul del cielo,
bella ave de hermosas alas en vuelo
planeando majestuosa sobre España.
.
Siempre en mi vida fuiste fiel compaña,
a quién juré mi amor y mis desvelos,
hoy, con los pies clavados en el suelo,
de nuevo firme, beso cuanto entrañas
.
Juro defenderte del que te daña
con gran pasión y patriótico celo
nacidos del ardor con que me bañas.
.
Jamás se interpondrá ante mí montaña
que por elevada escalar no pueda
si con gran amor grito ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

Un beso, querida amiga.
.

Anónimo dijo...

Admirada Shikilla.
En primer lugar deseo felicitarte por tu post, tan lleno de sentimiento y de verdad, que no podría venir de otra persona, que de una española de ley como tú.
Me alegro haber coincidido contigo como jurando y que conocieras a otra Rosa, que va delante de ti en la foto y que es lo que más quiero en este mundo.
Un saludo
Pablo

Shikilla dijo...

Panta, yo podría haber nacido en Suiza o en el Chad, o en cualquier lugar del mundo, nací en España, y el hecho de que sea española e hija de mis padres, nieta de mis abuelos, bisnieta de mis bisabuelos, etc..claro que marca carácter, igual me hubieran marcado si hubiera nacido en Suiza o en el Chad, para bien o para mal.

En mi caso, me encanta el país donde nací, los padres que tengo y hasta los comentaristas que vienen a mi blog, ¿que podrían ser mejores? no sé, yo creo que tengo lo mejor de lo mejor.

Besos

Shikilla dijo...

Juan, un símbolo es, para ti y para todos, ahora que ese símbolo despierte distintos sentimientos es otra cosa. El compromiso del que hablas, creo que se manifiesta en muchos diariamente, cuando tienen que salir en determinados lugares a defender la Constitución que nos dimos los españoles, a reivindicar la pertenencia a esa patria común, eso es el compromiso cotidiano que también, en mi opinión, es defender la Bandera.

Prefiero mi foto con la Bandera que con la Chacón, al fin y al cabo, la primera es mucho más antigua y se le debe un respeto, la segunda está de paso.

Un beso

Shikilla dijo...

Querido Terly, cuánto honor que dejes en mi blog la muestra de tu arte, y si encima es a la Bandera, me alegra mucho más. Emocionante renovación del juramento.

Un beso y gracias.

Shikilla dijo...

Pablo, no sabes la pena que me ha dado no saber que eras tú y tu familia el día de la Jura, qué rabia no saberlo para poder haberso saludado, aunque realmente había algo muy bonito que nos unía a todos los que allí estábamos, bajo ese sol de justicia del que hablas en tu artículo, que he leído y me ha encantado; nos unía la Bandera.

Mi saludo cariñoso para tu mujer, que realmente tiene un paso marcial que me costaba seguir :)

Un fuerte abrazo

Pilole dijo...

No tenia ni idea que se pudiera jurar bandera por lo civil; veo que estás muy emocionada y estoy de acuerdo contigo en lo que simboliza la bandera española y deberiamos decirlo muy alto, porque parece que hay gente que no le gusta que digamos "SOMOS ESPAÑOLES", pues yo me siento española (aunque a veces, me gustaria no estar, viendo el Presi que tenemos)Un beso

Shikilla dijo...

Pilole, tienes toda la razón cuando dices que a veces no te gustaría estar aqui, y es que pasa como con los hijos, les quieres con toda el alma pase lo que pase, sean estudiosos o vaguillos, sean traviesos o tranquilos.

Un beso, guapa.

Pedro dijo...

Durante el tiempo que viví en EE.UU sentí una envidia grande por el amor que tienen a su bandera. Es una lástima que aquí se menosprecie y en algunos lugares hasta se la odie.
Las dos Españas (ahora son más de dos)lo único que hacen es separar a los españoles...¡Qué lástima!
Un abrazo y enhorabuena por esos momentos.

maria jesus dijo...

¡Felicidades!. Yo tambien soy hija de militar y descendiente de militares desde la noche de los tiempos y he tenido tus mismas vivencias y tengo los mismos sentimientos.

Enhorabuena por tu decision. Un beso

J. F. Sebastian dijo...

En mi jura me llamó la atención la que hicieron los civiles antes que nosotros, le daba una especial solemnidad al acto. De la mía en sí recuerdo poco más que estar pendiente de no perder el paso o 'el chopo' por el camino. Creo que la disfrutó muchísimo más mi madre.


P. D. Eres inconfundible, hasta parece que llevas el uniforme de la Armada.

eligelavida dijo...

Felicidades! No soy hija de militar, pero entiendo perfectamente esos sentimientos. Un abrazo!

Blogger dijo...

Get all the best alcoholic drinks on Duty Free Depot!

All the popular brand name drinks for unbeatable discounted price tags.