viernes, 16 de febrero de 2007

PEOR PREPARADOS


El periódico profesional "Magisterio" publicó unos datos preocupantes que todos los padres deben conocer. Resulta que la generación de jóvenes de entre 20 y 24 años tiene, por primera vez en cien años, menos nivel educativo que la generación anterior (la población de entre 25 y 34 años). Ese eslogan de todo gobernante en época de elecciones de "contamos con la generación de jóvenes mejor preparada de la historia" ya no cuela. Esa sensación de que los chavales de hoy saben poco y llegan mal preparados a la universidad ha dejado de ser una sensación y ya engrosa nuestras estadísticas. En concreto, según el Instituto de Evaluación, dependendiente del Ministerio de Educación, el 62,4% de esos chicos de 20 a 24 años posee el título de Secundaria postobligatoria, frente al 63,9% de la generación anterior.

Hay que hacer notar que hasta el año 2000, toda nueva generación salía al mercado de trabajo lógicmanete mejor preparada que la anterior. El techo se toca, como digo en 2000, con un 66,2% de chavales con el título de Secundaria posobligatoria. Cinco años después se han perdido casi cuatro puntos hasta el 62,4% mencionado.

Es lo que ya se conoce como el "efecto Logse". Es precisamente esa fecha (año 2000) el primer año en que la Logse está implantada en todas las etapas y, por tanto, en la que empiezan a titularse en Secundaria los primeros alumnos made in Logse. Las Universidades ya habían dado la voz de alarma y advertido que los alumnos que les estaban llegando están poco preparados. Hasta el punto de que en numerosas titulaciones han tenido que implantar los llamados "cursos cero" con los que intentan que el chico o la chica que se matricule en Teleco domine, de una vez por todas, las integrales.

Como no espabilen profesores, padres y alumnos éstos van a pasarlo muy mal, primero en la Universidad y luego al enfrentarse al mercado de trabajo.

Resulta increíble que con todos los medios que se ponen a su alcance y las nuevas tecnologías de las que disponen esos chicos hoy en día, los datos sean tan alarmantes. Desde luego es obvio que en este medio, Internet, por citar uno, vemos todos los días ejemplos tanto en blogs, en noticias de diarios digitales, etc.. del mal uso que se hace del lenguaje. Siempre hablando en términos generales, por supuesto. Creo que hay que empezar a reaccionar buscando la raíz del problema.

Fuente: Padres. Asociación Española de la Prensa Gratuita, 2007, nº 14, Madrid: Servicio de Información Educativa y de Noticias, Siena, S.A. D.L: AV-181-2005.

20 comentarios:

Peorparaelsol dijo...

en leyes educativas tenemos de todo en este país, mas que nada porque es el pais de toda la unión europea que mas leyes educativas ha reformado en los últimos 37 años (desde la LGE de 1970) mas que nada porque es cambio de gobierno y autamáticamente cambio de ley educativa...¿¿Porque no hacen algo para cambiar esto??? En fin, que estoy de acuerdo, hay que buscar el problema de raíz, que se encuentra en las leyes si, en los centros educativos, en todos los profesionales de la educación y también, en muchos casos en la familia. En tiempos de la Logse esto no pasaba jeje. Saludos!!

La niña que riega albahaca dijo...

Vaya....por qué no me extraña esto?
Yo he vivido en mis carnes toda la ESO, y, buff.....Es un tema complicado, porque,como dice peorparaelsol,no solo es problema de la ley.

Solo espero que el panorama cambie pronto sino..vaya futuro que nos espera


Saluditos!!


P.D. Si, todos los examenes aprobados bien :), gracias, estoy muy contenta

ANA Y VÍCTOR M. dijo...

Nosotros ya tenemos unos añitos y hemos conocido muchos cambios, Preu, Cou, Maestria, FP1, Univesidad Pública, Universidad Privada.

Pero además damos la razón a este informe, ya que tenemos dos hijos de 21 y 16 años y es cierto, la generación de nuestra hija de 21 años está bastante mal preparada y respecto al de 16, el cambio ha sido una puntiación por encima de la realidad y ahora en bachiller (en otro colegio), un bajon impresionante y peores notas ¿por que?.

El sistema educativo, aún con muchos cambios... no ha cambiado. En una época digital y de imagen, sigue siendo de pizarra, tiza y borrado..., pero sin respeto hacia los profesores y los compañeros, Para los niños de hoy, todo un aburrimiento y un "cachondeo".

Saludos.

Mariano dijo...

Desde luego no es un tema fácil ni de analizar ni de abordar. Pero hay una razón constante en el empeoramiento de la educación, y es que la educación en este país es una herramienta política y presupuestaria. Es lo primero que se cambia al cambiar de gobierno y es de lo primero que se recorta cuando vienen mal dadas.
Para mí la educación de un país junto a la salud son absolutamente prioritarios, y eso requiere un consenso definitivo.
(Por no hablar de la familia, que por no enrollarme me callaré...)

mexileña dijo...

Es importante que no olvidemos que la educación empieza en casa, como todo. La responsabilidad de las familias también implica educar a los hijos e hijas en el desarrollo del espíritu crítico, el trabajo, la perseverancia, la actitud al fin y al cabo.

Merce dijo...

Totalmente de acuerdo con Mariano, yo no lo hubiera dicho mejor, algunos de los que ahora salen, o deberían salir, han probado hasta 3 leyes distintas, y eso no puede ser bueno.

Un saludo

guardafaro dijo...

Realmente me ha llamado la atención el actual modelo educativo. No a los exámenes finales, no a las tareas caseras, no a las trabas para pasar de curso. Parece que lo único importante son las estadísticas que indiquen un aumento en los graduados en todos los niveles educativos, sin importar su preparación.
¿cómo no va a disminuir la calidad del estudiante, indistintamente de la calidad de la enseñanza?

Mari Carmen dijo...

Que llegan mal preparados a la universidad lo veo a diario, puesto que trabajo en ella. Quizá llegan muy contentos por las notazas que hayan sacado en sus cursos del instituto, pero lo cierto es que, un porcentaje muy alto, se dan contra la pared en cuanto empiezan los exámenes y comienzan a suspender. Una pena, ¿y esos son los ciudadanos que van a dirigir este país? Pues... pobre país.

Un abrazo,

ANA Y VÍCTOR M. dijo...

Sería bueno que se hicieran un buen examen a los centros educativos, para analizar las excesivas notas que se ponen a alumnos que no saben y así pasa luego.

Los alumnos no son buenos estudiantes, pero no olvidemos tampoco a muchos profesores "que aburren" y a centros que solo quieren sacar un buen balance económico...

Saludos.

Yelqtls dijo...

Las cosas han cambiado mucho y el nivel educacional en las últimas dos decadas ha descendo muchísimo.
Veo a mis hijas con 16 y 12 años y no les enseñan ni la mitad que cuando yo tenía sus edades, no los preparan igual y eso es, a mi parecer, preocupante.
Que pases un feliz fin de semana.

maria del mar dijo...

Hola shikilla, desde luego un gran tema de debate, ya lo creo.Como no van ha estar peor preparados si cada vez ponen una ley distinta? y a cual peor, de acuerdo que la familia tiene que implicarse más en la educación de los hijos, que como bien dice mariano, mejor lo dejamos para otro momento, pero la educación que reciben en las aulas, muchisimas veces deja que desear.
Besos

Shikilla dijo...

peorparaelsol, tienes mucha razón, creo que en este tema todos tenemos nuestra parte de culpa, centros, profesores y padres. La educación es una tarea compartida y, dices bien, en la familia se empiezan a fraguar los estudiantes que mañana asistirán a los centros de estudios, por tanto, la formación que reciban en ella será la primera piedra donde luego se empezará a construir.

la niña que riega albahaca, aún así, como te dije en tu blog, el que quiere estudiar y aprovechar siempre busca el modo, como tú.

Ana y Victor, cierto que algunos profesores no sólo aburren como decís sino que te hacen tomarle manía a ciertas materias. Me pasó con las matemáticas, siempre saqué buenas notas hasta que tuve en el Bachiller un profesor que era nulo para el magisterio, me hizo aborrecerlas.

mariano y merce, cierto que la educación es una parcela "golosa" para los políticos, date cuenta que los discípulos de hoy serán los votantes de mañana, de ahí que se instrumentalice tanto. ¿Hallaremos algún día ese consenso para un tema tan importante?

mexileña, qué razón tienes al decir que la actitud, la perseverancia y el trabajo en definitiva son tan importantes para los chicos y chicas, quizás falta motivación, me pregunto.

guardafaro yo también me pregunto por qué ponen tan fácil el pasar de curso? Acaso tienen miedo a que pasen demasiados pocos? No van a la raíz, a prepararlos mejor.

mari carmen, puedo decir que, muchos de los alumnos de la universidad, en una carrera de letras, donde se supone una formación en la lengua mayor que en otra de ciencias, las faltas de ortografía están a la orden del día, de tal modo que ver los trabajos y escritos de los mismos produce vergüenza ajena.

Gracias a todos por vuestra aportación.

Shikilla dijo...

yelqtls y maria del mar, que se me han colado vuestros comentarios cuando estaba agradeciendo los anteriores.

yelqtls, no imagino a tus hijas no sabiendo tanto como tú el día de mañana, o incluso más, ya que tienen una enciclopedia como padre! Buen finde para tí también.

maria del mar, creo que otro día, después del Carnaval, que me quita tiempo, abriré un debate acerca de eso que habéis apuntado tanto tú como mariano, y algunos más, la implicación de la familia en todo esto. Así podéis rebatirme o darme la razón, o poner vuestras opiniones, seguro que será interesante leeros. :)

Un beso, guapa.

Landahlauts dijo...

Nos estamos equivocando, y lo malo es que hablamos de formación... y hablamos de personas. Mal asunto para equivocarse.

edt dijo...

Mi amiga que tiene mi edad tiene un hijo de 22 años, y siempre que hablamos decimos lo mismo saben mucho de tecnología, pero les falta mucha cultura, y por mucho que se insistiera en el colegio, después en el instituto no hubo forma de cambiar nada.

marta de esparta dijo...

pues no sé... supongo que habrá de todo... yo estoy en ese margen de edad y no me considero mal preparada. y mis amigos yo pienso que están en una situación similar a la mía :)

edt dijo...

Gracias por tu apoyo.

AnaCCapote dijo...

bueno te diré que estoy yendo a la universidad, auqnue tenga 34 años.. nucna es tarde. es mi segundo año en trabajo social. no pude ir en su moemnto y quise hacerlo ahora. al principio estaba acojonada... pero ahroa veo que todooodooo estudio no es más ue un circo. Los exámenes tipo test, se sacan de otros años y los profesores van y poenen las mismas preguntas. Los profesores, ¡¡¡algunso ni van a clase¡¡¡ pero tampoco llevan sustituto.... Hay quien saca un sobresaliente en los test, y luego va y dice que muchas las acertó de coña... me da lástima por nuestros niños, porque e el colegio NO aprenden com ose aprendía antes, y aroa puedes hasta pasr de curso sin tener ni idea de nada.... sinceramente... me da vergüenza.... te doy un votito hombre, que la noticia se lo merece.

El detective amaestrado dijo...

Y es que solo echamos la culpa a la escuela, cuando esta solo es el reflejo de la sociedad que la crea

Deseante dijo...

Como profesional de la enseñanza, te diré que es realmente lamentable (y me da lástima decirlo) el nivel académico en el que llegan nuestros alumnos a la universidad. El solucionarlo a estas alturas sería una tarea que deberíamos llevar a cabo todo el contexto educativo del alumno, difícil...¿verdad? Yo me presto a ser la primera en intertarlo cada día y llego a casa con un inmenso sentimiento de impotencia. Pero continuo intentándolo.