
La Primavera se nos colaba de rondón anteayer a las 18:32 de la tarde, y se instalaba en nuestras ciudades, cómodamente, como Pedro por su casa, permitiéndose incluso no mostrar el sol en algunos sitios o, como hoy aquí en Badajoz, dejar caer una granizada on the rocks con granizos como garbanzos, que ha sido impresionante, como muestran las imágenes que adjunto a la entrada hechas por mí, así que lamento la calidad de las mismas.

Tendremos que hacer un acto de fe y afirmar que sí, que la Primavera ha venido pero, como es tradicional en ella y nosotros así lo confirmamos, nadie sabe cómo ha sido. La granizada que hemos sufrido hoy en Badajoz y la tromba de agua, no es precisamente la imagen primaveral esperada.
¡Actos de fe! Hacemos muchos actos de fe a lo largo del día, durante toda nuestra vida; estamos continuamente haciéndolos. Podemos ser creyentes o no, los actos de fe a los que me refiero no tienen que ver con la fe religiosa, yo diría que todos, sin excepción, hemos sido, somos y seguiremos siendo también, unos crédulos, es decir, creemos con ligereza y fácilmente, por ejemplo, todo lo que nos cuentan los periódicos, la televisión, la radio. No digo yo que algunas veces no pongamos en tela de juicio la información que recibimos si nos parece inverosímil, quizás la primera vez que la leemos, vemos u oímos, pero en cuanto la difunde más de un medio de comunicación, ¡ya está! la damos por válida.
No nos cabe en la cabeza que en este mundo de hoy, donde las comunicaciones no corren, sino que vuelan, donde documentarse de manera fehaciente (ya está ahí otra vez el acto de fe) puede estar a golpe de llamada de teléfono, de clic de base de datos, de fax, etc.. alguien pueda equivocarse y dar un titular o la noticia entera como válida, siendo falsa o, cuando menos, tratándose de un error. Pero estas cosas pasan, ¡vaya si pasan!, que se lo pregunten a los bomberos catalanes que confundieron con los etarras, un sambenito que les perseguirá, como bien dice Periodista Digital, durante toda su vida, o mientras existan las versiones online de los periódicos digitales que no eliminaron la noticia, ni la modificaron con la versión auténtica.
¿Cuántos de nosotros pensamos que la noticia, en la que se incluía el vídeo de Carrefour con los bomberos, era falsa del todo? Salvo su familia y amigos, y no sé yo si algunos incluso dudarían, creo que la gran mayoría la tomamos como buena. Yo, personalmente, la creí y, lamentablemente, por lo general, suelo creer lo que veo publicado en más de un medio de comunicación.
Actos de fe continuos, lo que digo.